Bancos y grandes fortunas almacenan barriles de petróleo en barcos varados por el mundo esperando que suba el precio para vender

La locura se ha instalado en el sistema capitalista, bancos y grandes fortunas almacenan barriles de petróleo en barcos varados por todo el mundo, con el consiguiente riesgo de  accidentes, esperando que suba el precio para vender. Citigroup almacena crudo con vistas a un aumento del precio

 

 

La unidad de materias primas de Citigroup ha decidido seguir los pasos de British Petroleum y Royal Dutch Shell y aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el ‘contango’. En otras palabras, están comprando petróleo a los precios actuales para venderlo de forma inmediata  más caro a los precios que se están negociando los contratos de futuros. Para ello Citigroup, a través de su filial Phibro LLC, está acumulando barriles en superpetroleros apostados cerca de las Islas Orkney, en el norte de Escocia. Concretamente, según publica Bloomberg, Phibro LLC almacena un millón de barriles de crudo del mar del norte.

 

Una situación que se viene produciendo como consecuencia del fuerte descuento que está experimentando el precio del oro negro en el mercado. Con el Brent en el entorno de los 44 dólares y el Texas negociándose ligeramente por encima de los 40 dólares, la ocasión la pintan calva. La caída que ha experimentado el petróleo desde sus máximos en julio –un 70%-, ha abierto la veda para que los inversores se lancen a la especulación sobre una lógica subida a medio plazo del precio.

 

De hecho, el Brent con vencimiento a enero de 2010 se está vendiendo por encima de los 59 dólares el barril, un 32% más que el precio a vencimiento en febrero de este año. Además, las reservas de petróleo han aumentado como consecuencia de una reducción de la demanda derivada del clima de recesión que la economía global y todo apunta a un presumible recorte de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para frenar la caída de los precios.

 

Ante este panorama, Erik Jensen, analista de Lorentzen & Stemoco ha explicado a Bloomberg que “anticipan un aumento de los barcos fletados para almacenamiento, cualquiera puede hacerlo, no hay problemas en fletar un petrolero”. De hecho, según ha informado Frontline, la mayor compañía de suministro de este tipo de naves, los traders negocian el alquiler de 10 buques adicionales, con capacidad para un millón de barriles, para el almacenamiento de crudo.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *