Menos petróleo, la OPEP se reunió en Oman con Rusia como invitado

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron reducir la producción en 2,2 millones de barriles al día a partir del 1 de enero de 2009

 

 

 

 

El nuevo recorte no sólo es el más grande registrado en la historia del OPEP sino que se suma a otros dos realizados en septiembre que sumados llegan a un corte de un total de cuatro millones de barriles menos a diario en el mercado.

 

Las medidas responden a la aguda caída de los precios de combustible crudo, cuya cotización por barril ha perdido más de US$100 desde el verano boreal debido a la crisis financiera mundial.

El volumen total de los recortes desde septiembre es de cerca del 14% de la producción conjunta de los miembros de la OPEP. Que hayan respondido tan energéticamente es reflejo de la caída libre de los precios que previamente habían roto todos sucesivos récords en la dirección contraria.

 

Del nivel astronómicamente alto en el que estaban cuando se disparó la crisis, los precios del petróleo han perdido dos tercios de su valor. La decisión de la OPEP tiene en cuenta la destrucción de la demanda y también el interés del sector a largo plazo

 

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, señaló que era importante que la industria petrolera pudiera ganar lo suficiente para poder invertir en el futuro.

 

«La decisión de la OPEP tiene en cuenta la destrucción de la demanda y también el interés del sector a largo plazo para asegurar que podemos invertir lo suficiente para que hayan suministros cuando la economía se recupere y la demanda del mercado suba», dijo Khelil.

 

No obstante, el anuncio no fue bien recibido en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo.

 

Por su parte, Rusia, que no es miembro de la OPEP pero sí exportador de crudo, indicó que también se verá forzado a cortar su propia producción si el precio del petróleo no se recupera.

 

«Ya cortamos el volumen de petróleo en 1,5 millones de toneladas en noviembre. Y eso corresponde a 350.000 barriles al día. Y si se mantienen los actuales parámetros, el próximo año las compañías rusas reducirán el volumen de exportación en unas 16 millones de toneladas», dijo Igor Sechin, vice primer ministro ruso, quien estaba en la reunión de la OPEP como invitado. «Esas son las cifras. No son muy agradables, pero ese es el cuadro objetivo».

 

Rusia no se conforma con estar de oyente en la OPEP

 

Rusia, además, está analizando diversas variantes de cooperación con la OPEP: desde el estatuto de observador hasta el de miembro, confirmó a los periodistas  el vicepresidente Ígor Sechin.

 

«Ustedes sabrán que Rusia comparte el primero y el segundo lugares con Arabia Saudí en la extracción de petróleo, de ahí que sería natural por nuestra parte desarrollar tal cooperación. Sus formas pueden variar,  desde el estatuto de observador hasta el de miembro, hasta la cooperación en bolsas y en la creación de nuevos indicadores y, quizás, de un banco que garantice un fiable sistema de pagos», explicó.

 

OPEP reducirá sustancialmente la extracción de petróleo, afirma su presidente

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *