Gaza: la situación es «crítica»

Naciones Unidas advirtió este viernes que tras siete días de bombardeos aéreos, los palestinos en Gaza enfrentan una grave crisis humanitaria

 

 

 

 

 

A pesar de que ha habido un incremento en la ayuda enviada a Gaza, la situación es «crítica», aseguró el Coordinador Humanitario de la ONU en el terreno, Maxwell Gaylard.

 

Según el organismo, al menos 100 de los 400 palestinos que perdieron la vida durante los ataques israelíes son civiles.

 

Pese a la advertencia de la ONU, Israel continúa afirmando que la población de Gaza está recibiendo suficiente cantidad de alimentos y medicinas.

 

Para Israel: «Hay suficiente comida»

 

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel informó que desde el inicio de la campaña, se enviaron a Gaza unos 335 camiones cargados con ayuda humanitaria (7.800 toneladas).

 

El texto dice además, que el gobierno israelí está trabajando en el terreno con organizaciones internacionales así como con otros gobiernos «para evaluar las necesidades de la población… y responder de forma adecuada».

 

Todos los informes indican que en Gaza hay suficiente comida y medicamentos, señala el comunicado.

 

«Es verdad que se han enviado suministros a Gaza, de hecho, posiblemente más que en las semanas anteriores», dijo por su parte Gaylard, pero acotó que aún hay momentos en que no llega.

 

«Empeora día a día»

 

Oxfam, otra de las organizaciones que desarrolla actividades en Gaza, aseguró que la situación «está empeorando día a día». Escasea el agua potable, el combustible y la comida, opinaron los encargados de Oxfam.

 

Además, continuó la organización, los hospitales están abarrotados de heridos y en algunos lugares, las cloacas se están desbordando por las calles.

 

Desde que Hamas tomó el control de la Franja de Gaza hace 18 meses, Israel aumentó el control sobre lo que entra y sale de allí.

 

Desde entonces, los servicios básicos y la infraestructura han sufrido un deterioro significativo, con un 80% de los 1,4 millones de habitantes dependiendo de la ayuda humanitaria para subsistir, dice la ONU.

 

 

 

 


 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *