Colombia: Detenidos seis soldados colombianos por asesinar civiles y hacerlos pasar por guerrilleros abatidos ¿Qué dice Uriba ahora…?

inSurGente.- Seis soldados colombianos fueron detenidos hace unas horas, acusados de asesinar a dos campesinos y reportarlos como guerrilleros de izquierda abatidos en enfrentamientos, informó la Fiscalía. Los militares fueron arrestados por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) en un destacamento castrense de la localidad de Yopal (360 km al este de Bogotá). Organizaciones de derechos humanos aseguran que hay registros de al menos 23 jóvenes de varias regiones que desaparecieron y luego fueron denunciados como muertos en combates para reclamar éxitos militares.


La Fiscalía colombiana detuvo hoy a seis soldados que, en una operación en marzo de 2007, mataron a dos campesinos y los presentaron luego como guerrilleros abatidos en combate, informaron fuentes judiciales.

La detención de los seis uniformados se registró en la sede de la Brigada XVI, a la que pertenecen, en la ciudad de Yopal, capital del departamento de Casanare, este del país.

«Los hechos ocurrieron el 16 de marzo de 2007 en el municipio de Aguazul, donde Daniel Torres y Roque Torres fueron muertos y luego presentados como guerrilleros dados de baja en combate», según un comunicado. Los militares enfrentan cargos de «homicidio agravado y abuso de función pública», y su captura fue ordenada por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).
El caso se conoce luego de que el viernes tres coroneles del Ejército fueran relevados en el marco de una pesquisa por la desaparición de 11 jóvenes de un barrio humilde del sur de Bogotá, que fueron reportados como muertos en choques con el Ejército en una región a más de 500 km al noreste de la capital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *