martes 26 de enero del 2021

Nota de la ONU sobre el indulto presidencial a contratistas que mataron a civiles iraquíes

Blackwater, el ejército de terror y merceranario del Pentágono

 
 
Traducción y notas de Agustín Velloso, para Tortuga.

Nota de la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, sobre el indulto presidencial de Estados Unidos a los contratistas encarcelados por matar a civiles iraquíes.

Estamos profundamente preocupados por los recientes indultos presidenciales de los Estados Unidos a cuatro guardias de seguridad de la empresa militar privada Blackwater (1), que fueron condenados por matar a 14 civiles iraquíes. (2)

Estos cuatro individuos fueron condenados a penas que van desde 12 años a cadena perpetua, por cargos de asesinato en primer grado entre otros. El indulto contribuye a la impunidad y tiene el efecto de envalentonar a otros para que cometan esos crímenes en el futuro.

Al investigar estos crímenes y completar los procedimientos legales, Estados Unidos cumplió con sus obligaciones en virtud del derecho internacional. Las víctimas de violaciones graves de los derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario también tienen derecho a una reparación. Esto incluye el derecho a ver a los autores de los delitos cumplir con castigos proporcionales a la gravedad de su conducta.

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pide a Estados Unidos que renueve su compromiso en la lucha contra la impunidad de las violaciones manifiestas de derechos humanos, las violaciones graves del derecho internacional humanitario y que cumpla sus obligaciones de garantizar la rendición de cuentas por esos delitos. (3)

Para más información de los medios de comunicación, por favor contacte con Liz Throssell- + 41 22 917 9296 / ethrossell@ohchr.org y Marta Hurtado – + 41 22 917 9466 / mhurtado@ohchr.org

Etiqueta y comparte – Twitter: @Derechos Humanos y Facebook: unitednationshumanrights

Traducción y notas de Agustín Velloso

(realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator)

(1) Academi​ (anteriormente conocida bajo los nombres Xe Services LLC, Blackwater USA y Blackwater Worldwide), es una empresa militar privada estadounidense de mercenarios que ofrece servicios de seguridad

(2) www.lahaine.org/mundo.php/los-merce…

www.democracynow.org/es/2008/6/2/bl…

www.thenation.com/article/archive/b…

(3) Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los contratistas abrieron fuego en la plaza Nisour (Bagdad) y su entorno, un área muy concurrida adyacente a la Zona Verde.

Cuando cesaron de disparar, al menos 14 civiles resultaron muertos, diez hombres, dos mujeres y dos niños de 9 y 11 años.

Los fiscales estadounidenses afirmaron que el contratista Nicholas Slatten fue el primero en disparar sin que mediara provocación por parte de los civiles.

Slatten fue condenado a cadena perpetua en 2014.

Tuvo dos juicios más con el resultado de la misma condena en 2018 y en 2019.

Trump lo ha perdonado en 2020. He aquí sus razones:

La Casa Blanca informó de que Slatten, Slough, Liberty ay Heard tenían una “larga historia de servicio a la nación” como veteranos del Ejército de Estados Unidos y los Marines, además de que los indultos contaban con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos y de las autoridades que han sido elegidas por éstos”.

Más información de la ONU sobre Blackwater:

Nisour Square Massacre September 16, 2007 Blackwater

http://search.ohchr.org/results.asp…
……………

Views of the Human Rights Council’s Working Group on Mercenaries.

www.ohchr.org/_layouts/15/WopiFrame…
…………….

Submission by the Working Group on the use of mercenaries as a means of impeding the exercise of the right of peoples to self-determination

www.ohchr.org/_layouts/15/WopiFrame…

https://www.grupotortuga.com/Nota-de-la-ONU-sobre-el-indulto

ESCRIBE TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *