Los servicios básicos comienzan el año con una subida por encima del IPC

 

inSurGente.- Tradicionalmente, el 1 de enero es día de subidas de precios de muchos servicios básicos. Este año no es una excepción y suben las tarifas de la luz, transporte, peajes y Correos. Todos ellos registran subidas por encima del IPC, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo. La vida sigue igual….pero más cara.

Consumer/ insurgente.-


En el caso del recibo de la luz, que se empezará a facturar cada mes, se encarece un 3,5% de media para los clientes domésticos y las pequeñas y medianas empresas, según cálculos de Industria. Para los abonados con una potencia contratada de entre 2,5 y 5 kilovatios, segmento en el que hay 13,6 millones de consumidores, el incremento será ligeramente inferior, del 3,34%, lo que equivale, según el Ministerio, a unos 0,92 euros más al mes.
Los clientes con potencias inferiores a 1 kilovatio (unos 297.000) pagarán el 2,35% más, unos 11 céntimos mensuales de subida. Los 3,8 millones de clientes que tienen contratados entre 1 y 2,5 kilovatios experimentarán una subida similar del 2,35%, que se traducirá 0,43 euros en el recibo mensual. Los 5,2 millones de abonados con potencias de entre 5 y 10 kilovatios sufrirán un incremento del 4,1%, 2,07 euros al mes.
Transporte más caro
Los billetes de Cercanías y trenes de Media Distancia de Renfe experimentan desde hoy subidas respectivas del 6% y el 5% y los de Largo Recorrido y Alta Velocidad, del 4%. Las tarifas del transporte por carretera se revisarán a mediados de enero.
Los peajes de las autopistas también suben, un 4,46% de media, su mayor incremento medio desde que en 2002 entró en vigor la fórmula por la que estas tasas se actualizan de forma automática cada año.
Por su parte, los envíos de cartas y tarjetas postales de hasta 20 gramos se encarecen un 3,2% y pasan de 31 a 32 céntimos. Los envíos de entre 20 y 30 gramos se mantienen en 43 céntimos. Las cartas y tarjetas interurbanas e internacionales de hasta 50 gramos suben un 2,04% sus tarifas.
En el ámbito de las telecomunicaciones, Telefónica mantiene la cuota de abono en 13,97 euros mensuales, y sube el 1,3% los servicios de los clientes sin tarifas planas y el 0,7% la de todos sus abonados. La cuota de conexión de las llamadas nacionales (metropolitanas, provinciales e interprovinciales) y 902 se incrementa 30 céntimos, mientras el precio por minuto crece en función del tipo de servicio. En esta misma compañía, la banda ancha subirá en febrero el 0,2% de media. Tener una dirección de Internet propia se encarecerá un euro y costará 14 euros, mientras que el alta de ADSL ocasional sube 10 euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *