Avance de la coyuntura socio-económica de Asturias a octubre 2008

Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, SADEI
Asturbulla

La crisis es social, es esencialmente humana porque atañe a las personas y no a las cosas, no es una crisis “económica” y menos financiera, porque los números no saben, ni tienen porqué saber, qué es o no una crisis. Ninguna empresa, ningún banco y menos ninguna bolsa va a dejar de comer o prescindir de las necesidades más elementales.

Ante el informe de SADEI, no es posible copiar y pegar, sin más, eludiendo comentarios que saltan a la vista. Hablar y responsabilizar de la situación internacional o de la regional de lo mal que ahora va todo sin mencionar ni una sola causa es como echar balones fuera.

En un análisis regional y con problemas regionales concretos, e intransferibles, no vale culpar a la crisis internacional olvidando las propias causas que ni se mencionan. Como si toda la política económica, fiscal y las propias decisiones tomadas fueran ajenas a la situación a la que hemos llegado.

Sí hay unos responsables políticos a nivel regional y a nivel local o municipal que han diseñado el modelo económico especulativo que es el que nos ha llevado al crack. Sí hay unos responsables que son los partidos PSOE-IU o PP, según en qué momento o en qué municipios han hecho florecer la bolsa, las finanzas y la burbúja inmobiliaria que ahora se derrumba.

Llama también la atención el lenguaje equívoco de los términos con los que el informe SADEI comenta las cifras dadas.

El informe y sus enlaces:

A continuación le ofrecemos una síntesis de los resultados de este documento que puede descargar íntegra o parcialmente desde nuestra Web.SADEI acaba de hacer público el Avance de resultados de la Coyuntura Regional de Asturias correspondiente al mes de OCTUBRE de 2008
Documento completo (pdf)
Indicadores económicos (xls)
Apuntes de prensa

Avance de coyuntura

Octubre 2008

SÍNTESIS

Prosigue el deterioro de la situación financiera internacional, y sus efectos han traspasado la frontera y se dejan sentir ya en la economía real. Este escenario tan complejo se complica aún más para España por el desplome del mercado inmobiliario. En este horizonte tan incierto, las perspectivas empeoran con rapidez, por la continua sucesión de datos negativos, haciendo que cualquier previsión económica se vuelva obsoleta al poco tiempo de producirse. Y bajo este prisma debe analizarse este informe, porque un mes de desfase en estos momentos es un período demasiado largo como para no perder vigencia, fuera de las pautas generales de comportamiento de las variables de coyuntura.

Los indicadores de octubre reflejan cómo la economía asturiana intensifica su trayectoria de desaceleración y esa debilidad repercute en el mercado de trabajo, en donde el empleo se reduce por primera vez en los últimos 12 años, aproximadamente -el número de trabajadores en alta laboral afiliados a la Seguridad Social se recortó un 0,2%-.

En el plano de la oferta, los servicios mantienen todavía un ritmo de avance positivo, pero que va perdiendo impulso de forma progresiva -la cifra de pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyó un 13,0%-; la industria empieza a sufrir el paulatino deterioro de la actividad económica -el Índice de Producción Industrial de Asturias (IPIA) pudo retroceder un 7,1%-; y la construcción acentúa su perfil de caída, resintiéndose del severo ajuste del subsector de la vivienda -las ventas de cementos producidos en Asturias cayeron un 30,1%-. Dentro de las actividades primarias, las cosas no fueron demasiado bien en el aspecto económico, ni para el subsector agrario -el volumen de leche de vaca comercializada descendió un 5,3%- ni para el pesquero, en este caso pese al resultado positivo de la faceta extractiva -el peso de la pesca rulada en las lonjas de Avilés y Gijón aumentó un 6,3%-.

Por la vertiente de la demanda, el gasto de las familias continúa experimentando un intenso ajuste -la matriculación de turismos bajó un 37,6%-.


Servicio de difusión de SADEI

Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI)
Cl. Quintana 11 B, 1º
33009 Oviedo
Principado de Asturias
Telf..: 985 213 813
Fax: 985 204 226
E-mail: info@sadei.es
www.sadei.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *