Después de la Policía y la Guardia Civil, ahora a Zapatero, le planta cara, la admnistración de justicia: martes 21 de octubre «Huelga General» en los juzgados de toda España

Desde la medianoche del pasado 8 de octubre, el correo electrónico interno de la carrera judicial ha sido el instrumento de una movilización histórica que empezará a visualizarse el martes. Cientos de jueces se reunirán a partir de las 10.00 horas en todos los partidos judiciales de España para proclamar su independencia frente al Ejecutivo y rechazar que traspase a los jueces su propia responsabilidad en la situación de la Justicia, que hace frente a una aplastante carga de asuntos con una organización y unos medios decimonónicos

 

El martes, a las 10.00, se reunirán los jueces en todos los partidos judiciales. Incluso la cúpula del Poder Judicial prepara un comunicado público en sintonía con ellos. Por ahora, el Consejo General del Poder Judicial, cuyos miembros deben su estatus al dedo  es el único que opone resistencia

 

Además de las Juntas de jueces convocadas por los decanos, los magistrados de las Audiencias y de los Tribunales Superiores celebrarán reuniones no jurisdiccionales. Por primera vez, la movilización alcanza a toda la carrera judicial, a todas las jurisdicciones y a todos los niveles. Ni siquiera el Supremo permanece al margen de la rebelión: la cúpula del Poder Judicial prepara un comunicado público en plena sintonía con los jueces de base, algo sin precedentes.

 

La iniciativa paralizará, de facto, la Justicia, ya que durante la celebración de las Juntas no podrá realizarse ninguna actuación que requiera la presencia judicial (vistas, juicios, diligencias…), un paro encubierto que ha sorprendido al nuevo Consejo General del Poder Judicial cuando no lleva ni un mes de mandato.

 

El ambiente está muy caldeado en la judicatura. A las juntas de jueces convocadas por los decanos se han unido las de los presidentes de las Audiencias Provinciales, así como un comunicado firmado por decenas de jueces del Tribunal Supremo en el que se pide al Poder Judicial «que desatienda» las «intolerables presiones» que, según este escrito, está recibiendo el órgano de gobierno de los jueces por parte de miembros del Ejecutivo.

 

Desbordado por la dimensión de la protesta, el CGPJ ha convocado precipitadamente a los dirigentes de las asociaciones judiciales y a los jueces decanos. La decisión ha sido interpretada como un «intento de amedrentamiento» por los miembros del colectivo judicial, cuya opinión sobre su órgano de gobierno ya era suficientemente negativa. Intento, por lo demás, inútil: el nivel de hartazgo y frustración de los jueces que se refleja en los miles de mensajes cruzados en su correo corporativo es de tal entidad que no parece que las indicaciones de un Consejo históricamente desacreditado vayan a ser capaces de neutralizar la movilización.

 

Bambi o el Lobo Feroz, como prefieran, ante las dificultades de la crisis, hace agua por todos los flancos, a pesar del «silencio de los corderos» sindicales de UGT y CCOO. Los frentes que se le abren a este «chatarrero» de la política de salón -toda su vida se ha desarrollado en cargos públicos y  no se ha bajado del cohe oficial desde los veintitres años- harán que veamos, pese a los contubernios y presiones que ejerce sobre los editores de los grandes medios, el verdadero pelaje de este personajillo. Para muestra veamos los titulares de esos medios hoy referidos a un asunto de tanta enjundia:

 

 

Público: Para este medio no existe tal noticia, pero publica una entrevista con Bambi a toda vela

El Correo: No habla nada del asunto, se ve que Vocento debe mucho dinero y se sigue alquilando por horas

ABC: Divar reune hoy a los jueces para mitigar su indignación, tambien Vocento

El Mundo: Movimiento 8 de octubre, rebelión judicial en la Red

El País: Jueces y secretarios anuncian protestas por el «caso Mari Luz»

 

 

Cómo se gestó la protesta de mañana martes 21 de octubre

 

Los 4.600 miembros de la carrera judicial recibieron un correo electrónico enviado por un juez de 31 años, titular de un Juzgado de Primera Instancia en Extremadura y sobrino de Rafael Tirado, el magistrado de Sevilla para quien el Gobierno reclama una sanción de suspensión de tres años por el retraso en ejecutar una sentencia de cárcel impuesta al pederasta Santiago del Valle, presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés.

 

El ‘e-mail’ se preguntaba «¿Por qué somos un colectivo tan pasivo? ¿Por qué agachamos la cabeza y seguimos trabajando y trabajando mientras nos amedrentan, desacreditan e insultan? ¿Por qué los secretarios pueden unirse en cuestión de horas y actuar de forma conjunta y nosotros no? ¿Qué hace falta para que levantemos la cabeza de los pleitos y plantemos cara?».

 

Reunión en Cádiz

 

Ese mismo día, los jueces decanos de España exigieron desde Cádiz la implantación de un sistema informático «homogéneo» en todo el territorio nacional, así como la creación «de forma urgente» de las nuevas oficinas judiciales.

 

El 8 de octubre se celebraban las XVIII Jornadas de Jueces Decanos de España, donde la juez decana de Cádiz, Nuria Orellana, explicó que habían acordado exigir la implantación de un sistema informático homogeneizado en toda España, porque actualmente cuentan «con tantos sistemas informáticos como comunidades autónomas tienen asumidas las competencias en materia de justicia», así como con el sistema del ministerio donde no tienen las competencias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *