Cuatro gijoneses denuncian ante Garzón la muerte de familiares en la Guerra Civil

Los gijoneses José Peláez Prado, José García García «Pepito», Alfonso Piney González y Miguel Ortiz de Guinea Argüelles se personaron el pasado viernes en el procedimiento abierto por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para exigir responsabilidades por la represión durante la Guerra Civil y el franquismo.

 

 

 

 

Los gijoneses, asimismo, han presentado denuncia por los delitos de detención ilegal y lesa humanidad por la muerte de seis personas, familiares de alguno de ellos, que están sepultadas en la fosa común de Oviedo y en la de La Reboria, en Infiesto. Además, también se denuncia la desaparición de otra persona en ese período.

 

Los denunciantes anunciaron, asimismo, su intención de promover la creación de una asociación de familiares «de quienes fueron asesinados por defender la República, el Gobierno legal establecido» entonces, señaló José Peláez. Apuntan que la futura asociación se quiere mantener al margen de cualquier injerencia política. José García señala, por su parte, que de cara a la búsqueda de responsables, «en los pueblos todos saben quiénes apretaron el gatillo».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *