La Cultural Gijonesa celebra su 40 aniversario y convoca el XV Premio Juan Ángel Rubio

Convocado el xv premio Juan Angel Rubio Ballesteros: para premiar a personas con compromiso con los derechos humanos. Este año La Cultural cumple 40 años de compromiso con las libertades. Es un año importante para seguir luchando y premiando a los que luchan

 

 

 

 

Como todos los años la Sociedad Cultural Gijonesa convoca el «Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros», destinado a premiar a personas con alguna vinculación con Asturies que se hallan caracterizado por su compromiso con la lucha por los derechos humanos, la democracia y las libertades.

 

Este año el premio cobra vital importancia por coincidir con el 40 aniversario de LA CULTURAL. 40 años, de los cuales Juan Ángel Rubio Ballesteros fue Presidente 17, caracterizados por un compromiso con la lucha en favor de los más débiles, por una cultura al servicio del pueblo, por ser la voz de los sin voz.

 

Las candidaturas, que pueden ser a personas físicas o jurídicas, deberán hacerse llegar a la Sociedad Cultural Gijonesa, hasta el 12 de Diciembre. El Jurado decidirá el 13 de Diciembre, en reunión a las 20 horas, la persona galardonada. Y el premio, obra del escultor Pyecha, se entregará en la cena anual, este año del 40 aniversario, en un restaurante gijones el Viernes 19 de Diciembre.

 

En dicha cena este año la Sociedad Cultural Gijonesa quiere hacer un reconocimiento especial a todos / as los premiados en los últimos 14 años, a todos/as aquellas personas que fueron Presidente de la Sociedad en esta larga etapa de lucha, a los miembros de la primera Junta Directiva, y aquellos socios/as que han sido integrantes de nuestra entidad desde nuestra fundación.

 

Esperamos que este año sea una cena masiva la que reúna a todas aquellas personas y colectivos que siguen teniendo en LA CULTURAL un referente de lucha por una verdadera democracia.

 

Así fue el XIV Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros del 2007

 

Por unanimidad, el Jurado otorgó el XIV Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros, que convoca la Sociedad Cultural Gijonesa, a Casimiro Bayon González y a Victorino Gonzalo García “Gonzalin”.

 

El 31 de Diciembre de 2008 es muy probable que dos empresas emblemáticas de la ciudad, La Camocha y Naval Gijón, sean cerradas o mantenidas en su mínima expresión. Entorno a las mismas, y en muchas otras, han sido miles los sindicalistas que se han caracterizado por una lucha comprometida por el empleo y las libertades. Los premiados, a juicio del Jurado, son representativos de esa estirpe de sindicalistas, por lo cual premiándoles a ellos se premia a toda una forma de entender la lucha sindical.

 

Casimiro Bayon González, fue fundador de las primeras comisiones obreras de Mina de La Camocha, siendo por lo tanto el iniciador del sindicato CC.OO. a nivel estatal.

 

Victorino Gonzalo García, “Gonzalin”, es fundador de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), y todavía hoy juega un papel muy activo en este sindicato.

 

 

Victorino Gonzalo García, “Gonzalin”

 

 

Casimiro Bayon González

 

La Cultural Gijonesa

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *