Menos arrestos pero más muertos entre los que intentan cruzar la frontera de México a EE.UU

Los arrestos de inmigrantes indocumentados que intentan cruzar la frontera de México a Estados Unidos caerán en 2008, pero se mantendrá dramáticamente elevado el número de personas que mueren en el intento, según cifras preliminares

MUERTOS EN LA FRONTERA

Cráneos de migrantes no identificados, oficina del forense en Tucson, Arizona

2008 – 361 (hasta 31 de agosto)
2007 – 375
2006 – 424
2005 – 440
2004 – 293

Datos de Patrulla Fronteriza de EE.UU, año fiscal del 1 de octubre a 30 de septiembre

 

Los últimos datos de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. indican que desde el 1 de octubre de 2007 hasta el 31 de agosto de este año habían sido detenidas 660.288 personas y 361 fallecieron, en comparación con 858.638 detenidos y 375 muertos en 2007.

Para los activistas de los derechos de los migrantes la persistencia de elevadas cifras de muertos en la frontera está relacionada con el incremento de la vigilancia en zonas urbanas y la decisión de los coyotes o polleros, como son conocidos los contrabandistas de migrantes, de aventurarse por zonas desérticas de difícil acceso.

«Con la Patrulla Fronteriza, la migra, siempre es más difícil cruzar el desierto», señaló a BBC Mundo el voluntario de la organización Fronteras Compasivas, Jayson Young.

«Antes la gente cruzaba sin muchos problemas en un día, en unas horas, y no corrían tantos riesgos. Ahora la gente tiene que caminar tres, cuatro, cinco días en el desierto», agregó mientras conducía un camión cisterna para repartir agua en el desierto.

La Patrulla Fronteriza no provee agua en las torres de emergencia que mantiene en el desierto como lo hacen los activistas, pero le permite a los migrantes pedir socorro a través de un botón que los comunica con los agentes.

Las autoridades mexicanas estiman que aproximadamente medio millón de personas cruzan anualmente de México a EE.UU. de forma ilícita, las cifras de muertos en la frontera podrían ser más elevadas que los datos oficiales debido a la dificultad de poder encontrar restos humanos en los terrenos accidentados del desierto de Sonora que divide a México y EE.UU.

 

 

 

 

 

Publicada el
Categorizado como Breves

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *