Los vecinos de el Pisón interponen querellas criminales contra el gobierno de Asturias y ayuntamiento de Gijón. La Unión Europea cuestiona la legalización de la «Plantona»

Los vecinos de El Pisón han interpuesto dos querellas criminales contra el gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón por legalizar por tercera vez, desde 1995, la planta de pretratamiento de aguas residuales de Somió, popularmente conocida como la ‘Plantona’. Así lo anunció ayer el abogado de los afectados, Marcelino Abraira

 

 La «Plantona» rodeada de viviendas a menos de 50 metros de distancia

 

 

La primera querella criminal contra dos cargos del gobierno de Asturias

 

La primera de las querellas se presentó en los juzgados de instrucción de Oviedo contra la consejera de Medio Ambiente y la directora general de Aguas, al amparo del artículo 320 del Código Penal, que castiga con penas de prisión de seis meses a dos años, o multa de 12 a 24 meses, incluida inhabilitación para cargo público de 7 a 10 años, al funcionario que informe favorablemente a sabiendas de su injusticia una licencia.

 

La urbanización cuyas viviendas unifamiliares están contiguas a la polémica instalación basa su acusación en que el informe favorable del Principado para que el Ayuntamiento concediera el pasado mes de diciembre una nueva licencia a la ‘Plantona’ «se basa en informes anteriores declarados nulos por sentencias judiciales firmes».

 

La segunda querella criminal contra el concejal delegado del Consistorio gijonés que otorgó la licencia el pasado diciembre

 

La segunda querella criminal ha sido presentada en los juzgados de instrucción de Gijón contra el concejal delegado del Consistorio gijonés que otorgó la licencia el pasado diciembre. Y se basa también en que se ha podido cometer un presunto acto prevaricador. El delito en que podría haber incurrido este edil, si la demanda prospera, está recogido en el artículo 404 del Código Penal y castiga al funcionario con penas de inhabilitación para cargo público de siete a diez años.

 

Solicitan que se declare nula la «nueva» licencia

 

El letrado de El Pisón también ha solicitado al juez de lo Contencioso de Gijón que declare nula la nueva licencia de la ‘Plantona’ al amparo del artículo 103 de la Ley Jurisdiccional, que ordena al magistrado que anule todos los actos posteriores a una sentencia firme (la de junio de 2008 del TSJA que decreta la clausura de la planta).

 

Abraira también ha pedido al juez que considere que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite su recurso sobre la reforma legal del Principado en relación con la normativa que regulaba las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (el RAMINP).

 

La Unión Europea cuestiona el último trámite para la legalización de la «Plantona»

 

La Unión Europea ha comunicado a Marcelino Abraira, abogado de los vecinos afectados que el gobierno español aún no ha decidido cuál será su ubicación definitiva de la depuradora del «Este». Esto contradice la versión ofrecida por el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, que desde hace tiempo dan por hecho que la depuradora se construirá en El Pisón, tras descartar otras tres opciones. De hecho, la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente), Jorge Marquínez, presentaron el pasado mes de febrero el proyecto, con una inversión de 51,3 millones de euros y que incluye la integración de la planta de pretratamiento, La Plantona. 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *