Llanes: AVALL denuncia a Patrimonio por no evitar la «destrucción» de Cuartamenteru

La asociación de vecinos presenta la querella en el Juzgado de Llanes al no tener éxito sus peticiones

 

 

 Las máquinas en las inmediaciones de la finca de Cuartamenteru

 

La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) se ha querellado contra los responsables del Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultural y Turismo del Principado de Asturias por permitir «que el próximo día 12 de enero se destruya, de forma irreversible, un bien patrimonial catalogado».

 

Se trata de la cueva llanisca de Cuartamenteru, cuyo riesgo de destrucción por las obras de la Autovía del Cantábrico correspondientes al tramo Unquera-Llanes ha sido motivo de reiteradas reclamaciones por parte de la asociación vecinal del concejo. Esta misma semana, representantes del colectivo se entrevistaban con funcionarios del Servicio de Patrimonio a los que presentaban un escrito de denuncia alertando del «inminente peligro» que se cernía sobre la cueva de no impedir que la maquinaria pesada de la autovía trabajara justo encima de la entrada principal.

 

Ante la «pasividad» de los responsables de la Administración, AVALL decidió ayer mismo poner en conocimiento de los Juzgados de Llanes y de la Guardia Civil la comisión de un «presunto delito contra el Patrimonio Histórico y Cultural de Asturias», de no impedir que el próximo lunes la empresa adjudicataria de las obras de la A-8 correspondientes al tramo Pendueles-Llanes inicie su cometido a la altura del cruce de L´Arquera. AVALL recuerda que los hechos se remontan meses atrás, cuando vecinos de la zona alertaron a la asociación de la gravedad de las obras «y ante la impotencia y desesperación por la inoperancia de la Administración».

 

Es entonces, continúa recordando el colectivo, cuando advierten a Cultura del problema, ya que la cueva de Cuartamenteru había ofrecido indicios de su valioso contenido arqueológico al encontrarse en ella un cráneo prácticamente completo del Mesolítico. Esa advertencia llegó, también, a la Comisión Europea y a la Demarcación de Carreteras del Estado, titular de las obras de la autovía.

 

Cuartamenteru debe ser desalojada en una semana para acometer las obras de la autovía. Los trabajos en la finca conllevan el derribo de una casa de postas del siglo XVI

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *