El TSJA admite la demanda para frenar la construcción de la depuradora del Este

Los vecinos de El Pisón reclaman que las obras no se inicien hasta que el Supremo se pronuncie sobre la legalidad del proyecto de la Confederación

LNE

 

El Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA) admitió ayer la demanda de los vecinos de El Pisón contra la construcción de la depuradora del Este en las inmediaciones de esta urbanización de la parroquia de Somió. Esta demanda solicitaba la paralización de la puesta en marcha de dicho proceso hasta que exista una sentencia definitiva sobre su legalidad.

 
El abogado de los vecinos de El Pisón, Marcelino Abraira, había presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contra la construcción de la depuradora del Este que había sido admitido a trámite. Por este motivo, el Tribunal Superior de Justicia debe analizar si todo el proceso debe paralizarse. De lo contrario, el alto tribunal podría pronunciarse en contra de él cuando ya estuviera edificada esta instalación, lo que causaría un importante perjuicio al erario público, que tendría que correr con los gastos derivados de los daños ocasionados a la parte demandante.

 
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico defendía la edificación de la depuradora del Este en El Pisón al alegar que la ley que obligaba a realizar este tipo de construcciones a dos kilómetros de distancia de zonas habitadas había sido derogada. Sin embargo, los vecinos consideran que dicha ley fue modificada «ad hoc» para posibilitar que la depuradora se levante donde quieren el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón. Precisamente la semana pasada la Unión Europea comunicó a Abraira que aún no había recibido ninguna notificación por parte del Ministerio de Medio Ambiente -del que depende la Confederación Hidrográfica- sobre la ubicación definitiva de esta instalación, clave en el saneamiento de la ciudad.
 
 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *