Israel detendrá sus bombardeos sobre Gaza tres horas al día, para el paso de ayuda humanitaria

Mientras la ONU anunció este martes la apertura de una investigación por el asesinato ayer de 46 civiles en dos de sus escuelas en Gaza por los bombardeos israelíes y la diplomacia parece acercarse a la consecución de una tregua, el Ejército hebreo ha puesto fin a las operaciones militares en Gaza durante tres horas para permitir el acceso de ayuda a través de un corredor humanitario.

«La idea es que los militares israelíes dejen sus armas cada día durante tres horas, de las 13,00 horas a las 16,00 horas, empezando por hoy, en la ciudad de Gaza», dijeron fuentes militares a la agencia EFE.

El supuesto alto el fuego ya ha entrado en vigor, sin embargo, las cámaras de la BBC han sido testigo de varios enfrentamientos, incluyendo una operación llevada a cabo por varios helicópteros israelíes.

La continuidad de esta medida se estudiará, sin embargo, día a día en función de la situación, tal y como precisó Peter Lerner, portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Defensa que coordina las actividades de Israel en los territorios palestinos.

La decisión del Gobierno israelí fue calificada de ridícula por Christopher Gunness, director de operaciones de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA). «Tres horas de tregua para atender a 750.000 personas no es suficiente«, por eso exigió un alto el fuego inmediato.

La noticia fue adelantada por el diario Haaretz esta mañana que recogía unas declaraciones del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en las que afirmaba que el objetivo del corredor es «prevenir una crisis humanitaria«. El diario confirmaba que fueron los jefes del Ejército quienes propusieron dar este paso.

¿Tregua cercana?

Entre tanto, parece que la propuesta de tregua realizada por los gobiernos de Egipto y Francia podría llegar a cuajar. Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se mostraron esta mañana favorables al plan para detener la ofensiva israelí en Gaza y entablar un diálogo que evite una futura repetición del conflicto.

La ONU ve con buenos ojos la propuesta de tregua de Egipto y Francia

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner informó de ese plan al Consejo, organismo que Francia preside en enero, y señaló que fue propuesto por los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Nicolas Sarkozy, al finalizar la segunda reunión que los dos mandatarios tuvieron en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij.

«La declaración del presidente Mubarak, que es muy clara, fue interpretada por todos los oradores como una buena señal y una esperanza», dijo el ministro francés a la salida del debate.

Esta mañana, el presidente israelí, Simon Peres, se comprometió en una entrevista para el canal británico Skynews, a valorar la propuesta en los próximos días.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *