Exposición sobre La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República

Exposición sobre La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República. El Centro Cultural Conde Duque de Madrid recoge la muestra que resume el evento y sirve de complemento a las jornadas celebradas en enero de 2008

 

La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República

 

Tras las jornadas que bajo el título “La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República. Arquitectura y Universidad durante los años 30” se celebraron el pasado mes de enero de 2008, tal y como se avanzaba en su momento, ha tenido lugar la inauguración de la muestra que, bajo el mismo título, recrea en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid desde la idea en los planos hasta la edificación durante la II República Española, de este edificio emblemático, tanto en el continente de su arquitectura, como en el contenido del proyecto educativo que significara en su momento.

 

Previa a la intervención de los dos comisarios de la exposición, Santiago López-Ríos y Juan Antonio González Cárceles, de las universidades Complutense y Politécnica, respectivamente, intervinieron Belén Martínez Díez, directora general de Museos, Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid; Xosé Luis García Canido, director de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) del Ministerio de Cultura; Nieves Navarro, Vicerrectora de la Universidad Politécnica y representante del Consorcio de la Ciudad Universitaria.

 

Además de resaltar la importancia del proyecto arquitectónico para su época (que ya fuera ampliamente tratado en las jornadas de meses atrás), se ha querido hacer hincapié, de nuevo, en la trascendencia de quienes habrían de liderar el futuro del mismo. Así, se destacó el diseño y las ideas que llevaron a su creación y ejecución, a manos del arquitecto Agustín Aguirre, pero también la posterior puesta en marcha de un edificio que trasciende a su tiempo, con personajes que serían claves en el momento cultural y político, convirtiéndose posteriormente en bastiones de un norte que, tras la barbarie fascista, debieron ser recuperados en parte hasta el día de hoy. En este sentido, García Canido no quiso dejar de destacar la necesidad de la recuperación de la memoria histórica que lleva a cabo la SECC, que se hace necesaria para comprender nuestro tiempo.

 

Santiago López-Ríos, como Comisario de la exposición y Vicedecano de Filología, se centró en el papel de las y los habitantes del edificio, grandes figuras que, desde alumn@s que más tarde tendrían gran relevancia en la vida de la cultura española e internacional, hasta el propio García Morente, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras por aquel entonces.

 

Juan Antonio González Cárceles, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, se centró más en aspectos técnicos del edificio, así como los tecnológicos que acompañaron a su funcionamiento interno, como aparatos de proyección, o el alzado de planos en 3D que se ha realizado para la conmemoración, que se recoge en un DVD, pero que tiene su mejor representación en una aplicación que muestra las fachadas y también el interior actual a escala con perfecta resolución.

 

Dentro de la muestra se puede encontrar, desde mobiliario de la época, mucho del mismo aún en uso, que incluye parte de un aula recreada, hasta una representación en una enorme maqueta de la Ciudad Universitaria y la ubicación de sus edificios. Entre documentales, libros y fotos aparecen grandes personajes de aquella vida de Filosofía y Letras, pero también del mundo de la educación en su máximo exponente en la II República. Entre ellos y ellas, están Manuel Bartolomé Cossío, avanzado exponente de la pedagogía y fundador de las Misiones Pedagógicas, muchas veces tan olvidado, pero cuya línea sobre la enseñanza sirviera, seguramente, para inspirar el famoso viaje de fin de curso que el decano García Morente organizó con un gran crucero por el Mediterráneo para llevar a sus alumn@s a conocer la cultura a pie de calle. No quiero dejar de señalar a una gran mujer, como fue Juana Capdeville San Martín, la primera Jefa de Bibliotecas, que lo fuera en aquel nuevo edificio de Filosofía y Letras complutense, que tanto hizo por ese servicio y que desgraciadamente moriría asesinada por los fascistas en Galicia cuando acompañaba a su reciente marido, Francisco Pérez Carballo, oficial letrado del Congreso de los Diputados y perteneciente a Izquierda Republicana, que entonces se encontraba de Gobernador Civil de La Coruña. Él también sufriría un trágico final, como ya explicara sobre ambos Marta Torres Santo Domingo en las Jornadas de enero, y que ahora se recoge en el catálogo de la exposición.

 

Tras la inauguración estuvieron presentes numerosos miembros de la Facultad, antigu@s alumn@s, docente y miembros de la administración de la misma, tanto actuales como anteriores, pero también los artistas responsables de la reposición de la antigua vidriera que ocupa todo el frontal de la fachada del edificio, que fuera destruida en la guerra civil, cuando la Ciudad Universitaria fue frente de batalla, y en ella defendieron a la república, tanto los milicianos como los Brigadistas Internacionales. En estos días se está terminando la instalación de los distintos paneles que la componen, que se ha basado en los diseños de la original, con el toque particular del equipo de Carlos Muñoz de Pablos, responsable del trabajo.

 

A modo anecdótico, decir que se presenta, en una de las salas, una maqueta del barco en el que se realizó el crucero de l@s alumn@s en los años ’30, si bien, no se ha permitido cambiar, siquiera para la muestra, la bandera monárquica que porta por la española tricolor.

 

75 años después de la inauguración, a cargo de Niceto Alcalá Zamora, de la Facultad de Filosofía y Letras, la primera de la Ciudad Universitaria, las salas del Conde Duque acogen una muestra que analiza el significado histórico de dicho acto, el singular valor de la arquitectura de Agustín Aguirre, la decisiva contribución de la Facultad de Letras madrileña a la Edad de Plata y cómo la guerra destruyó uno de los proyectos arquitectónicos y educativos más destacados de la historia de la Universidad en Europa.

 

Un espléndido catálogo de aquellos a los que ya nos tiene acostumbrados la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, recoge largamente las ponencias de las Jornadas celebradas en enero. En el mismo se recogen el marco histórico de la edificación y su devenir, las cuestiones arquitectónicas y de diseño, el significado de la enseñanza como vanguardias en aquel centro, la tragedia histórica que lo destruiría y por fin, testimonios y semblanzas de sus protagonistas en primera persona. Realmente recomendable la visita, para ambientar la época, pero sobre todo, la lectura de este magnífico tomo que sitúa la historia en sus justos términos y que los mejores expertos han permitido que se reúna para la elaboración del catálogo de la muestra.

 

Fechas: del 18 de diciembre de 2008 al 15 de febrero de 2009
Horario: de martes a sábado de 10:00 a 21:00h, domingos y festivos de 11:00 a 14:30
Cerrado los lunes y los días 24 y 25 de diciembre y 31 y 1 de enero.
Lugar: Centro Cultural Conde Duque
Dirección: c/ Conde Duque (Madrid)
Entrada libre. 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *