Alegaciones ante la petición de aprovechamiento de agua del Nalón, para la central de ciclo combinado de GENSA en Trubia

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones ante la petición de aprovechamiento de agua del río Nalón en Trubia, para la proyectada central de ciclo combinado, de la empresa GENSA que se esta tramitando en la Confederación Hidrográfica. Han traslado su oposición a dicha petición por los siguientes motivos:

 

1.- La petición de aprovechamiento ha de ser analizada en el contexto actual de un río que soporta fuertes afecciones, en un radio de escasos kilómetros:

-La más significativa sin duda, que imposibilitaría de todo punto la sola posibilidad de aumentar los impactos es la proveniente del Parque Termoeléctrico de Soto de Ribera, a sólo 5 Km. aguas arriba, que consta actualmente de dos grupos térmicos de carbón de 254 MW y 350 MW, y dos grupos de gas idénticos al pretendido por la empresa GENSA: ambos de 400 MW (uno funcionando y otro de próxima construcción). Sin olvidar la térmica de Lada y la de Pereda que también refrigeran aguas arriba.

Industrial Química del Nalón en Trubia, empresa destinada a destilación de alquitrán también utiliza el agua de dicho río con los consiguientes impactos.

-El río Nalón sirve asimismo de depuración provisional de las aguas residuales de aproximadamente 1/3 de Oviedo en espera de construirse la futura EDAR de Las Caldas.

-A ello se suma la mini-central eléctrica de Puerto.

La sola existencia, a escasos kilómetros, del Parque Termoeléctrico de Soto Ribera, que utiliza el río Nalón para refrigerar todos sus grupos térmicos, y verter aguas tratadas, hace absolutamente imposible la sola posibilidad de autorizar otro impacto más del calibre del estudiado.

2.- En el estudio se solicita como máximo: 233 l/sg, de la cual la mitad se evaporaría en el proceso de enfriamiento de las aguas.

Aproximadamente la mitad del agua captada es devuelta al río, con el consiguiente salto térmico. Según el Estudio, el agua de captación está a 13,58 ºC de temperatura media, y se vertería a 33 ºC de acuerdo a la memoria facilitada por la empresa.

Un río, recordamos, que sufre el calentamiento producido por el Parque Termoeléctrico de Soto de Ribera.Hay que recordar que este salto térmico generaría los siguientes impactos en el río:

– Reducción la cantidad de oxígeno disuelto al disminuir la solubilidad del oxígeno en el agua.
– Desaparición de especies condicionadas a unos límites de temperatura y oxígeno.
– Variación en los ciclos de crecimiento de algunas especies por la escasez de oxígeno, así como aumento de algunas enfermedades asociadas al aumento de temperaturas.
– Reproducción anormal de algunas especies de agua fría, como la trucha o el salmón.

Precisamente en un río que se encuentra en vías de recuperación para la pesca de salmónidos que son sensibles a los cambios de temperatura y la calidad de las aguas.

3.-El terreno dónde se pretende instalar la central, calificado actualmente de “no urbanizable”, y continuo a un terreno de especial protección como es la “Vega del Río” (plantación de kivis) calificado así por su valor paisajístico y faunístico, en su día ya mereció la desaprobación de la propia Confederación Hidrográfica del Norte, que a finales de 2006 consideró que “el valor natural de Godos «desaconseja» el ciclo combinado” ya que: “los valores naturales del área de afección van a provocar, presumiblemente, impactos críticos sobre diferentes recursos naturales, lo que haría desaconsejable, a los solos efectos ambientales, la actuación pretendida”.

Entendemos que la afección a los recursos naturales, sin entrar en los impactos de todo tipo que supondrían a los habitantes de viviendas próximas, sigue haciendo desaconsejable la “actuación pretendida”, lo cual, en buena lógica, llevaría a desestimar la petición de la empresa promotora, si la Confederación sigue guiándose por el mismo razonamiento que sostuvo hace dos años.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: http://coordinadoraecoloxista.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *