El presidente de Bolivia, Evo Morales, pide la expulsión del embajador de EEUU al que acusa de conspirador y de instigar violentas protestas contra el Gobierno

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales. – EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy la expulsión del embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, al que acusó de instigar las protestas violentas contra su Gobierno en varias regiones del país controladas por opositores.

De forma sorpresiva en un acto público en La Paz, Morales declaró a Goldberg persona non grata tras acusarlo de «encabezar la división de Bolivia».

El mandatario encomendó a su canciller, David Choquehuanca, que pida formalmente al diplomático que vuelva a Estados Unidos «urgentemente».

El anuncio de Morales se produjo en una jornada de especial tensión en Bolivia por la radicalización de la ola de protestas emprendida por sus opositores en cinco regiones del sureste del país.

Autogobierno

Los dirigentes de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, reclaman autogobierno para sus territorios y se oponen a la nueva Constitución con la que Morales quiere refundar Bolivia.

Golberg, entre 1994 y 1996, trabajó como «jefe de oficinas del Departamento de Estado para Bosnia»

«El que conspira (contra) la democracia y sobre todo busca la división de Bolivia es el embajador de Estados Unidos», apuntó el gobernante, quien calificó a Goldberg como «experto en alentar conflictos separatistas».

Argumentó que Golberg, entre 1994 y 1996, trabajó como «jefe de oficinas del Departamento de Estado para Bosnia durante la guerra separatista de los Balcanes» y luego entre 2004 y 2006 fue jefe de misión en Pristina, Kosovo, y «allí consolidó la separación o independencia de esa región dejando miles de muertos».

Gran error 

Las primeras reacciones a la decisión de Morales se produjeron en Washington, donde el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, calificó de «lamentable» y de «gran error» la expulsión de su embajador.

Shannon elogió la labor de Goldberg y dijo que siempre ha sido un «diplomático con un comportamiento impecable».

Publicada el
Categorizado como Breves

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *