El nuevo Gobierno del PSOE-IU se niega a dar la información de cuántos «altos cargos» tendrá

El nuevo Gobierno del PSOE-IU se niega a dar la información de cuántos «altos cargos» tendrá. Y con toda la «jeta del mundo» dice que «calcular con exactitud la cantidad de altos cargos exige un trabajo minucioso». Mal empezamos, verdad

 

Así se quedó el escritor Leopoldo María Panero, al enterarse

 

El Ejecutivo fue incapaz de cuantificar con precisión el número de altos cargos del nuevo organigrama de la Administración y de compararlo con el anterior.

 
Fuentes del Gobierno aseguraron que calcular con exactitud la cantidad de altos cargos exige un trabajo minucioso. «La relevancia de muchos puestos no la determina sólo el nombre del cargo, sino su responsabilidad. Un responsable de una Agencia, por ejemplo, puede ser o no director general. Unos lo son y otros no».

 
Antes de remodelar el Ejecutivo, Vicente Álvarez Areces había anunciado su intención de recortar el número de altos cargos. El jueves, realizada la toma de posesión de los consejeros, Ana Rosa Migoya, consejera portavoz, aseguró que había cinco menos. Ayer se presentaron las novedades:

 
Presidencia, Justicia e Igualdad. Teresa Ordiz, ex consejera de Bienestar Social, es viceconsejera de Seguridad y Emigración. Sustituye a Valentín Ruiz, que ahora es director de Interior y Seguridad Pública. Ana Rivas es la directora de la Agencia de Emigración, y José Manuel Fernández, el de Justicia.

 
Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno. Julián González es director de la Escuela de Seguridad Pública, y Carmen Barrera dirige la Oficina de Portavoz del Gobierno, que ya ocupaba hasta ahora como personal eventual.

 
Cultura y Turismo. Jorge Fernández León es viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística. Consuelo Vega sigue al frente de Política Lingüística. José Luis Vega es director general de Patrimonio Cultural. La Oficina de Planificación y Gestión del Patrimonio la dirigirá Eva Sánchez.

 
Medio Ambiente e Infraestructuras. La incorporación de Belén Fernández como viceconsejera y de su equipo no modifica ni el número de direcciones generales ni las personas al frente de ellas.

 
Bienestar. Noemí Martín (IU) lleva a Ángel González de viceconsejero. Los directores son Alejandro Suárez (Mayores), Manuel González Orviz (Vivienda), Pedro Rodríguez (Prestaciones Sociales), Rafael Palacios (Cooperación), Gloria Fernández (Infancia), Javier Antuña (Discapacidad) y Faustino Álvarez (gerente del ERA).
 
 
Medio Rural y Pesca. Aurelio Martín (IU) tiene a Joaquín Arce como director de Montes; Luis Miguel Álvarez, de Ganadería y Agroalimentación, y Ángel Luis Álvarez, de Desarrollo Rural. Falta nombrar al responsable de Pesca.

 
Viceconsejerías

 
El Gobierno del PSOE en solitario tenía diez viceconsejeros, cuatro de ellos adscritos a Presidencia del Principado. Ahora será uno menos, al desdoblar las consejerías de Medio Ambiente y Medio Rural.

 
Direcciones generales

 
El anterior Ejecutivo tenía 71 directores generales, que se reducen a 67 en el actual organigrama, tras la incorporación de Izquierda Unida. Son las consejerías gobernadas por los socialistas las que reducen el número de altos cargos, ya que Bienestar Social y Vivienda mantiene los mismos que había, igual que Medio Rural.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *