Los Fondos Mineros, en Asturias, en números rojos. Hay mucho inútil cobrando

El aprovechamiento de los fondos mineros, el Plan del Carbón dotado con casi tres mil millones de euros para regenerar las comarcas mineras que han acometido una dura reconversión acompañada por la destrucción de miles de puestos de trabajo, está en entredicho. El Principado recibirá este año, a la espera del cierre definitivo de la convocatoria que aún puede recortar algún proyecto, unos 44 millones de euros de ayudas empresariales menos de los previstos. Según el reparto pactado en 2006 por los sindicatos y el Ministerio de Industria, a Asturias le habrían correspondido este año unos 82 millones de euros para ayudas empresariales. Sin embargo, la falta de proyectos ha recortado la cifra a 38 millones

Montilla posa con «sindicalistas» tras la firma del plan del carbón en 2006

Mieres / Langreo, J. E. M. 
El dinero que deja de cobrar Asturias, no se pierde pero tampoco se almacena. Se reparte entre las comunidades autónomas que han presentado más proyectos empresariales. En este caso son Castilla y León, que logra la totalidad del dinero que le correspondía según el plan, y Andalucía, que logra muchos más millones de los que porcentualmente se le asignaban de mano por el sobrante de Asturias que ha quedado sin repartir.

Pero, no se trata sólo de la pérdida de dinero de las ayudas empresariales. El Ministerio de Industria ha comenzado a aplicar ya los nuevos criterios de reparto de los fondos mineros que le supondrán a Asturias un recorte de más de doscientos millones de euros en las cantidades acordadas inicialmente para todo el Plan del Carbón 2006- 2012. La negociación del actual plan, suscrita por los sindicatos con José Montilla, preveía que el Principado percibiera 1.710 millones de euros para la reactivación, un dinero que se destinaría a infraestructuras, ayudas empresariales y a formación. Sin embargo, transcurridos unos meses del acuerdo, el Ministerio anunció la necesidad de revisar los criterios de reparto. Así, Madrid ha recortado ya un 7,83 por ciento las partidas destinadas a Asturias, pasando el porcentaje que le correspondía al Principado del 59,4 por ciento, acordado en la firma del plan, al 51,57 por ciento. El Ministerio justifica su decisión señalando que en Asturias habría menos prejubilaciones de las previstas.

De esta forma, entre uno y otro frente, entre el dinero que se pierde en infraestructuras por la modificación de los métodos de cálculo, y el que se deja escapar en ayudas empresariales por la falta de iniciativas de los emprendedores que, a juicio de los alcaldes, se deben a la falta de suelo industrial, las comarcas mineras verán recortadas las ayudas del Plan del Carbón en casi sesenta millones de euros sólo este año (diez mil millones de las antiguas pesetas). Verdaderamente, el Plan del Carbón se está convirtiendo en un plan menguante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *