El Musel movió el último año 19,2 millones de toneladas, el peor resultado desde 2003

El pasado diciembre, con un descenso de los tráficos de El Musel del 32,85 por ciento respecto al mismo mes de 2007, ha confirmado las previsiones más pesimistas

 

 

 El Musel 1958

 

El principal puerto asturiano cerró el año 2008 con unos movimientos de 19,2 millones de toneladas, 1,3 millones menos que durante los doce meses anteriores (un 6,49 por ciento menos), unas cifras que dejan a la terminal gijonesa con su peor resultado desde 2003, cuando se registraron 19,1 millones de toneladas.

El récord del año 2005, cuando pasaron por El Musel 21,7 millones, queda lejos. El mal resultado del último ejercicio se explica por la importante caída de los tráficos de carbón térmico, que disminuyeron 1,4 millones de toneladas, un 13,7 por ciento. El presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, ya había advertido a mitad de año esta posibilidad al reconocer que uno de los grandes clientes de la terminal de graneles sólidos (EBHI), HC Energía, tenía previsto importar mucho menos carbón para su producción térmica. Así ha sido.

Un examen de los datos facilitados ayer por el Puerto muestra con claridad que la caída de tráficos es directamente imputable a la disminución de la entrada de carbón. El Musel perdió, respecto a 2008, un total de 1,3 millones de toneladas, cifra que corresponde casi exactamente a la de la caída de mineral térmico. Las importaciones de mineral de hierro y dunita, con una entrada de 115.141 toneladas más (6,4 millones frente a los 6,3 millones de 2007), han permitido que el ejercicio no fuera aún peor. 

 

Los sobrecostes del Musel ponen a la tesorería del puerto a prueba

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *