Las tripas malolientes de la SIP ¡Viva América Libre!, o ¡A mí no hay quien me calle! La hipocresía y la cara dura no tiene límites. La codicia tampoco. Las monarquías y el capitalismo, sí.

Lea más y no se llene de ira. Esta noticia no requiere mayor comentario. Reclama -eso sí-, una atenta y ya divertida lectura.

Juan Carlos de Borbón, Zapatero, Felipe González, Vargas Llosa, los “propietarios de la opinión” y el consorcio de la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa, en Madrid.

Los mendas están ya en calzoncillos, casi desnudos. El niño está a punto de señalarlos con el dedo. (La fotografía ya la conocen ustedes: la repetimos porque el significado fue falseado de manera desvergonzada, con absoluta impunidad, pero ha llegado el tiempo de las verdades).

Los Santos no van al cielo, van a la SIP… Primo de Juan Manuel Santos, nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa

Por: VTV/El Tiempo de Bogotá/Rebelión – shar-mp
Fecha de publicación: 01/10/08

1º de octubre de 2008 / El periodista colombiano Enrique Santos Calderón, primo del ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, será el nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quien será juramentado durante la LXIV Asamblea de los propietarios de los medios de comunicación.

Santos Calderón es actualmente director del diario El Tiempo de Bogotá y es el único latinoamericano en la directiva de la SIP, según un estudio realizado sobre esta entidad empresarial de los medios, por el periodista y escritor chileno, Ernesto Carmona, quien vivió exiliado en Venezuela durante la dictadura de Augusto Pinochet. Actualmente es directivo nacional del Colegio de Periodistas de Chile.

El director del diario El Tiempo de Bogotá, uno de los emporios comunicacionales de la familia Santos, sucederá en la dirección de la SIP al estadounidense Earl Maucker, editor ejecutivo de The Sun Sentinel, de Fort Lauderdale, un periódico local de 170 páginas de avisos e información, considerado el más grande del sur de Florida que se distribuye gratis en muchas localidades del estado.

Pero este diario – sostuvo Ernesto Carmona- es apenas la nariz de un vasto imperio mediático estadounidense que posee periódicos como el Chicago Tribune, Los Angeles Times, Baltimore Sun, Daily Press (en Virginia), Hartford Courant (en Connecticut), The Virginia Gazette, Orlando Sentinel, The Morning Call (en Pennsylvania), Newsday (en Newport News, Virginia) y AM New York, entre otros.

En suma –apuntó el periodista chileno- “es un gran aparataje mediático supervisado y financiado por el imperio, rindiendo culto a una oligarquía neoliberal y conservadora”.

Igualmente es importante recordar a Miguel Otero Silva, intelectual venezolano fundador de El Nacional y padre del actual editor-director del diario, quien afirmó en la reunión de Montevideo en 1951, que los estatutos de la SIP violaban «sus normas más fundamentales y dándole el carácter que ahora tiene: una entidad exclusivamente patronal de intercambio comercial, estrictamente controlada por los vendedores de papel, las agencias noticiosas y los buscadores de avisos que residen en Estados Unidos. Nada más inoportuno en ese ambiente que un periodista».

El Rey Juan Carlos en la SIP

La instalación de la LXIV Asamblea General estará a cargo del rey Juan Carlos, mientras que la clausura estará en manos del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este evento se realizará en el elegante hotel Meliá Castilla, situado en el centro financiero de Madrid, España, desde este viernes 3 de octubre hasta el martes 7.

Durante este encuentro, los dueños de los medios “revisarán” y “analizarán” la situación de la libertad de prensa en el continente americano, así como la violencia contra periodistas y medios de comunicación.

Entre los oradores de la Asamblea General de la SIP destacan el ex presidente del gobierno español Felipe González; el escritor Mario Vargas Llosa y el Secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *