Los Sindicatos llevarán a Educación ante los tribunales

La Junta del Personal Docente No Universitario de Asturias, en la que están representados los sindicatos Suatea, UGT, CC.OO, ANPE y CSI-CSIF, emprenderá acciones legales contra la Consejería de Educación por «vulnerar los derechos sindicales», al no negociar con ellos, según los denunciantes, la previsión de plazas de plantilla orgánica de los centros. Las centrales aseguran que por primera vez este documento ha llegado a institutos y colegios, sin informar previamente de ello a los sindicato

 

 

 El consejero de Edicación Riopedre, sigue sin dar la «talla»

 

Así lo explicó la Junta de Personal, en una resolución aprobada hoy, tras mantener una reunión en la Consejería de Educación con el director general de Recursos Humanos, Alberto Muñoz.

 

Los sindicatos acordaron concretamente «emprender las medidas legales oportunas para denunciar a la Consejería ante los tribunales por vulneración de los derechos sindicales y para defender los derechos de trabajadoras y trabajadores docentes. Derechos que han sido conculcados al no haber sido consultada esta Junta de Personal como es preceptivo».

 

Según la presidenta de la Junta, Beatriz Quirós (Suatea), «la Consejería de Educación no ha facilitado a esta Junta de Personal dato alguno sobre la Plantilla Orgánica de los Centros educativos asturianos ni ha abierto proceso alguno de negociación sindical sobre este asunto».

 

La resolución sindical denuncia «la anómala situación que se está produciendo en nuestra comunidad autónoma en la que no existe intención de convocatoria de Mesa Sectorial para tratar las plantillas orgánicas, elemento fundamental para la resolución del CGT y la próxima oferta de empleo». «Se está impidiendo a las y los representantes legítimos del profesorado», continúa la nota, «la negociación de este asunto de hondo calado como es la determinación de vacantes y la oferta de empleo público».

 

Según la parte sindical, «la elaboración de una nueva normativa sobre plantillas orgánicas no puede ser óbice para que la Junta de Personal, órgano de representación del profesorado, conozca los datos sobre los que se está elaborando la plantilla de la que dependerán las vacantes para el concurso de traslados y la oferta de empleo público».

 

Asimismo se critica el «oscurantismo» del Gobierno, y su «política ‘de coste cero’ de este Gobierno, que pretende implantar todo tipo de programas (evaluación de diagnóstico, fomento de la lectura, enseñanza bilingüe, refuerzo alumnado con suspensos, fomento de bibliotecas escolares, tutoría de acogida, etc.) sin el correspondiente incremento de profesorado que permita abordar con garantías las nuevas tareas que acarrean todas estas acciones».

 

NEGOCIACIÓN «FARSA»

 

Los sindicatos también exigieron una «urgente negociación» a través de la Mesa Sectorial, y no la «farsa que se nos impone desde la Mesa General de la Función Pública» donde, según recordó Quirós, estarán representados sindicatos y funcionarios de otros sectores, pero no de la enseñanza. Por ello, piden a la Administración «el respeto hacia las organizaciones sindicales representantes de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *