lunes 18 de enero del 2021
[Fotos] Concentraciones de la mayoría sindical vasca. Rafa Diez encarcelado

[Fotos] Concentraciones de la mayoría sindical vasca. Rafa Diez encarcelado

El sindicalista vasco, antes de ser encarcelado ha afirmado que seguirá luchando por su país, Euskal Herria

 

Esta mañana, se han dado concentraciones de la Mayoría Sindical Vasca, en las capitales de Euskal Herria Sur, Hegoalde, convocadas para dar respuesta a la sentencia del llamado caso Bateragune, a cuenta del cual varios dirigentes sindicales y politicos vascos han sido condenados a fuertes sentencias por el tremendo delito de trabajar por una solución democratica al contencioso vasco.

Las concentraciones han sido amplimente secundadas, y quizas sean un reflejo de dos factores. Por una parte el rechazo mayoritario que en Euskal Herria ha tenido la sentencia y por otra un anticipo de lo que será la manifestación del próximo sábado en Bilbo, que se espera reuna a miles de abertzales e izquierdistas vasc@s, ademas de internacionalistas de otros lugares del mundo.

Trás la sentencia y como cabía esperar, el ex-dirigente de LAB, Rafa Diez ha sido detenido y encarcelado. Diez ha manifestado antes de entra en las mazmorras españolas que no es ni militante “ni mucho menos” dirigente de ETA, sino “un sindicalista apegado a su pueblo y que ha luchado por él”, y ha asegurado que no tiene ninguna intención de fugarse si sigue en libertad.

“Aquí o donde me toque ir, esta persona va a seguir luchando por su país, por la paz y por las soluciones democráticas, y no voy a eludir ni la justicia ni mucho menos esos objetivos”, ha proclamado ante los jueces Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel.

A pesar de ello, los jueces han hecho suya la petición de la Fiscalía y han ordenado encarcelar a Rafa Díez de forma “provisional, comunicada y sin fianza, hasta el límite de la mitad de la pena de diez años impuesta”. Dos polícías españoles lo han esposado y conducido a los calabozos, y desde allí a prisión.

Hay dos citas ineludibles. Por una parte el jueves se volverá a movilizar Euskal Herria en contra de esta sentencia en las capitales de Hego Euskal Herria. Y no se debe olvidar la multitudinaria manifestación que se prevee en Bilbo el proximo sábado

www.boltxe.info

 

 

 

 

 

La Haine

 

 

ESCRIBE TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *