Más de 20 fiscales antidroga de varias provincias españolas y sus 12 homólogos de la Audiencia Nacional se reunen en Gijón a partir de hoy. Nos preguntamos si tendrá alguna relación con las contundentes actuaciones policiales de estos días

Más de 20 fiscales antidroga provenientes de varias provincias españolas y sus 12 homólogos de la Audiencia Nacional se reunen en Gijón a partir de hoy 30 de octubre en su segunda reunión anual, en el hotel Tryp.  La «reunión de trabajo» de los fiscales especiales encargados de luchar contra el tráfico de estupefacientes se reunirán por primera vez en Gijón en una fecha en la que se cumplen 20 años desde la creación de estas instituciones. Las dos jornadas de reunión, que se cerrarán con la participación del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, tendrán carácter profesional y servirán, en palabras del fiscal especial antidroga de Asturias, José Perals, para «buscar soluciones a los problemas que se plantean en el día a día» y para «unificar criterios de trabajo»

 

No podían faltar las libaciones gastronómicas  -un poco rancias y propias de un verdadero «régimen»:  un almuerzo en el Real Club Astur de Regatas y una cena de gala en el restaurante Casa Zabala, a las que asistió también la alcaldesa de Gijón, señora Felgueroso.

 

Los funcionarios públicos encargados de evitar el tráfico de drogas se reúnen dos veces al año, una de ellas en Madrid. Esta es la primera vez que Asturias es elegida para acoger uno de sus encuentros anuales, en los que tratan los temas que conciernen a su parcela de la justicia y abren el debate y la reflexión entre profesionales de las comunidades autónomas más afectadas por el problema del tráfico de estupefacientes.

 

La iniciativa de celebrar la reunión en una ciudad asturiana es, para la consejera de Justicia del Gobierno del Principado, María José Ramos, «muy positiva». La responsable regional señaló el pasado día 24 de octubre, durante la presentación del encuentro en el Ayuntamiento de Gijón, que ésta no será la única cita formativa para especialistas en justicia que tendrá como telón de fondo la ciudad de Gijón: «Habrá más eventos de estas características en la ciudad antes de que acabe el año». Entre otros, Ramos señaló como importante el curso sobre protección de los trabajadores y riesgos profesionales que se realizará en el próximo mes de noviembre con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial. A la inauguración acudirá la vocal del consejo Gabriela Bravo. Con estos actos el Gobierno regional eleva a 30 los cursos y encuentros realizados durante este año en la región para formar a los responsables de la justicia.

 

A la presentación de las jornadas también acudió el fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero, recientemente reelegido para el cargo por cinco años más. El máximo representante del ministerio público en la región admitió la «gran satisfacción» que siente ante la próxima celebración de un evento que califica como un encuentro de «trabajo y esfuerzo».

 

La consejera de Justicia del Gobierno del Principado, María José Ramos,tambien aprovechó la presentación de las jornadas para comunicar a la ciudadanía  -a pesar de los retrasos acumulados de las obras-, «los plazos para la construcción del futuro Palacio de Justicia de Gijón caminan según lo previsto». «Hemos estado hablando con los responsables de la puesta en marcha de las instalaciones, y podemos anunciar que las obras van a empezar antes de que acabe este año», señaló Ramos. La responsable regional también anunció que, tal como preveía el Ministerio de Justicia, la ciudad contará desde el próximo 28 de diciembre con un quinto Juzgado de instrucción que intentará desahogar el trabajo de los Juzgados que hoy trabajan en este campo.

 

Saludamos la reunión de los Fiscales y el «optimismo» de la consejera de Justicia sobre las obras, pero no dejamos de preguntarnos si tendrán alguna relación los recientes titulares de prensa aparecidos en Gijón, y referidos a actuaciones policiales contundentes, «Diez detenidos tras peinar la policía las zonas de movida y pandillas juveniles», o este otro, del día de hoy, donde parece que quieren apuntarse un buen tanto, ante tanto fiscal, de visita de trabajo por Gijón, «La Policía Local de Gijón realiza 535 controles de alcoholemia y detiene a 28 conductores», porque pudiera parecer que se ha querido «limpiar» la ciudad antes y durante el desarrollo de éstas jornadas.

 

Mal presagio sería el que la «autoridad competente» quisiera presenta una imagen de Gijón, a los señores fiscales, que no se corresponde con la realidad y desde luego, sería una pésima noticia para las preocupadas AAVV de los diferentes barrios de la ciudad; lo peor, sería confirmar la sospecha: nuestra alcaldesa Felgueroso le pierde el pulso -a esta hermosa pero complicada ciudad- con demasiada facilidad y esa inseguridad de la alcaldesa, que en otros terrenos no muestra en absoluto, la hace cometer errores de bulto, que pagaremos todos, cuando los fiscales se vayan mañana.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *