«El dinero de los fondos de Zapatero ha sacado a De Lorenzo de ultratumba»

Tras una vendetta personal y política del Alcalde de Oviedo me voy al paro con orgullo, asegura Roberto Sánchez


LNE

Entrevista a Roberto Sánchez Ramos «Rivi» Portavoz de ASCIZ en el Ayuntamiento de Oviedo, quien repasa lo que cree que se avecina en la ciudad en 2009, un año en el que pasará a engordar la lista del paro tras el recorte de los ediles liberados

-De regalo de Reyes, al paro.

-Gabino (de Lorenzo) es que es muy sensible con los que tienen mucho dinero, a los que imita. Después siente un gran desprecio por aquéllos a los que no puede ni comprar ni alquilar. Es una decisión personal de Gabino y de algún asesor áurico que no ha entendido mucha de su gente. Es una vendetta política. Me iré al paro por primera vez en 31 años de trabajo como uno más y con orgullo.

-¿Y ASCIZ?

-Se queda con doce euros al día, con los que casi no se puede hacer nada. Habrá que buscar nuevas fórmulas porque se nos ha cortado absolutamente todo. Gabino deja a la oposición con un gomero cuando él está protegido por ojivas de misiles. Igual que en Palestina. Me consta que compañeros suyos de partido no han entendido esta decisión, no les vaya a pasar a ellos lo mismo en ciudades como Gijón, Avilés y Mieres.

-¿Vendetta por la denuncia ante la fiscalía por la yeguada?

-Él al principio tiró voladores cuando se presentó la denuncia, pero luego hizo uso de los misiles. Creo que no es producto de la denuncia por la yeguada, sino de un cóctel de factores: de una debilidad política e ideológica importante a pesar de la mayoría absoluta. El más claro ejemplo es que no puede soportar estar más de treinta minutos sentado en el Pleno. Es una decisión tomada con las vísceras y que va a dar un ejemplo nefasto a otros ayuntamientos.

-¿Los fondos de ZP arreglan las inversiones para 2009?

-En los últimos tres años ha fracasado el modelo neoliberal, un modelo improvisador de la política municipal que básicamente consistió en privatizarlo todo menos el aire y la SOF. Oviedo iba a ser la octava maravilla. Pero sólo se creó más deuda y una gran dependencia de las empresas. El presupuesto para este año no recoge prácticamente inversiones porque la venta de suelo público ha caído. Sin embargo, sí recoge una partida muy importante: pagar todos los días del año 54.000 euros a la banca por la deuda acumulada de más de 180 millones.

-¿Y ahora?

-Gabino entró en depresión ante estos resultados, que coinciden además con la derrota en las elecciones generales, pero con la inyección de Zapatero vuelve a contar con dinero. Esta financiación no es para hacer obras innecesarias, incontroladas, donde hay todo tipo de suspicacias, y con la que mucha gente se hizo millonaria.

-¿Cree que existe el cerco a Oviedo desde el Principado?

-Los grandes negocios de los últimos años se hicieron entre el presidente del Principado y el Alcalde. Propagandísticamente, a Gabino la teoría del cerco le ha funcionado muy bien. Pero él sabe perfectamente que no ha habido ningún cerco, y la constatación de esto es que se han sacado adelante proyectos millonarios que no han sido precisamente demandados por los ciudadanos. ¿Quién creó el monstruo de Calatrava? Los ovetenses tuvimos que pagar dos veces esa factura: por un lado, dando gratis la finca del Tartiere, hacer un campo nuevo, y participar en el pago de los 48 millones de euros de oficinas para el Principado. En una democracia normal se hubiese constituido una comisión de investigación. Después de recibir los millones de Zapatero, que lo han sacado de la ultratumba, Gabino tendrá que cambiar de eslogan. El del cerco ya no vale. Se acabó la diversión. Hay que ponerse a trabajar.

-¿Retos para 2009?

-Es necesario que Gabino haga un esfuerzo democrático y que escuche a los vecinos para saber en qué invertir el dinero de Zapatero. Y que a la hora de hacerlo no piense en esas empresas que le están tirando de la chaqueta para que ciertas obras innecesarias y de carácter estético se realicen, frente a otras realmente necesarias.

-La retirada de los símbolos franquistas sigue en el aire.

-Al PP de toda España y de Oviedo le duele política y anímicamente retirar las calles a aquellas personas que en el 36 dieron el golpe de Estado. De ahí nace el cerco a Oviedo. Pero no pueden convertir el trabajo de la comisión nombrada por el Alcalde en una chufla. Esta ciudad no puede permitirse tener la Fundación Príncipe de Asturias en una calle que se llama General Yagüe, el carnicero de Badajoz. Hay que ejecutar el acuerdo, retirar los símbolos del franquismo y comenzar a hablar de una ciudad moderna y próspera.

-Y en IU, cambio de caras.

-Espero que sea un cambio positivo. IU había entrado en un grave shock de ideas, y en política los espacios se cubren. Es evidente que a la izquierda del PSOE está pasando algo interesante. Ha ocurrido en IU, en CC OO y ahora en los movimientos sociales. La crisis del capitalismo va a mandar a millones de personas al paro en este país, por lo que la izquierda debe recobrar ideas y energías. Pero siempre sin olvidarse de que hay que estar con dos patas en la calle y una en las instituciones. Si se hace al revés, no le doy ninguna ilusión a IU.

-¿Volverá a IU?

-Junto a otros 400 compañeros me liquidaron tecnológicamente. Me borraron. Pero la gente quiso otra cosa y por eso estoy aquí ahora. Por eso tengo muy presente la cultura del gomero: David puede vencer a Goliat. Estoy dispuesto a formar parte de un proyecto como el de IU, pero es un proyecto que tiene que cambiar radicalmente. La gente quiere que sus representantes estén en las instituciones, pero que no se institucionalicen. Para esto ya están el PP y el PSOE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *