Cae Fidalgo y Toxo se hace con la Secretaría General de CCOO

Toxo, que hizo una oferta de última hora a Fidalgo para hacer una lista única y que fue rechazada, gana el Congreso de CC.OO y es el nuevo secretario general del sindicato. Fue asistir Zapatero al IX Congreso saludar a Fidalgo como triunfador y perder éste la secretaría general. El hasta ahora secretario de Acción Sindical Ignacio Fernández Toxo consigue la victoria por 512 votos contra 484 de José María Fidalgo

 

Ignacio Fernández Toxo

 

Los delegados asistentes al IX Congreso Confederal de CC.OO. eligieron a Ignacio Fernández Toxo como secretario general del sindicato con una diferencia de 28 votos sobre el otro candidato, José María Fidalgo.

 
En concreto, Toxo logró el apoyo del 51,4% de los delegados (512 votos), mientras que Fidalgo recibió 484 votos favorables a su candidatura. En cuanto a la Comisión Ejecutiva, la lista encabezada por Toxo logró 509 votos, frente a los 488 de la de Fidalgo.
 
 
Ésta era la segunda vez en la historia del sindicato en la que dos personas aspiraban a liderar CC.OO., después de que hace cuatro años el impulsor del sector crítico, Agustín Moreno, le plantara batalla a Fidalgo en el VIII Congreso.

 
Éste será el primer mandato para Ignacio Fernández Toxo, que se convierte así en el cuarto secretario general de la Confederación Sindical de CC.OO y que hace ocho años ’rozó’ la Secretaría General del sindicato cuando se produjo la marcha de Antonio Gutiérrez.

 
Sin embargo, y aunque Toxo tenía muchas ’papeletas’ para sucederle, Gutiérrez eligió a su sucesor en la persona de José María Fidalgo. Para no crear divisiones internas, tanto Toxo como el otro candidato con posibilidades, Rodolfo Benito, dejaron el camino despejado a Fidalgo, que salió elegido con el apoyo del 71,7% de los delegados sindicales (cuatro años después logró el 59% de los votos favorables).

Toxo anunció que se presentaría a la Secretaría General de CC.OO. a principios del pasado noviembre, casi un mes y medio después de que Fidalgo hiciera pública su intención de presentarse a la reelección.

El nuevo secretario general de CC.OO., que ha contado desde el principio con el apoyo del sector que lidera Rodolfo Benito y más tarde con el del sector crítico, era hasta ahora el secretario de Acción Sindical y ’número dos’ de CC.OO., y ha manifestado su deseo de integrar a las diversas corrientes del sindicato y de darles responsabilidades dentro de la dirección.

De hecho, durante la defensa de su candidatura esta tarde ante el plenario del Congreso, Toxo señaló que el mismo lunes hará una propuesta para que en la nueva dirección del sindicato figuren tanto personas incluidas en su lista a la Comisión Ejecutiva Confederal como de la lista de Fidalgo.

 

Toxo está convencido de que sustituirá a Fidalgo

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *