Energía Solar Fotovoltaica: orígenes, desarrollo y actualidad

En un artículo reciente publicado en este blog, describí los fundamentos científicos y tecnológicos de las células solares, dispositivos mediante los que se obtiene la energía solar fotovoltaica. En este haré un breve repaso al origen histórico y el desarrollo posterior de esta clase de energía y revisaré su estado actual en el mundo y en España.

1. Primeros pasos y desarrollo de la energía solar fotovoltaica

El descubrimiento del efecto fotovoltaico, base de funcionamiento de las células solares, se remonta al siglo XIX, cuando H. Becquerel lo describió en 1839, aunque la explicación precisa del mismo se demoró cerca de un siglo, hasta el advenimiento de la física cuántica a comienzos del siglo XX [1].

Las células solares fueron una rara curiosidad científica durante mucho tiempo. Hubo que esperar hasta 1954 para que se fabricara la primera célula solar de silicio, a manos de los científicos D.M. Chapin, C.S. Fuller y G.L. Pearson de los laboratorios Bell Telephone (EEUU). Tras su presentación pública, el diario The New York Times, en su número de 26 de abril de 1954 hizo el siguiente comentario sobre la invención de la célula solar: “Puede marcar el comienzo de una nueva era, permitiendo de la realización de uno de los sueños más queridos por la humanidad: el aprovechamiento de la energía ilimitada del sol para los usos de la civilización”.

Potencia fotovoltaica instalada acumulada en el mundo. Datos expresados en Gigawatios (GW; 1 GW = 1.000.000.000 W). Fuente: Photovoltaic Report 2015. Fraunhofer Institut ISE

2. Desarrollo y estancamiento de la energía fotovoltaica en España

En el caso concreto de nuestro país, desde el año 2007 se hizo una apuesta firme por esta energía, mediante diversos decretos que establecieron primas a los productores de energía fotovoltaica, pero el sistema de retribuciones establecidas en 2007 estuvo mal diseñado, ya que no puso límites a la capacidad instalada, lo que provocó el boom de instalaciones del año 2008 y todo el desaguisado y el caos regulatorio que vino con posterioridad. La evolución de la potencia instalada en España se muestra en la siguiente gráfica:

unef

Evolución de la potencia solar fotovoltaica instalada y acumulada en España, expresada en MW (1 MW = 1.000.000 W). Se aprecia el boom del año 2008 y el freno en nuevas instalaciones desde el año 2012 (en 2014 se instalaron 22 MW). Fuente: Informe Anual 2015. Unión Española Fotovoltaica.

Desde la llegada del Partido Popular al gobierno en 2011, se han sucedido toda una serie de normas destinadas a cortar de manera retroactiva las primas a las energías renovables, lo que ha provocado la ruina de numerosos pequeños inversores que apostaron en su día por esta fuente de energía.

Independientemente del freno actual, el futuro de la energía pasará necesariamente por el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, especialmente en un país como el nuestro, que goza de una privilegiada posición geográfica con elevados niveles de irradiación durante la mayor parte del año en la práctica totalidad del territorio, lo que hace que sea especialmente atractiva de cara a abaratar los costes de la energía producida.

__________
[1] La explicación científica del efecto fotovoltaico la realizó Albert Einstein en 1905, razón por la que obtuvo en 1921 el premio Nobel de física. Porqué tardó tanto en obtener ese premio es una historia poco conocida. Remito al lector interesado a este artículo para indagar en la cuestión.

Ignacio Mártil
Catedrático de Electrónica. Universidad Complutense de Madrid, miembro de econoNuestra

Público.es

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *