El fraude solar requiere valentía del Gobierno

El presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) Javier Anta cree que «todos» están bajo sospecha y pide un «castigo ejemplar», «Los bancos iban a buscar quién quería hacer plantas solares». «El fraude solar requiere valentía del Gobierno»

 Javier Anta

 

Javier Anta hace un balance «malo» del año para los promotores solares, una de cuyas dos patronales la de los pequeños y medianos preside. En 2008, el sector ha batido récords de instalación de megavatios (MW) fotovoltaicos, en una burbuja inédita, con crecimientos del 900% en dos años.

 

«Los bancos iban a buscar quién quería hacer plantas», dice el presidente de Asif. Habría preferido «crecimientos sostenibles, del 30%-50% anual, y mantenerlos en el tiempo».

 

La guinda de un año en el que el sector se ha partido en dos en julio se creó otra patronal que defiende a los promotores de grandes parques es el fraude que investiga la Comisión Nacional de la Energía (CNE), sobre el que ayer habló con Público.

 

¿Hay fraude?

 

Las primeras inspecciones de la CNE indican que sí: hay instalaciones que decían tener todos los papeles o que habían terminado las plantas [antes de octubre, cuando se recortó drásticamente la retribución de estas plantas] sin ser cierto, o peor, que habían falsificado papeles. La extensión no la sabemos, pero nos dicen que puede ser importante: cientos de MW, lo que es tristísimo.

 

¿Quién es el responsable?

 

Todos. No puedo decir que es sólo el Ministerio [de Industria] o las Comunidades Autónomas y que Asif está libre de culpa. No pongo la mano en el fuego por ningún asociado; puede que algún instalador de Asif firmara la fecha de instalación del parque cuando no debía. Que se investigue y que caiga todo el peso de la ley sobre el que ha actuado indebidamente. Nosotros le expulsaremos y le denunciaremos. Vamos a actuar con total transparencia y limpieza, esto no va a ser refugio de nadie. Apoyaremos todas las actuaciones del Gobierno para definir el fraude en toda su extensión.

 

 

Industria dice que aplicará mano dura al infractor. Industria prepara medidas penales contra el fraude fotovoltaico

 

 Yo creo que se refiere a casos de falsificación de papeles, que pueden ir por vía penal. Hemos pedido que las plantas irregulares no cobren prima, sino el precio ordinario de la electricidad. Y que reciban un castigo ejemplar. Esta tecnología está aquí para quedarse, estamos en nuestra pubertad y no queremos esta fama, nos duele mucho y queremos salir de esto lo mejor parados que podamos. Una minoría ha actuado mal, pero el sector es sano.

 

Los permisos los han dado las comunidades autónomas.

 

El infractor puede ser el promotor, el fabricante de paneles, el instalador y la comunidad autónoma que no vigiló que la instalación era apropiada. El tema puede requerir decisiones valientes del Gobierno que espero que tome.

 

¿Algún consejero autonómico tendría que dar explicaciones?

 

Si no ha actuado bien, tendrá que hacerlo.

 

¿Puede haber grandes empresas implicadas?

 

Supongo que sí, no lo sé. Todos están bajo sospecha, la investigación lo dirá.

 

Industria podría volver a cambiar la normativa.

 

Costó mucho aprobar la actual, de la que estamos relativamente satisfechos. El crecimiento con las anteriores tarifas era insostenible y la actual supone pérdida de trabajo y grandes sacrificios de la industria, pero permite trabajar. Si se cambia, que imagino que sería a la baja, no sería bueno. Este año hemos hecho 2.500 MW; no sé cuántos serán irregulares, pero pasar a 500 MW (el cupo del año que viene) supondrá menos instaladores y empleos. No creo que Industria tense más la cuerda. En las últimas semanas, ha habido 10.000 despidos por la parálisis del sector; en 2009 habrá más.

 

 

 

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *