Biodiversidad, los mamíferos en crisis

Una de cada cuatro especies de mamíferos de la Tierra corren riesgo de desaparecer para siempre, advirtió la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)
IPS/TerraViva
Si bien se concentra en los mamíferos, la presente edición de la la Lista Roja de Especies Amenazadas incluye 45.000 formas de vida de todo tipo, de las cuales casi 17.000 están amenazadas de extinción, dijo en Barcelona la directora general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre.

En esta ciudad española se realiza, desde este lunes y hasta el día 14, el Congreso Mundial de la Naturaleza, organizada por esa institución.

La principal amenaza a los mamíferos procede de la pérdida de su hábitat atribuida a la agricultura de subsistencia, que degrada rápidamente los bosques y suelos en los países tropicales pobres.

Por esa razón, relacionada con la pobreza, están en peligro hasta 40 por ciento de los mamíferos del planeta. La situación es más grave en América Central y del Sur, en África occidental, oriental y central, en Madagascar y en Asia austral y sudoriental, señaló la UICN.

La Lista Roja, que evalúa a las especies por su riesgo de extinción, identifica a aquellas cuya conservación demanda medidas específicas, además de determinar un índice del estado de la biodiversidad.

Para esto maneja varias categorías de especies: extinta o extinta en estado silvestre; en peligro crítico de extinción; en peligro y vulnerable; casi amenazada; «preocupación menor» y «datos insuficientes». En el último caso –que abarca a 836 mamíferos– la falta de información impide la evaluación.

Entre los 188 mamíferos «en peligro crítico de extinción» figura el lince ibérico (Lynx pardinus), cuya población se reduce a la par de su principal fuente alimenticia, el conejo europeo.

También en esa categoría, pero señalada como ya «posiblemente extinta», figura la jutiíta (Mesocapromys sanfelipensis), un roedor cubano que no se observa desde hace casi cuatro décadas.

La Lista Roja se plantea como «una llamada de alarma para que se aborde la crisis de la extinción», por considerar que la pérdida de biodiversidad representa uno de los problemas más acuciantes del mundo actual.

El informe «es para que todos lo usemos y votemos a las personas correctas», expresó Jane Smart, presidenta del Programa de Especies de UICN, consultada sobre las responsabilidades de gobiernos y empresas en la protección de hábitat de animales, evaluación de políticas no incluida en la Lista.

«Tenemos una economía mundial contraria a la conservación», dijo, por su parte, Holly Dublin, presidenta de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *