Hamás anuncia oficialmente el fin de la tregua con Israel. La aviación israelí ataca Gaza al día siguiente

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado esta tarde, en un comunicado oficial, el fin de la tregua que acordó con Israel en Gaza con la mediación de Egipto

 Celebración del 21 aniversario de Hamas en Gaza

 

 

El movimiento islamita Hamas no extenderá más allá de los seis meses el período de alto el fuego con Israel, según el líder de la organización, Jaled Mashal.

 

En una entrevista con la televisora Al-Quds, Mashal —que está exiliado en Damasco— dijo que la tregua estaba limitada a seis meses y se acaba el 19 de diciembre. “No habrá renovación del período de calma una vez que expire”.

 

«La tregua ha concluido y la ocupación israelí es completamente responsable de su fin», refiere el texto remitido a medios de prensa en Gaza, que precisa que el alto el fuego terminará a las 6.00 de la mañana del 19 de diciembre hora local (3.00 GMT).

 

La decisión fue adoptada tras una reunión a cuatro bandas celebrada esta tarde en la ciudad de Gaza y en la que intervinieron representantes de Hamás, del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y la Yihad Islámica.

 

Poco antes, el portavoz de Hamás en la franja, Fawzi Barhum, advertía de que «no hay lugar para prolongar la «tahadía» (tregua temporal) con Israel, que acaba el viernes. Israel es totalmente responsable de su colapso».

 

Por su parte, Abu Hamza, portavoz del brazo armado de la Yihad Islámica se expresaba en el mismo sentido: «No hay espacio para extender la calma mientras los crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo continúen».

 

Egipto medió para el alto el fuego entre Israel y las facciones armadas de Gaza, territorio que controla de facto Hamás, y que comenzó el pasado 19 de junio.

 

Ismael Haniya, primer ministro del gobierno palestino en Gaza, habló en el 21 aniversario de Hamas

 

«Ningún alto el fuego sin que se levante el embargo», afirma Haniya. En un triunfante discurso en la celebración del 21 aniversario de Hamas, Ismael Haniya, el primer ministro del gobierno palestino en Gaza, afirmó que el movimiento islámico y otros grupos de la resistencia palestina no iban a prolongar la actual y frágil tregua con Israel a menos que el ejército de ocupación israelí levantara su duro bloqueo a Gaza y permitiera a todos sus habitantes moverse libremente dentro y fuera del territorio costero.

 

Haniya señaló que sólo durante el mes pasado el ejército de ocupación israelí ha matado a más de 20 palestinos, además de endurecer el bloqueo a Gaza.

 

Ante un auditorio formado por unos 250.000 fervientes seguidores de Hamas que portaban banderas islámicas verdes, Haniya saludó a esta gran multitud de personas y afirmó: «Vosotros sois la respuesta a quienes trataron de callar a Hamas. Después de todo lo que os han hecho, el siniestro bloqueo, el diabólico asedio, los complots criminales, el acoso moral y las guerras sucias, os manifestáis esta enorme cantidad de personas para decir tanto a amigos como enemigos que Hamas está más fuerte que nunca e incluso aún más fuerte de lo que nunca fue antes» , afirmó Haniya, recitando unos versos coránicos.

 

«Hamas ha reafirmado la causa palestina tras años de inútiles y absurdas negociaciones». También agradeció a «todos los hombres y mujeres del mundo» que han mostrado su solidaridad con el pueblo de Gaza en la terrible experiencia que está padeciendo.

 

Haniya renovó el compromiso de Hamas con el acuerdo de Makka de 2007 mediado por Arabia Saudí y con el Documento de Reconciliación Nacional originalmente elaborado por los dirigentes de los presos políticos palestinos que están en cárceles israelíes afirmando que todas las cuestiones polémicas pronto se superarían en un acuerdo global. Sin embargo, añadió, Hamas no irá a El Cairo mientras que sus militantes y simpatizantes sea arrestados, cazados y atacados por el gobierno de Ramala respaldado por Estados Unidos. «No iremos a El Cairo mientras las espadas sigan estando en nuestros cuellos», afirmó Haniya, que también pidió que Egipto mantenga una postura neutral en relación a Fatah y Hamas, y no se ponga del lado de uno en contra del otro.

 

Por último, Haniya habló amargamente del papel desempeñado por el régimen egipcio en perpetuar el bloqueo a Gaza afirmando que era inaceptable que Egipto permitiera que continuara esta situación inhumana en Gaza.

 

Ataque  israelí con misiles deja un muerto palestino al día siguiente de que terminara el alto el fuego 

Un ataque aéreo israelí mediante misiles causó el sábado l20 de diciembre la muerte de un palestino y dejó heridos a varios más en la Franja de Gaza al día siguiente de que terminara el alto el fuego de seis meses entre Israel y Hamás.

Médicos palestinos dijeron que un miliciano murió y otro resultó herido cuando un misil explotó en la localidad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del partido Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas, dijo que los milicianos eran de sus filas, e identificó al fallecido como Ali Hijazi, de 25 años.


 


 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *