El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto Brockmann, crítico con Israel denuncia haber recibido amenazas de muerte

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D’Escoto Brockmann, ha denunciado haber recibido amenazas de muerte a través de Internet en una jornada marcada por un cruce de acusaciones con Israel, a cuyo gobierno ha criticado por haber expulsado de Tel Aviv al relator de la ONU para la situación en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk

 

Miguel D’Escoto Brockmann

 

 

El portavoz de D’Escoto, Enrique Yeves, indicó que la oficina del presidente denunció a los responsables de seguridad de la ONU y del país anfitrión de la organización, Estados Unidos, las amenazas aparecidas en blogs descritos como de extrema derecha. “Son amenazas muy graves en contra de su vida y nos las tomamos muy en serio”, apuntó.

 

Las amenazas fueron detectadas hace cuatro días en internet por colaboradores del presidente de la Asamblea General, precisó Yeves.

 

El portavoz dijo que no hay “un vínculo” aparente entre las amenazas y la polémica suscitada por las acusaciones israelíes en contra de D’Escoto por tratar, según la versión de Tel Aviv, de impedir la intervención de ese país en el reciente acto de conmemoración del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

La Misión de Israel ante la ONU aseguró, en declaraciones recogidas por el diario ‘The Jerusalem Post’, que el ex canciller sandinista y sacerdote trató de cancelar todos los discursos que se iban a pronunciar en el acto del pasado 10 de diciembre cuando se enteró de que la embajadora hebrea, Gabriela Shalev, iba a tomar la palabra en nombre de un grupo regional.

 

Yeves negó que D’Escoto hubiera tratado de impedir que la embajadora israelí pronunciara su discurso y consideró que acusaciones como estas “no ayudan”. “Es una mentira completa y maliciosa que como mejor se puede calificar es de calumnia y que en cualquier tribunal sería considerado un acto criminal”, apuntó.

 

Israel expulsa al enviado de la ONU

 

El portavoz también trasladó la “más total repulsa” de D’Escoto a la decisión tomada este lunes por las autoridades israelíes de expulsar al relator de la ONU para la situación en los territorios palestinos ocupados, Richard S. Falk, por considerarle “subjetivo y parcial” en su labor.

 

“Gestos de este tipo poco ayudan a la paz en la zona y a los esfuerzos de la comunidad internacional”, dijo a Efe Yeves.

 

D’Escoto se ganó recientemente la animosidad de algunas organizaciones judías por haber comparado la actuación de Israel en los territorios ocupados palestinos con la del régimen del apartheid (segregacionista) en Sudáfrica.

 

Recientemente, afirmó que la no creación del Estado palestino es el fracaso más grande de Naciones Unidas en toda su historia.

 

Sus declaraciones le han granjeado las críticas de organismos como la Liga Antidifamación (ADL), el Centro Simon Wiesenthal de Buenos Aires y el Congreso Mundial Judío.

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *