2ª parte. TPA: Las extrañas y escandalosas cuentas para 2009

Hasta ahora y para 2009, la TPA ha destinado 810 millones de pesetas….

 

Asturbulla

 

Hasta ahora y para 2009, la TPA ha destinado 810 millones de pesetas*, unos 4 millones de euros en contratación con numerosas irregularidades y sospechas evidentes de adjudicaciones más que dudosas. De ello hablábamos la semana pasada en la primera parte de este estudio.

 

A esto habrá que sumarle las adjudicaciones a dedo que el Director General de la TPAJosé Ramón Pérez Ornia, concederá a las empresas que le plazca. Para este año 2009, cuatro de las diez consejerías han firmado el pasado 30 de diciembre de 2008 -publicado en el BOPA número 2, del 3 de enero de 2009- de nuevo convenios de colaboración con la RTPA por un total de 830 millones de pesetas (unos 4 millones de euros), una práctica repetida desde 2007 que no es otra cosa que contratos encubiertos de producción para propaganda gubernamental. Entre las partidas dedicadas, destacan los 550 millones de pesetas (unos 2,5 millones de euros) de la Consejería de Cultura y Turismo de Doña Mercedes, la nueva “bienmandá” del viceconsejero Fernández León, pendiente éste último de la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades de contratación como ya informamos el pasado 24 de noviembre. Las otras consejerías inversoras, con partidas desde 155 hasta 25 millones de pesetas (entre 800.000 y 100.000 euros) son la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y laConsejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

 

Por cierto, Mercedes Álvarez, recién nombrada consejera de Cultura y Turismo -anterior concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón- es la cuñada de Julio Álvarez, el propietario “legal” de Ídola Media, aunque en realidad es su marido Sergio, hermano de Julio, el que está a cargo de la empresa como lo prueba la presencia en numerosas reuniones de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias (AEPAPA), de la que es secretario en representación de dicha empresa. Ídola Media es una de las empresas adjudicatarias del contrato de producción de noticias para la TPA por un importe de unos 30 millones de pesetas (139.000 €). Parecería de prensa del corazón, de novela rosa, de risa… Pero parece ser un nuevo caso de tráfico de influencias o de nepotismo en el gobiernín de Álvarez Areces. Recordemos la lista de los cargos de confianza donde figuraban una hermana y una prima de la anterior consejera de Cultura, y actual consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, la primera “bienmandá” del viceconsejero Fernández León.

 

Más de la mitad de estas partidas presupuestarias de las Consejerías desviadas a la TPA (430 millones de pesetas, unos 2 millones de euros) serán destinadas a un programa matinal de propaganda gubernamental dedicado a SaludTurismoMedio Ambiente y Cultura, un programa a modo del desaparecido “Antes de salir” que producía Plural Entertainment, del Grupo Prisa, para la TPA, ahora encargada de producir el magazine propagandístico de las bondades de las iniciativas del Gobierno de Álvarez Areces, en el programa de ínfima audiencia e interés, “De tarde”, en la sobremesa diaria de la TPA. Su título provisional, según el convenio firmado, sería “El día que viene”.

 

Tan sólo unos 70 millones de pesetas (unos 300.000 euros) de esos 830 serán destinados por la Consejería de Cultura y Turismo a la lengua y cultura tradicional asturiana.

 

El resto, unos 340 millones de pesetas (aproximadamente 1,5 millones de euros) serán destinados a financiar el programa vespertino “Conexión Asturias”, que hace Zebrastur, con partidas presupuestarias pertenecientes a la Consejería de… Cultura y Turismo.

 

Llama poderosamente la atención que el convenio sólo cubra 150 días de emisión, fines de semana incluidos (unos 5 meses), cuando todos los demás convenios firmados lo son por un año. Podría tratarse de una partida complementaria… Podría ser una partida para abonar las deudas que la TPA tiene con José Velasco (Zebrastur)… Podría ser que con la llegada del verano Velasco y su productora abandonasen definitivamente las tierras asturianas, después del progresivo repliegue en sus producciones para la TPA y el conocido enfrentamiento con Pérez Ornia… De cualquier manera, resulta sumamente sospechoso: ¡2 millones de pesetas por programa diario!

 

Alrededor de 830 millones de pesetas (unos 4 millones de euros) destinados a propaganda gubernamental sobre cultura, turismo, medio ambiente y sanidad, directamente pagados por el Gobierno, y administrados a dedo por José Ramón Pérez Ornia. Bonita cantidad para “arreglar” cuentas… Destinatarios más que probables: Prisa (Plural Entertainment) y José Velasco (Zebrastur).

 

Si a estos 4 millones de euros les sumamos los 13,5 millones destinados a la prensa escrita, en 2009 el Gobierno de Álvarez Areces destinará, al menos que nosotros tengamos constancia, 17,5 millones de euros a publicidad institucional y propaganda gubernamental, con la que mantener fidelidades, bocas cerradas y proclamadas las bondades de su gestión en los principales medios de comunicación. 3.645.425.000 millones de pesetas, sí, casi tres mil seiscientos cincuenta millones de pesetas anuales de nuestros impuestos. Mientras, aumentando el paro, los cierres, los ERE, la recesión económica a las puertas de la depresión

 

Volviendo a la TPA, en total, 1.640 millones de pesetas (unos 8 millones de euros) sobre los que cae la sombra de la sospecha, con indicios más que razonables de malas prácticas de contratación y gestión, contratos encubiertos y, lo que es más preocupante, la extraña diferenciación de contratos A (adjudicación pública) y contratos B (contratación a dedo), práctica ésta última en la que queda en entredicho el derecho concurrente a la Libre Competencia que le asiste a toda empresa de producción audiovisual radicada en Asturias, con demostrada trayectoria, profesionalidad y arraigo en el mercado audiovisual de la Comunidad, lo que sin duda muchas de las empresas contratadas no reúnen.

 

Algo que, de seguir así, habrá que plantearse consultar con las instancias europeas para que nos asistan, no sólo a ese derecho, sino al de acceso a la información oculta tras los contratos B que no se hacen públicos.

 

¿Se esconderán ahí extrañas vías de financiación? ¿O se tratará de ocultar la cantidad final de las contrataciones con las productoras porque quizá no coincidan con las partidas adjudicadas por los convenios con las Consejerías? ¿O… ?

 

No podemos responder estas preguntas hoy día, pero dadas las continuas irregularidades que presentan las contrataciones, estamos elaborando un informe con abundante documentación a lo que esperamos sean receptivas las autoridades europeas, y nos allanen el acceso a la información que debe ser pública y ayudará, sin duda, a despejar esas incógnitas.

 

¿Cuántas pesetas vale un euro en 2008? La página del INE ofrece una herramienta para actualizar una renta, muy útil para determinar cuánto vale el dinero con el paso del tiempo. Así, lo que con la entrada en vigor de la moneda única costaba un euro ahora cuesta 1,25 euros. Si aplicamos este baremo a la equivalencia euro-peseta, tendremos que ahora mismo un euro son aproximadamente 208,31 pesetas.

 

1ª parte. TPA: Las extrañas y escandalosas cuentas para 2009

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *