El eurodiputado Mikel Irujo lleva a la oficina antifraude de la UE el sobrecoste de El Musel

El parlamentario de EA traslada una denuncia de Andecha Astur por posible fraude con los fondos de cohesión

 

 

El nuevo dique Norte de El Musel.

LNE
El eurodiputado de Europa de los Pueblos Mikel Irujo y una delegación de Andecha Astur tienen previsto presentar hoy ante la oficina antifraude de la Unión Europea (UE) la llamada OLAF, una denuncia por el sobrecoste de las obras de ampliación de El Musel.
Andecha Astur, que formó parte de las listas de Europa de los Pueblos en las últimas elecciones europeas, calificó ayer de «fraude» la decisión del Gobierno de Zapatero de incluir en su plan operativo de obras para el período 2007-2013, en el que España recibirá 4.800 millones en concepto de fondos de cohesión, una segunda fase de trabajos en la ampliación de El Musel para cubrir la desviación presupuestaria que acumula el superpuerto. «Entendemos que la UE no sólo actuó correctamente negándose a aceptar el engaño y no concediendo dichos fondos, sino que debe continuar sus actuaciones en el terreno legal determinando responsabilidades y actuando en consecuencia», manifestó ayer Carmen Pérez Antolín, representante de la citada organización nacionalista. El eurodiputado Miguel Irujo es parlamentario de Eusko Alkartasuna.
En realidad, lo que ha hecho la Dirección General de Política Regional (DG REGIO) de la UE es paralizar la concesión de nuevos fondos de cohesión para El Musel, los 262 millones que ha pedido el Gobierno de España, hasta que la Dirección General de Mercado Interior europea decida sobre una denuncia anterior de Los Verdes por el mismo asunto, la desviación presupuestaria de la ampliación portuaria. Pero se trata de una paralización cautelar y no de una negativa firme a la concesión de nuevos fondos. Otros eurodiputados, el Gobierno del Principado y la Autoridad Portuaria de Gijón han subrayado que este tipo de denuncias, ahora la de Andecha Astur e Irujo y antes la de Los Verdes, hace un gran daño a la petición española y a los intereses asturianos. El presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, ha dicho, por ejemplo, que muchos responsables europeos están extrañados de que una organización política no quiera fondos para su comunidad.
El consejo de administración de El Musel aprobó una modificación del proyecto de ampliación, que incluye una desviación presupuestaria por causa sobrevenida (imposibilidad de cumplir el plan de abastecimiento desde las canteras previstas) que alcanza los 216 millones, sin IVA. Esos cambios han sido autorizados por la Abogacía del Estado y por los técnicos de Puertos del Estado. Los responsables de la principal dársena asturiana han solicitado 135 millones en nuevos fondos de cohesión (la UE ya tiene concedidos 247,7 millones) y tienen previsto solicitar un nuevo crédito al Banco Europeo de Inversiones para completar la desviación presupuestaria.
Andecha hace responsables, en su denuncia, al Principado y a la unión temporal de empresas que ejecuta la ampliación. «También se hace hincapié en el robo de 600 toneladas de hierro y acero por parte de responsables de la obra y la consiguiente merma de calidades de los bloques de hormigón», indicó Pérez Antolín.
La delegación de Andecha Astur, encabezada por Pablo Ríos, repasará con Irujo diversas denuncias de la organización nacionalista ante las autoridades comunitarias, desde el proyecto de la zona logística (Zalia) hasta el desmonte del alto Aboño o las redes de alta tensión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *