Nueve agencias piden la dimisión del presidente de la Cámara de Comercio, Luis Arias de Velasco

Nueve agencias de publicidad de los concejos de Gijón, Langreo y Carreño solicitaron ayer por escrito la dimisión del presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, Luis Arias de Velasco. Comienzan los problemas serios para el protegido de Alvarez Areces

 

 

 

 

Según denuncian los firmantes del texto, la máxima autoridad cameral gijonesa se habría aprovechado de su cargo para conceder la adjudicación de la publicidad institucional de la institución a la agencia Isertia, meses antes de su fusión con Bitácora, de la que Arias de Velasco era por entonces presidente. Fruto de esta fusión nació hace unas semanas Bittia, que ha asumido la gestión publicitaria de la Cámara y en la que el propio Arias de Velasco ocupa un puesto de responsabilidad.

 

En el comunicado se asegura que el motivo que ha empujado a este grupo de empresas a pedir la dimisión del presidente de la Cámara de Gijón es la «evidente falta de transparencia y ética profesional en el ejercicio de sus competencias». Además, también denuncian «el incumplimiento del pliego de condiciones del concurso que en su día se propuso para la adjudicación de la gestión de publicidad y publicaciones de la citada institución». Este concurso fue convocado a principios de 2007 y en él se solicitaba con cargo al adjudicatario la edición y la impresión de la revista cameral y de periódicos de la Feria. Estas exigencias derivaron, siempre según los firmantes del escrito, en la escasa participación con la que contó el concurso. Finalmente, la adjudicación le fue concedida en marzo de 2007 a la empresa Isertia.

 

Sin embargo, desde entonces no se han publicado ni la revista cameral ni los periódicos, lo que demuestra, para las agencias denunciantes, la «falta de criterio en las exigencias del pliego». Este hecho, sumado a la reciente fusión entre Bitácora e Isertia, constituye para la competencia «una falta muy grave, que vulnera todos los códigos éticos y de respeto profesional y que pone de manifiesto la posible utilización de su cargo para satisfacer intereses privados». Además, las agencias subrayan que en febrero de este año Bitácora e Isertia organizaron ya una campaña conjunta en la que daban a entender su futura fusión. Una fusión que se ejecutó hace mes y medio.

 

Los firmantes del documento creen que la única salida posible a la actual situación es la dimisión de Arias de Velasco o la convocatoria de un nuevo concurso para adjudicar los derechos publicitarios de la Cámara de Comercio. Las nueve agencias que consensuaron el documento son Prema 2000, Molleda Publicidad, ECB Publicidad, Gigia Publicidad, Ramón Dejulián, Cares Agencia de Publicidad, Manuel Á. Llana Publicidad, Clip Comunicación y Merediz y Asociados. El escrito ha sido remitido además al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, al consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, y a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

 

Por su parte, Arias de Velasco salió ayer al paso de las acusaciones y se defendió al alegar que «la convocatoria de concursos para la adjudicación de publicidad no es obligatoria» y que él lo convocó «para dotar el proceso de una mayor transparencia». Además, añadió que hasta hace año y medio «no tenía conocimiento ni relación con Isertia». Por último, rechazó la posición defendida por los responsables de agencias publicitarias en el comunicado.

 

Según algunos de los afectados, la decisión de pedir la dimisión del presidente de la Cámara de Comercio ha sido «muy meditada». Aun así, consideran que la situación actual es grave porque «una persona que ocupa un cargo de estas características no puede utilizarlo para su propio provecho». Por eso, insisten a la hora de solicitar un nuevo concurso para hacerse con los derechos publicitarios de la institución encargada de la organización de la Feria de Muestras y Agropec, entre otros eventos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *