Aunque Erkoreka lo negó, el sí a los Presupuestos del PNV, además de 126 M de euros y que los ertzainas puedan jubilarse anticipadamente, ahora sabemos, que también se pactó con el PSOE la fusión de las Cajas Vascas; nace Caja Euskadi

En la negociación presupuestaria, entre el PNV y el PSOE, según su portavoz Erkoreka, no se habló en ningún momento de la fusión de las cajas vascas. Reiteró no obstante que se trata de un objetivo al que su partido no renuncia, ya que la fusión de las cajas permitiría dotarlas de una estructura más sólida para afrontar las actuales dificultades financieras. Desde Asturbulla  mantuvimos  que se había pactado,  ahora la realidad nos da la razón. BBK y Kutxa se fusionan: nace Caja Euskadi

 

 

 

XabierIrala (BBK) y XabierIturbe (Kutxa)
 
 
La puesta en marcha del proceso de fusión entre estas dos cajas vascas ya es una realidad. La BBK ha hecho oficial su acuerdo de fusión con la Kutxa tras las reuniones mantenidas por los consejos de administración de ambas entidades. Según indica en el comunicado remitido a la CNMV, la nueva entidad se denominará Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi.  tanto en el ranking por beneficios como en el de activos. ya contaba con la aprobación de los sindicatos, porque está abierto a la futura incorpración de Caja Vital, la tercera caja vasca. Se queda fuera la Caja Vital, aunque el proyecto «está abierto a su incorporación cuando lo estime oportuno» la entidad alavesa que preside Gregorio Rojo.

Provisionalmente, la nueva caja estará presidida por Xabier de Irala (BBK) y Xabier Iturbe (Kutxa) se convertirá en el nuevo vicepresidente. Las dos entidades convocarán las respectivas asambleas cuando el Banco de España y la CNMV den luz verde al proyecto. La nueva Caja de Ahorrros y Monte de Piedad de Euskadi tendrá su sede financiera en Bilbao y la de la cartera industrial y operativa informática en San Sebastián. No se solapan las redes de oficinas en el País Vasco y tampoco en las redes de expansión, lo que evita ajustes de plantilla.

Con BBK y Kutxa se inicia la última ronda de uniones que se produjo en 1990. Entonces, las cajas municipales de Bilbao, San Sebastián y Vitoria se fusionaron con las provinciales de Vizcaya, Guipuzcoa y Álava. Nacieron la vizcaína Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital, que vuelven a  buscar matrimonio en 2008 recién cumplida de la mayoría de edad, tras el fracasado intento de 2005. La cuatro entidades fundadoras (Bilbao, San Sebastián, Vizcaya y Guipúzcoa) tendrán una participación paritaria en los órganos de gobierno.

Un grupo con 6.000 millones en participaciones industriales

El hólding de participaciones industriales de las dos cajas es uno de los más grandes del sector, con permiso de Caja Madrid (Cibeles) y La Caixa (Criteria), que podía valer unos 6.000 millones de euros, lo que les permite afrontar en buenas condiciones el actual ciclo de restricciones de liquidez. BBK y Kutxa tienen presencia en el capital de Iberdrola, Banco Guipuzcoano, Petronor, Euskaltel, Red Eléctrica, GAM, Enagás, CAF, Europistas-Itinere, Bolsas y Mercados (BME), NH Hoteles, Banco Madrid o Zeltia, entre otras.

Respecto a la Obra Social, la nueva caja de ahorros se compromete, para los tres primeros años, una inversión en Obra Social del 30% del beneficio anual, «nunca inferior al gasto anual recurrente de ambas Cajas actualizado en el IPC», más los programas de inversiones ya comprometidos por ambas Cajas. Una Fundación con sede en Donostia gestionará la Obra Social, cuya estructura estará compuesta por tres direcciones territoriales: Gipuzcoa, Vizcaya y expansión (resto de territorios donde tiene oficina).

 

 

 

 

 

 


 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *