miércoles 20 de enero del 2021

La Ruta de la Seda en 2020: La gran herramienta geopolítica de pospandemia para el sur global

Sebastián Schulz, Sociólogo

El año 2020 quedará en la historia como aquel en el que la humanidad entera tuvo que enfrentar a la pandemia de Covid-19. Los efectos en la economía mundial se han sentido especialmente en los países del norte global, que han presentado caídas históricas de sus PBI, elevados índices de desempleo y una profundización de la crisis de su aparato industrial.

La contraparte han sido los países emergentes y en desarrollo, quienes al igual que en la crisis financiera global de 2008 (ver Gráfico n°1), han sido los motores de la economía global y serán los responsables de la recuperación económica en la pospandemia de Covid-19 (ver Gráfico n°2). Si bien su desempeño económico no ha sido homogéneo en todos los países del Sur global, se destaca especialmente la zona del Asia Pacífico, que confirma su rol como nuevo centro de gravedad de la economía mundial.

Texto completo en el PDF adjunto:

 

Sebastián Schulz, Sociólogo. Investigador del Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPECLACSO), del Centro de Estudios Chinos (CeCHINO-UNLP) y del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP/CONICET). Forma parte del Núcleo de Pesquisa de Geopolítica, Integração Regional e Sistema Mundial (GIS/UFRJ).

Imagen: https://www.china-briefing.com/
https://www.alainet.org/es/articulo/210330

Comment (1)

  • Aurora Castellanos Mata Contestar

    Me interesa mucho todo el funcionamiento de LA RUTA DE LA SEDA para imaginar las posibilidades de éxito en unos países y el porqué.

    20 enero 2021 a las 16:43

ESCRIBE TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *