viernes 22 de enero del 2021
Justicia a la carta. Anulada  cautelarmente la huelga del turno de oficio. Areces “legaliza”, La Plantona

Justicia a la carta. Anulada cautelarmente la huelga del turno de oficio. Areces “legaliza”, La Plantona

El tribunal de lo Contencioso Administrativo de Gijón anuló ayer de forma cautelar la huelga de los abogados del turno de oficio, convocada por el Colegio de Abogados de Gijón. El consejero de Medio Ambiente del Principado, Francisco González Buendía, informa favorablemente la licencia de funcionamiento de la planta de pretratamiento de aguas, La Plantona.

 

 

Turno de Oficio. El decano del Colegio de Abogados de Gijón, Sergio Herrero, anunció ayer que tras el fin de semana recurrirán esta decisión: «Respetamos los argumentos, pero no los compartimos». 

 

La Plantona. El abogado Marcelino Abraira, representante legal de Colonia del Pisonín, anunció ayer que la próxima semana presentará una querella criminal por prevaricación contra el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, y contra el consejero de Medio Ambiente del Principado, Francisco González Buendía, por informar favorablemente la licencia de funcionamiento de la planta de pretratamiento de aguas de La Plantona, en El Pisón, cuando hay sendas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (ésta de junio pasado), que confirmaron su cierre y clausura. 

 

Turno de Oficio. Con anterioridad, ya se había abierto un pleito en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el que el fiscal solicitaba en la Sala de lo Contencioso Administrativo la impugnación de todos los acuerdos del colegio. En aquel momento, los abogados alegaron que el TSJA no era el órgano competente para tomar esta decisión y salieron victoriosos. La causa pasó entonces al tribunal de lo Contencioso Administrativo de Gijón, que durante la mañana de ayer dictó la medida cautelar que anula la huelga. De todos modos, defiende Herrero, «el hecho concreto de que la huelga quede ahora suspensa no significa que el problema esté resuelto, por lo que seguimos pidiendo diálogo a la Administración».

 

La Plantona. El Ayuntamiento inició el 28 de agosto un nuevo procedimiento para legalizar la Plantona y basa su decisión en que se cumplen las medidas correctoras establecidas en el informe de calificación de la actividad en cuanto a las condiciones de ruido, residuos y olores. Todo ello de acuerdo con la normativa aprobada en la ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales para 2007, que derogó la exigencia del Reglamento de Actividades Molestas (Raminp) de situar este tipo de instalaciones al menos a 2 kilómetros de un núcleo habitado.

 

Turno de Oficio. Todo esto ocurría, un día después de que la consejera de Presidencia, María José Ramos, se refiriese a la huelga en la Junta General del Principado como una medida «irresponsable» y contraria a derecho.

Mientras, el colegio gijonés continúa apoyando la reclamación de una mayor cuantía de las diferentes compensaciones por sus servicios y la inclusión de los profesionales que participan en el turno de oficio en el régimen de prestaciones sanitarias de la Seguridad Social.

 

 

La Plantona. Además de las querellas anunciadas, el letrado recurrirá en vía contenciosa administrativa la decisión de legalizar la Plantona, y pedirá al juez de lo Contencioso que decrete la nulidad de tal legalización en el marco del trámite que está realizando para la ejecución de la sentencia de junio de 2008. Una ejecución que exigió la parte vecinal ante la pasividad municipal en cumplir los mandatos judiciales. «La ley jurisdiccional dice que serán nulos de pleno derecho los actos administrativos dictados para impedir la ejecución de una sentencia, como es el caso», concluyó.

 
 
 

 

 

 

 

ESCRIBE TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *