Miles de iraníes se manifiestan frente a la antigua embajada de EEUU en Teherán. El 4 de noviembre de 1979 un grupo de estudiantes entró en el edificio y retuvo a 66 estadounidenses durante 444 días

El 4 de noviembre de 1979, en plena revuelta contra la monarquía del último Sha de Persia, Mohamad Reza Palhevi, aliado de Washington, un grupo de estudiantes tomó por la fuerza la embajada de EEUU en el centro de Teherán y retuvo a 66 americanos durante 444 días. Los estudiantes exigían la extradición del monarca, que había huido al exilio en Estados Unidos. Trece de los rehenes, concretamente las mujeres y los afroamericanos que había en el grupo, fueron liberados entre el 19 y 20 de noviembre, pero los 53 restantes siguieron como prisioneros, si bien un último rehén fue liberado debido a una enfermedad el 11 de julio de 1980. El presidente Carter aprobó una misión secreta de rescate, que resultó ser un fiasco: la operación Garra de Águila . En 1986 se destapó en la administración de Ronald Reagan, una red de tráfico ilegal de armas con destino a Irán, en guerra por entonces con Irak, cuyas ganancias irían destinadas a financiar a la «Contra» nicaragüene, se denominó el Irangate

 

 

 

 

 

4 de noviembre 2008

 

4 de noviembre 1979

 

Miles de personas se manifestaron hoy en Teherán frente al edificio de la antigua embajada de Estados Unidos en Irán para rememorar el asalto en 1979 a la citada misión diplomática, que causó la ruptura de relaciones entre ambos países.

 

Al grito de «muerte a América» y «muerte a Israel», manifestantes procedentes de varios puntos de la capital confluyeron frente al abandonado edificio, conocido popularmente como «el nido de espías», donde quemaron banderas norteamericanas e israelíes.

 

La concentración, que se repite desde hace casi tres décadas y es retransmitida por la televisión nacional a todo el país, celebra también los denominados «día de la arrogancia mundial» y «día de los estudiantes».

 

En la misma fecha, 4 de noviembre, pero de diferentes años tuvieron lugar otros dos relevantes sucesos que cambiaron el rumbo de Irán.

 

En 1963, la dictadura del Sha envió al exilio al ayatolá Rujolá Jomeini, que 25 años después alentaría la revolución y regresaría al país para liderarla e imponer una sistema teocrático fundamentado en el islam.

 

También el 4 de noviembre, pero de 1978, un grupo de estudiantes partidarios del citado clérigo murieron durante una protesta disuelta por la fuerza de las armas por la Policía del último de los reyes persas.

 

Irán, que mantiene rotas sus relaciones con Washington, se prepara para celebrar el próximo año el treinta aniversario del triunfo de la Revolución Islámica

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *