La alcaldesa Felgueroso no nos debe recordar que hay suficiente normativa para sancionar excesos en los horarios de cierre de la hostelería, ya la tenía que haber aplicado como es su deber, lo demás literatura barata

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, aseguró ayer que el Ayuntamiento sí dispone de «herramientas» para obligar a los establecimientos hosteleros a respetar los horarios de cierre. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ya atribuyó, el pasado 17 de octubre al incumplimiento de estos horarios los problemas de seguridad ciudadana en las zonas de la movida, tras el apuñalamiento mortal del joven Christian Rogelio Díaz Tommasiello en los Jardines de la Reina en la madrugada del pasado día 12. El pueblo de Gijón merece más respeto o la alcaldesa sobra y debe dimitir

 

La alcaldesa felgueroso nos «surfea»

 

La concejala Begoña Huergo, en la rueda de prensa posterior, resumió los acuerdos de la junta local de seguridad con la recurrente y agradecida coletilla para estos casos: «reforzaremos las medidas de seguridad» en las zonas de ocio y en el conjunto de la ciudad en respuesta a la muerte del joven Christian Rogelio Díaz Tommasiello, en la madrugada del pasado domingo en los Jardines de la Reina. El joven, de 24 años, recibió una puñalada en el corazón por la que fue detenido el ecuatoriano Wilson P. T., integrante de la banda de los Verjas.

 

Matías Castaño, secretario de organización del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Asturias calificó estas medidas de pura cosmética, «Lo que hacen es un maquillaje temporal. Las horas extraordinarias están limitadas y tasadas. Estas medidas las podrán mantener varias semanas, pero luego tendrán que compensar a los agentes con descansos», la verdadera raíz del problema de la violencia nocturna en Gijón, es «el incumplimiento constante de los horarios de cierre de los locales de copas».

 

Castaño tachó ayer de «indigno e impropio de un representante público que niegue lo evidente para no escuchar a los ciudadanos y a los sindicatos», en referencia a la postura oficial del gobierno local de Gijón, que desvincula inseguridad e incumplimientos de horario en zonas de movida, algo esto último que por otro lado han negado que suceda, como suelen hacer habitualmente, los mandatarios locales del gobierno PSOE-IU.

 

Para el secretario de organización del SUP es «gravísimo que los policías locales hayan recibido órdenes de no actuar ante actividades ilegales, como son los incumplimientos de los horarios de cierre» de los locales, que son las 3.30 de la madrugada para los que carecen de licencia de música amplificada y las 5.30 para los que sí disponen de la misma. Donde está el ministerio fiscal, esas declaraciones han sido realizadas públicamente y no han sido desmentidas; quién dio esa orden de «no actuar», acaso no hay un presunto delito. Que el ministerio fiscal abra una investigación, eso es lo que piden las mentes sanas y exige la razón.

 

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAS), Marisa Formoso, tras su reunión con la concejala de seguridad ciudadana, Begoña Huergo, el martes pasado, reveló que la concejala había indicado a los representantes de FAPAS que acudieron al encuentro que sería inútil intentar controlar los horarios de cierre en las zonas de la movida por las bajas multas por incumplimientos de horarios y porque cuando unos establecimientos tienen la obligación de cerrar, otros pueden abrir, como los bares a los que pueden ir los jóvenes a desayunar. 

 

Para rematar la jugada y como en un intento de calmar los ánimos, -peor sería si pensásemos que el objetivo a lograr fuera labrar silencios o doblegar voluntades- de la policía local, la señora felgueroso se despacha con estas declaraciones: «Felgueroso indicó que las 36 nuevas plazas para policías locales serán suficientes para las necesidades de Gijón, el Sindicato Independiente de Policía Local SIPLA había demandado 40 plazas más ese mismo día. Señaló, además, que desde este mes se aplica a los agentes municipales la nueva ley de Policía Local, que supone mejoras en reclasificaciones y retribuciones. Quién da más, sin duda, nos hemos perdido algo los ciudadanos de Gijón.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *