«Lejos de quitar el peaje del Huerna, lo suben y lo único que quitan son las cabinas de Campomanes, es vergonzoso».

El PP acusa a Zapatero de discriminar a Asturias con la ayuda para rescatar peajes. «En lugar de rebajar los precios, nos los suben y lo único que parece que van a quitar son las cabinas de Campomanes, es vergonzoso», afirma Reinares

 

 Peaje de Campomanes con los «nuevos» precios

 

El peaje del Huerna vuelve a ser arma del debate político. Tras las críticas por el temporal, el PP acusó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de discriminar a la región con el reparto de las ayudas para rescatar los peajes de las autopistas y calificó de «vergonzosa» la nueva subida de las tarifas que entró en vigor en el Huerna el pasado día 1 de enero.

 

El diputado Jaime Reinares señaló que los Presupuestos de este año prevén destinar a abaratar el peaje del Huerna 6,7 millones de euros -2,5 para rebajas a turismos y 4,2 para rebajas a vehículos pesados- y lo comparó con los 12,2 millones que recibe Cataluña para este fin «sólo por lo dispuesto en el Estatuto».

 

Madrid destina 36,6 millones de euros de ayuda a las comunidades autónomas para compensar las rebajas de los peajes. De estos, 12,2 son para Cataluña y el resto para las otras dieciséis autonomías sin especificar la fórmula de reparto.

 

Junto con este capítulo hay otra partida, más importante, de 121,9 millones de euros que se empleará para compensar directamente a las empresas. En este apartado es donde se incluyen las ayudas para rebajar el peaje del Huerna.

 

Este capítulo tiene un saco común de 101,9 millones cuyo reparto sólo se especifica con un genérico «para compensar la pérdida de ingresos por la rebaja de las tarifas de peaje» sin aclarar su destino, y, luego, hay varias cantidades asignadas con nombres y apellidos de empresa y carretera en cuestión.

 

En este último apartado se incluye el Huerna con los 6,7 millones citados y aparecen también autopistas como O Morrrazo-Vigo, A Coruña-A Barcala y Cenicero, en este caso con destinos a Navarrete, Logroño y Agoncillo, donde lo que se compensa es el rescate completo del peaje. Igualmente, hay 6,2 millones de euros, también sin especificar, para compensar a empresas que modificarán temporalmente las tarifas.

 

Reinares critica el reparto y la subida del peaje, «que hará que Asturias pierda competitividad, tanto los transportistas como los productos asturianos o el puerto de Gijón». «Cuando Santander tenga autopista con Madrid su puerto jugará con ventaja», afirma Reinares que añade: «Lejos de quitar el peaje, lo suben y lo único que quitan son las cabinas de Campomanes, es vergonzoso».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *