Ahaztuak 1937-1977 impulsará la demanda de extradición contra cuatro ex-integrantes de las SS

La asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977 impulsará la querella criminal presentada hace varias semanas ante la Audiencia Nacional contra cuatro ex-integrantes de las SS, residentes en Estados Unidos. Esta querella fue presentada el pasado 19 de junio en la Audiencia Nacional española por parte de varias personas supervivientes y familiares de otras asesinadas en los campos de concentración nazis, todas ellas de nacionalidad española.

El objetivo de la misma es que desde la Audiencia Nacional se solicite la extradición de los ex-integrantes de las tristemente famosas SS Totenkopf-Sturmbann John Demjanjuk, Anton Tittjung, Josias Kumpf y Johann Leprich, para que sean juzgados ante tribunales del Estado español por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Según informaron responsables de Ahaztuak en rueda de prensa, tres semanas después de ser presentada la querella, la Fiscalía de la Audiencia Nacional hizo público un informe a favor de la competencia y admisión a trámite en el caso de las víctimas de nacionalidad española asesinadas en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg.

Una semana después, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decidió admitir a trámite la misma, abriendo así el camino al proceso que puede llevar a la extradición y posterior enjuiciamiento de los oficiales de las SS Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk, pertenecientes al denominado grupo Totenkopf-Sturmbann, o «Batallón de la Calavera», y que actuaron entre los años 1942 y 1945 en dichos campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenberg.

En dichos campos fueron recluidos mas de 8.000 «rotspanien», es decir, personas a las que las autoridades alemanas calificaron como «rojos españoles», la práctica totalidad refugiados en Francia tras la victoria franquista, siendo asesinadas alrededor de 5.000.

Los cuatro ex-oficiales de las SS consiguieron huir tras la Segunda Guerra Mundial instalándose en Estados Unidos, país que les otorgó la nacionalidad, pero que en los últimos años se la ha retirado tras averiguarse su siniestro pasado, lo que facilitaría su traslado al Estado español para ser juzgados si finalmente fuese solicitada su extradición.

Si esto ocurriese, se asistiría al primer juicio contra miembros del Partido Nazi por crímenes contra la humanidad y genocidio desde los celebrados en Nüremberg en 1946.

Esta querella se ha realizado con la preparación y dirección del «Equipo Nizkor» y ha contado desde el primer momento con la colaboración y el apoyo de varias organizaciones de víctimas del franquismo y de víctimas de los campos de concentración nazis que realizan su trabajo en el ámbito geográfico del Estado español.

Ahaztuak 1936-1977 está apoyando e impulsando dicha iniciativa desarrollando toda una dinámica de trabajo destinada a impulsar y fortalecer esa querella y la demanda de extradición contra estos ex-SS, algo que cree «irrenunciable», habida cuenta los casi dos centenares de ciudadanos vascos y navarros que pasaron por dichos campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenberg, siendo asesinados la mayoría de ellos.

En la rueda de prensa, junto al portavoz de Ahaztuak 1936-1977 Marcelo Alvarez, estuvieron presentes Antón Gandarias, sobrino de Angel Lekuona, vecino de Busturia asesinado en el campo de Flossemburg en 1945 y dos representantes del Ayuntamiento de Busturia que declararon la intención de su ayuntamiento de colaborar con la dinámica abierta en todo lo que sea posible.

Tambien estuvieron presentes dos abogados de Ahaztuak que en conjunto con otros abogados de otras organizaciones del Estado que tambien la suscriben se encargarán de hacer seguimiento a todo el proceso judicial abierto en torno a esta querella.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *