Ocaso: la erosión de EEUU y el futuro multipolar

El presente trabajo del Instituto Tricontinental de Investigación Social(enero 2021) explora el surgimiento de una nueva guerra fría impuesta por Estados Unidos a China y las formas de guerra híbrida que han sido utilizadas como parte de este nuevo escenario estratégico.

Tricontinental

La historia se mueve a menudo a pasos agigantados y en zigzag.

Friedrich Engels, Das Volk 20 de agosto de 1859

 

En 1492, cuando Cristóbal Colón llegó al Caribe, la historia comenzó a dividirse en dos. Antes de ese momento, ningún imperio tenía alcance planetario. Después de 1492, las principales potencias europeas comenzaron a dominar el mundo y, desde finales del siglo XVII, esta dominación fue organizada y legitimada en nombre de la raza, un invento con consecuencias catastróficas para la humanidad.

La autoridad colonial se enfrentó a una constante resistencia. Los intelectuales coloniales se imaginaron a sí mismos en términos extraídos de la antigua Grecia, como Hércules en guerra contra la monstruosa hidra de la rebelión: rebelión en el mar, en las plantaciones, en bosques y montañas, en las tabernas de los puertos, en los bienes comunes que sobrevivieron fuera del alcance del poder colonial, y en los nuevos espacios insurgentes creados por los que escaparon. Cuando el capitalismo, arraigado en la plantación colonial, comenzó a apoderarse del planeta con sus tentáculos, las fábricas y ciudades se convirtieron en sitios claves de lucha.

Si hubo una revolución que marcó el comienzo del fin de la época colonial y que inauguró una nueva civilización dirigida por lxs trabajadorxs, fue la Revolución Haitiana de 1804. Africanxs esclavizadxs derrotaron a las cuatro principales potencias europeas de la época, lograron su libertad y declararon una república independiente. Esa revolución fue rápidamente cercada. En 1825, los franceses enviaron 12 buques de guerra exigiendo que la nueva república pague compensaciones a los antiguos dueños de plantaciones, más de 20.000 millones de dólares en valores actuales (Sperling, 2017). La afirmación de libertad se encontró con la imposición de la deuda, una táctica de dominación neocolonial que sería utilizada sin piedad contra las luchas por la independencia del siglo siguiente.

La Segunda Guerra Mundial, resultado del intento de los fascistas alemanes por volver a las prácticas coloniales en Europa, arrastró a las potencias europeas a una terrible conflagración. Al final de la guerra, con tales países seriamente debilitados, fue Estados Unidos, la más poderosa de las colonias de asentamiento europeas, quien asumió el control neocolonial del planeta. Ahora, casi 80 años después, la primacía de Estados Unidos ha entrado en su ocaso. Lxs intelectualxs estadounidenses, volviendo nuevamente a la antigua Grecia, sostienen que el ascenso de China es una amenaza en su contra y hace inevitable la guerra. Esta teoría, la trampa de Tucídides, se basa en el argumento de la Historia de la Guerra del Peloponeso de que el ascenso de Atenas llevó a Esparta a una guerra necesaria para defender sus intereses (Thucydides, 1968). Estados Unidos ha impuesto un conflicto hostil a China y a otros países que considera una amenaza. China no busca suplantar a Estados Unidos, solo inaugurar un orden mundial multipolar. La idea de una trampa de Tucídides es parte de la guerra híbrida que ahora se cierne sobre el planeta.


Parte 1. El siglo estadounidense

El equipo de planificación de políticas del Departamento de Estado de Estados Unidos circuló un memorando a fines de la década de 1940 que argumentaba que “buscar menos que un poder preponderante sería optar por la derrota. El objetivo de la política estadounidense debe ser el poder preponderante” (Leffler, 1992). Estados Unidos emergió de la terrible violencia de la Segunda Guerra Mundial con la economía más poderosa, una infraestructura intacta y una formidable fuerza militar que poseía el arma más peligrosa: la bomba atómica. Utilizó estas ventajas para establecer una serie de instituciones con las que extender su poder en el mundo. Estas incluían instituciones políticas multilaterales (como las Naciones Unidas), instituciones económicas multilaterales (como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial), instituciones de seguridad regionales (como la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Organización del Tratado Central y la Organización del Tratado del Sudeste Asiático), e instituciones políticas regionales (como la Organización de Estados Americanos).

Estados Unidos se movió rápidamente para contener a los nuevos Estados que emergieron de las luchas anticoloniales. Patrice Lumumba, recientemente elegido presidente del Congo, fue asesinado en 1961 en un complot respaldado por el gobierno estadounidense. Los movimientos radicales fueron tratados sin piedad. En Indonesia, más de un millón de personas fueron asesinadas por los militares que, actuando con apoyo de EE. UU., trataron de destruir al Partido Comunista de Indonesia y su base de apoyo luego del golpe de 1965.

La Unión Soviética y otros Estados comunistas, así como el ala radical de las fuerzas anticoloniales en el Tercer Mundo, operaron como un freno parcial a las ambiciones de Estados Unidos. Cuando la URSS comenzó a fragmentarse en 1990, el escudo desapareció y el acelerador de la primacía estadounidense llegó al máximo. La Guía de Planificación de la Defensa de Estados Unidos (1990), presidida por Dick Chenney, estableció claramente la agenda:

Nuestro primer objetivo es evitar la reemergencia de un nuevo rival, sea en el territorio de la antigua Unión Soviética o en cualquier otro lugar… Esta es una consideración dominante que subyace a la nueva estrategia de defensa regional y requiere que nos esforcemos por evitar que cualquier potencia hostil domine una región cuyos recursos podrían, bajo un control consolidado, ser suficientes para generar poder global… Nuestra estrategia debe reenfocarse en prevenir el surgimiento de cualquier posible competidor mundial en el futuro (citado en Prashad, 2020).

En 2000, el Proyecto para un Nuevo Siglo Americano publicó Reconstruir las Defensas de América. El informe decía que la primacía de Estados Unidos “debe tener una base segura en la incuestionable preeminencia militar estadounidense” (Prashad, 2020:118). El financiamiento de sus fuerzas armadas aumentó astronómicamente antes del ataque de al-Qaeda el 11 de septiembre de 2001. En 2002, la Estrategia de Seguridad Nacional para Estados Unidos de América del presidente George W. Bush señalaba que “nuestras fuerzas serán lo suficientemente fuertes como para disuadir a potenciales adversarios de llevar a cabo una expansión militar con la esperanza de igualar o superar el poder de Estados Unidos” (Archivo del Departamento de Estado de Estados Unidos, 2001).

Para 2019, el gasto militar estadounidense —732.000 millones (1 billón si se añade el en gran medida secreto, pero estimado presupuesto de inteligencia)— era mayor que los siguientes diez países juntos (Tian et. al., 2020). Todos los inventarios de armas conocidos muestran que tiene una capacidad de crear destrucción mucho mayor que cualquier otro país, pero la comunidad de seguridad estadounidense ha llegado a comprender que, si bien puede bombardear un país hasta dejarlo en ruinas, ya no puede subordinar a todos los países solo con su poderío militar.

Estados Unidos utilizó su anterior sistema de alianzas de “hub and spokes” [centro y radios] para extender y consolidar su poderío mundial. Es necesario comprender claramente varios pilares clave de ese sistema:

  1. Estados Unidos se ubicó en el centro y sus principales aliados (Reino Unido, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón y otros) son los radios. En el extremo exterior de estos radios estaban sus aliados subsidiarios como Colombia, Egipto, Israel, Arabia Saudita, Tailandia y otros. Estos aliados siguen siendo esenciales para el alcance mundial del poderío estadounidense, ya que operan contra los adversarios de Estados Unidos con total apoyo de Washington y proporcionan bases, inteligencia y capacidad logística al ejército estadounidense. Cualquier desafío a estos aliados es rápidamente sometido con toda la fuerza del poder estadounidense, como se evidencia en el ataque estadounidense a Irak (1991) y en el Plan Colombia (1999).
  2. El surgimiento de cualquier “potencial futuro competidor mundial”, como lo expresa la Guía de Planificación de la Defensa de Estados Unidos de 1990, tuvo que ser detenido mediante el uso del sistema de alianzas. Se incrementó la presión contra China y Rusia a través de la expansión de la OTAN hacia Europa del Este y del aumento de fuerzas estadounidenses en la región de la cuenca del Pacífico. La elección de Hugo Chávez en Venezuela (1998), el surgimiento de un nuevo conjunto de líderes sudamericanxs de izquierda y el nuevo impulso a la integración regional (como la Alianza Bolivariana por las Américas o ALBA) tuvieron que ser desafiados. Este desafío comenzó con un intento de golpe de Estado contra Chávez en 2002. Dos años más tarde, Jean-Bertrand Aristide, el presidente progresista de Haití, elegido por abrumadora mayoría, fue exitosamente derrocado por un golpe respaldado por Estados Unidos. Siguieron las guerras híbridas.
  3. La cadena mundial de commodities, desarrollada para dar ventaja a las empresas multinacionales occidentales, tenía que ser protegida a toda costa. La revolución electrónica marcó el comienzo de una nueva era en la que la capacidad de las computadoras se duplicó cada 18 meses o máximo dos años. Entre 1955 y 2015, la potencia de las computadoras aumentó más de un billón de veces. Las nuevas fuerzas productivas introdujeron el fin del antiguo sistema centralizado de grandes fábricas industriales. El Congreso estadounidense extendió las leyes de propiedad intelectual para la protección de los derechos de autor primero a 28 años en 1976 y luego a 100 años en 1988. Este pernicioso sistema de propiedad intelectual fue impulsado a través de la Organización Mundial del Comercio en 1994.
    La capacidad de desmontar grandes fábricas, distribuirlas mundialmente e introducir sistemas de inventario “justo a tiempo” socavó la soberanía nacional y el poder sindical. Se desplegó el poder diplomático y militar para asegurar que no fuera posible ninguna alternativa a estos arreglos. Mecanismos como la Guerra a las Drogas o la Guerra contra el Terrorismo se usaron para atacar cualquier reto a la cadena mundial de commodities que comenzó en las “zonas de sacrificio” donde se extraen o se cultivan las materias primas.
  4. No se podía permitir que el complejo Dólar–Wall Street que ha dominado los sistemas económicos y financieros durante décadas fuera desafiado por nuevas monedas mundiales. Tales monedas planteaban un desafío de múltiples maneras: podían utilizarse como reservas y para un comercio que debilitara el dólar; podían ser utilizadas por los nuevos bancos de desarrollo o por procedimientos que podrían debilitar al FMI y al Banco Mundial; o podían ser utilizadas por nuevas instituciones financieras para eludir las redes financieras dominadas por Occidente que tienen sus raíces en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en los bancos financieros de Wall Street–Londres–Frankfurt, y en las redes de transferencia de dinero (como el sistema SWIFT con sede en Bélgica).

La guerra ilegal de Estados Unidos contra Irak (2003) y la crisis crediticia (2007) muestran el debilitamiento del poder estadounidense. Su máquina militar podía destruir fácilmente las instituciones de un país —como mostró en Irak en 2003 y en Libia en 2011—, pero no puede subordinar a sus poblaciones. Se puede ganar batallas, pero no guerras a largo plazo.

La crisis crediticia reveló el debilitamiento interno de la economía estadounidense, donde el consumismo inducido principalmente por el crédito permitió que el mito del “sueño americano” permaneciera intacto, incluso cuando los salarios estancados y una crisis de empleo estructural asolaban las vidas de la clase trabajadora y hasta de la clase media. Entre 1979 y 2018, el promedio anual de salarios por hora, en dólares constantes, disminuyó (Schmitt et. al., 2018).

Estas debilidades dieron lugar a un debate sobre el declive de Estados Unidos, aunque los reservorios de su dominación —como el poder militar, el poder económico y financiero, y el poder cultural o poder “blando”— permanecieron intactos. Los presidentes George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump no fueron capaces de revertir el desmoronamiento de la economía, que una vez más se mantuvo a flote por la autoridad mundial del dólar, entre otros procesos.

En su discurso para la toma de posesión de 2017, Trump lloriqueó por la “masacre” que había golpeado a la clase trabajadora y la clase media que vivían cerca de “fábricas oxidadas dispersas como lápidas en el paisaje de nuestra nación” (Trump, 2017). Su solución era cínicamente racista, culpando a lxs migrantes indocumentadxs (y a México), así como al robo de propiedad intelectual y la producción subsidiada en el exterior (y en China).

La agenda de Biden no tiene nada sustancial que decir más allá de lo que Bush, Obama y Trump ya han dicho: reconstruir la economía estadounidense y utilizar su poder para defender sus intereses nacionales. Como señala el sitio web de campaña de Biden: “Biden nunca dudará en proteger al pueblo estadounidense, incluso cuando sea necesario, mediante el uso de la fuerza. Tenemos el ejército más poderoso del mundo y como presidente, Biden se asegurará de que siga siendo así” (Biden for President, 2019).

En el futuro previsible, Estados Unidos se aproxima a una posición en la cual ya no será la mayor economía del mundo bajo ninguna medida. Por paridad de poder adquisitivo (el flujo físico real de bienes y servicios), la economía de China ya es 16% más grande que la de Estados Unidos. El FMI estima que será 39% más grande para 2025. Como en casi todos los países en desarrollo, el tamaño de la economía de China es subestimado cuando se lo calcula a tipos de cambio actuales, pero ya es un 73% del tamaño de la economía estadounidense a tipos de cambio actuales y, según las proyecciones del FMI, será un 90% en 2025.

Para el final de esta década el PIB de China será más grande que el de Estados Unidos, sin importar cómo se mida. Ya se siente el cambio, los bazares y centros comerciales en todo el mundo dan la sensación de la cultura estadounidense, pero al interior los bienes son fabricados en China.

En otras palabras, Estados Unidos continúa estableciendo los términos de la forma del presente, pero China ya proporciona el contenido. Gradualmente, la forma se alineará con el contenido. Hace una década, China tenía muy pocas marcas conocidas mundialmente, pero ahora Huawei, TikTok, Alibaba y otras son conocidas a nivel global y son sujeto de comentarios diarios en la prensa económica.

La reacción a esta evidencia ha tomado muchas formas, de las cuales las más extremas son las más comunes. Hay una literatura del catastrofismo, una anticipación del colapso de los Estados Unidos desde su posición de gran potencia. Esta perspectiva es que una economía estadounidense implosionada —que ahora se debate durante la pandemia pese a las subidas de Wall Street y las infusiones de crédito de la Reserva Federal— llevará a una pérdida de poder estructural de parte de las instituciones dirigidas por Estados Unidos y a un aumento del uso de su poder militar para mantener su autoridad.

En contraste con esto está la literatura del reavivamiento, usualmente con base en esperanzas y proyecciones de un segundo siglo estadounidense en ausencia de datos serios. Esta mirada sugiere que la economía del país es resiliente, considera el poder del dólar como sacrosanto y tiene una fe inquebrantable en el ingenio de las empresas con sede en Estados Unidos que son capaces de destruir creativamente antiguos sectores simplemente para surgir —como el ave fénix— con nuevas invenciones para impulsar el poder de su país. Se piensa que el poder estadounidense no deriva de la General Motors de ayer (hoy orientada hacia los servicios financieros, además de su rol histórico como empresa automovilística), sino de la próxima Microsoft.

Ninguna de estas miradas —que Estados Unidos va a colapsar o que va a revivir— está completa. Ambas tienen elementos de verdad, pero solo parcialmente. Hay una gran debilidad en cómo Estados Unidos se aferra a su primacía, iluminada por su fracaso para evitar los avances científicos y tecnológicos de China —entre otros países—, lo que amenaza su monopolio sobre la innovación tecnológica. Es esta alta tecnología y el monopolio de la renta de la propiedad intelectual que recoge lo que impulsa la economía estadounidense.

El conflicto entre ambos países parte del reconocimiento, por gran parte de la élite estadounidense, de que el creciente avance científico y tecnológico de China es una amenaza existencial a la primacía de Estados Unidos. El pivote hacia Asia de Obama en 2015 se basó en la premisa del temor a este aumento y en la comprensión de que no podían acudir a un Gorbachov chino que destruyera internamente ese país.

El ascenso de China plantea una amenaza existencial a la hegemonía de Estados Unidos. Al igual que la dominación europea inaugurada en 1492, los intentos de Estados Unidos por preservar su dominio del poder mundial se pueden leer en términos raciales.

El ocaso histórico de Estados Unidos tiene lugar mientras aún posee grandes reservas históricas. Habrá un largo período durante el cual EE. UU. continuará desafiando su declive. No es accidental que el libro Sobre la guerra prolongada de Mao Zedong se haya convertido de nuevo en uno de los más citados en China.

Parte 2: La guerra en Eurasia

En abril de 2019, el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos publicó un documento titulado Recuperar la ventaja, en el que señalaba “la renovada amenaza que enfrentamos de la competencia de las grandes potencias… Sin un freno válido y convincente, China y Rusia se envalentonarán para tomar medidas en la región y suplantar los intereses de Estados Unidos”. El almirante Philip Davidson, que lidera el Comando, le pidió al Congreso que financie “fuerzas conjuntas rotativas y basadas en el avance” como la “forma más creíble para demostrar el compromiso y la resolución de Estados Unidos a potenciales adversarios” (Comando Indo-Pacífico de los Estados Unidos, 2020).

El informe tiene una sorprendente calidad de ciencia ficción, expresando un deseo de crear “redes de ataque de precisión de alta supervivencia” que se extiendan a lo largo de la cuenca del Pacífico, con misiles —incluidas ojivas nucleares— e instalaciones de radar desde Palau hasta el espacio exterior. Los nuevos sistemas de armas que ya se están desarrollando aumentarían la presión de Estados Unidos sobre China y Rusia a lo largo de sus costas. Estas armas incluyen misiles crucero hipersónicos que reducen el tiempo de ataque a blancos chinos o rusos a minutos de su lanzamiento.

Después del colapso de la URSS y del sistema de Estados comunistas, Estados Unidos consideró que podía ejercer su poder sin mayores desafíos. Por ejemplo, podía bombardear Irak y Yugoslavia y podía presionar por un sistema de comercio e inversiones que favoreciera a sus aliados. Toda la década de 1990 parecía una vuelta de la victoria para Estados Unidos, con sus presidentes, Bill Clinton y George W. Bush, presumiendo en reuniones internacionales, exhibiéndose ante las cámaras y asegurándose de que todxs vieran el mundo a través de sus ojos, con los “Estados delincuentes” (Irán y Corea del Norte, por ejemplo) en la mira y con China y Rusia aparentemente comprometidas con el liderazgo de Estados Unidos.

Muchas cosas han cambiado en estas décadas. El crecimiento económico de China ha sido espectacular. El ingreso per cápita disponible en términos reales aumentó 96,6% solo en el período 2011-2019 (Xingua, 2020). El 23 de noviembre de 2020, China anunció que había eliminado la pobreza extrema en todo el país. Utilizó su elevadísimo nivel de inversión para construir infraestructura dentro del país y sus enormes divisas para ayudar en todo el mundo a través de la Nueva Ruta de la Seda, que comenzó en 2013.

Mientras Estados Unidos estaba empantanado en sus guerras en Afganistán, Irak y otros lugares, China construyó un sistema de comercio que vinculó grandes partes del mundo a su locomotora económica. Durante la pandemia de coronavirus, China fue la primera en romper la cadena de infección y reanudar una actividad económica casi normal. En consecuencia, el FMI proyecta que cerca del 60% del PIB mundial estimado en 2020-2021 se deberá al crecimiento de China.

La clave para este nuevo período no es solamente el auge económico chino, sino sus lazos más estrechos con Rusia. Las nuevas vinculaciones de China, impulsadas por la Nueva Ruta de la Seda, se están produciendo a lo largo del flanco sur de Asia, hacia Europa y África. Sus vínculos con Rusia permiten la integración a lo largo del flanco norte de Asia. Los nuevos lazos entre los dos países culminaron en una serie de acuerdos económicos y militares que han firmado en los últimos cinco años.

Desde los primeros años del siglo XXI, los países del Sur Global —incluida China— han tratado de crear instituciones regionales y multilaterales basadas en el derecho internacional y en un auténtico programa de desarrollo para los pueblos del mundo. Estas instituciones pretenden trascender el período de completa primacía de Estados Unidos que se abrió tras la caída de la URSS. Se desarrollaron una serie de iniciativas de este tipo, incluyendo plataformas regionales como la Organización de Cooperación de Shanghái en Asia (2001) y ALBA en América Latina y el Caribe (2004), así como plataformas más globales, como IBSA o Diálogo India-Brasil-Sudáfrica (2003) y BRICS o Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica (2009).

La 14ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en La Habana en 2006 se enmarcó en torno al regionalismo y el multilateralismo. En la reunión de 2013 del BRICS, los líderes lanzaron la Declaración eThekwini, en la que se resumía el espíritu de esta apertura indicando su compromiso con “la promoción del derecho internacional, el multilateralismo y el papel central de las Naciones Unidas”, así como la necesidad de “esfuerzos regionales más eficaces” para acabar con los conflictos y promover el desarrollo.

El proyecto BRICS desarrolló un conjunto de propuestas para crear nuevas instituciones multilaterales que sustituyan las instituciones dominadas por Estados Unidos. Por ejemplo, se creo el Acuerdo de Reserva para Contingencias, para complementar al FMI con liquidez de corto plazo para países con problemas de divisas, y se formó un Banco BRICS como un desafío al Banco Mundial y al Banco Asiático de Desarrollo. Pero todo el proyecto BRICS tenía límites desde el comienzo: no pronunció ninguna una alternativa ideológica o de políticas públicas al neoliberalismo, carecía de instituciones independientes clave (hasta el Acuerdo de Reserva para Contingencias utilizaría los datos y análisis del FMI), y no tenía capacidad política o militar para contrarrestar la dominación militar estadounidense.

Los proyectos regionales como ALBA desarrollaron formas alternativas de integración que experimentaron con construir relaciones entre Estados y con nuevas instituciones. ALBA llevó a la creación de nuevas formaciones regionales, como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR, 2004) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, 2010) y creó un nuevo banco regional, el Banco del Sur, una nueva moneda virtual (Sucre), una nueva red de telecomunicaciones (anclada en TeleSur), y una nueva actitud de independencia hemisférica del poder estadounidense.

Esto es precisamente por lo que EE. UU. gastó tiempo y dinero para debilitar muchos de los movimientos constituyentes de ALBA, como por ejemplo, en un golpe de Estado a la antigua en Honduras (2009) y un golpe por lawfare en Brasil (2016). Estos ataques contra la integración política y regional en Sudamérica, junto con la subordinación del hemisferio al poder estadounidense, han sido los rasgos que definen las políticas de Estados Unidos en la política caribeña y latinoamericana de los últimos dos siglos.

Las limitaciones internas del proyecto BRICS erosionaron su potencial cuando los acontecimientos políticos en India (2013) y Brasil (2016) llevaron a la derecha al poder. Ambos países subordinaron inmediatamente su política exterior a Washington, sin querer ser parte de ningún regionalismo o multilateralismo. Ya ni siquiera existe la posibilidad de un subimperialismo, como planteó Ruy Mauro Marini en 1965, ya que ahora esas partes de las élites en lugares como Brasil e India se contentan siendo los puestos de avanzada del Departamento de Estado estadounidense, más que impulsando una política propia en sus regiones.

La salida de Brasil e India de cualquier liderazgo efectivo del bloque BRICS vino junto con convulsiones políticas en Sudáfrica, donde el expresidente Jacob Zuma convirtió al partido Congreso Nacional Africano, que alguna vez fue un movimiento por la liberación nacional, en una cleptocracia represiva. Durante los últimos cinco años, el proyecto BRICS no ha adelantado ninguna agenda significativa, aunque la continuidad de su existencia como agrupación que incluye a las mayores economías en desarrollo del mundo tiene cierta importancia. A pesar de las diferencias, China, India y Rusia también han continuado cooperando en la Organización de Cooperación de Shanghái.

Es en este contexto que vemos el crecimiento del pacto entre China y Rusia, estimulado por los ataques de Estados Unidos y otras potencias occidentales y por el desgaste del bloque BRICS. Un gran abismo entre China y Rusia apareció durante la disputa sino-soviética a partir de 1956 y las tensiones entre los dos países continuaron persistiendo en los años inmediatos a la caída de la URSS, inicialmente con un Moscú dócil mirando hacia Occidente en busca de alianzas. Fue solo en 2008 que China y Rusia resolvieron finalmente una disputa fronteriza de larga data, abriendo el camino para los estrechos lazos del momento actual.

En este período, los formuladores de políticas de Estados Unidos trataron de acorralar a la debilitada Rusia en un proyecto para cercar a China. Occidente forzó la mano e intentó poner a Rusia de rodillas a través de la expansión de la OTAN en Europa del Este, rompiendo una promesa hecha durante la disolución de la República Democrática Alemana.

El poderío ruso parecía destinado a agotarse totalmente cuando Occidente amenazó los únicos dos puertos en aguas cálidas de Rusia, en Sebastopol (Crimea) y Tartus (Siria). Un conjunto de nuevas medidas agresivas de Occidente contra Rusia, incluida su expulsión del G8 en 2014 y un duro régimen de sanciones establecido por Estados Unidos, atentó contra intereses vitales de Rusia, ofendió enormemente a la opinión pública nacional y empujó al país a un mayor alineamiento con China.

En 2009, el presidente de China, Xi Jinping, y el de Rusia, Vladimir Putin hablaron en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, una reunión anual de negocios establecida en 1997, cuyo alcance ha incluido cada vez más evaluar las relaciones de Rusia con Asia, así como con Occidente. Xi y Putin hablaron de los íntimos lazos entre sus dos países, enfatizando que los dos se habían reunido en persona por lo menos 30 veces desde 2013. Entre los numerosos acuerdos para aumentar el comercio, los dos líderes acordaron mejorar el intercambio bilateral utilizando el rublo y el yuan –en lugar del dólar– para conciliar los pagos transfronterizos.

Este desaire no fue la única cosa que alarmó a Washington – también lo hizo el aumento de las ventas de armas entre los dos países, que vino acompañado de ejercicios militares conjuntos más frecuentes: en septiembre de 2018, un tercio de los soldados rusos participaron en los ejercicios de Vostok entre China y Rusia (The Economist, 2018). En octubre de 2020, cuando le preguntaron a Putin si Rusia y China formarían una “alianza militar”, el respondió: “No la necesitamos, pero, teóricamente, es muy posible imaginarla” (Isachenko, 2020).

Debilitar a Rusia en términos políticos y militares ciertamente ha sido parte de la expansión general hacia el este de la OTAN, pero China ha sido el principal objetivo económico para Estados Unidos y sus aliados. Especialmente hay gran ansiedad por los avances de las empresas chinas de alta tecnología que producen equipos de telecomunicaciones y software, robótica e inteligencia artificial, entre otras cosas.

Una cosa es que China sea el taller del mundo, que sus trabajadorxs fueran contratadxs por empresas multinacionales mientras sus propias empresas permanecían en el sector de tecnología media; es otra cosa completamente diferente es que China se convierta en un productor tecnológico clave en el mundo. Esta es la razón por la cual el gobierno de Estados Unidos, empujado por las empresas de Silicon Valley, fue tras Huawei y ZTE. En abril de 2019, el Consejo de Innovación de la Defensa de Estados Unidos señaló:

El líder de 5G ganará cientos de miles de millones de dólares en ingresos en la próxima década, con una amplia creación de empleos en todo el sector de tecnología inalámbrica. 5G tiene el potencial de revolucionar también otras industrias. Tecnologías como los vehículos autónomos obtendrán enormes beneficios de la transferencia de datos más grande y más rápida. 5G también mejorará la Internet de las Cosas (IoT) al aumentar la cantidad y la velocidad del flujo de datos entre múltiples dispositivos y podría incluso reemplazar la red troncal de fibra óptica de la que dependen tantos hogares. El país que posea 5G será dueño de muchas de estas innovaciones y establecerá los estándares para el resto del mundo (Medin y Louie, 2019).

No parece que este país vaya a ser Estados Unidos. Incluso el Consejo de Innovación de la Defensa admite que ni AT&T ni Verizon podrán manufacturar la clase transmisores necesarios para los nuevos sistemas. Tampoco es probable que sean Suecia (Ericsson) o Finlandia (Nokia), respecto a quienes las empresas chinas están muy adelantadas. Esta es una grave amenaza para las perspectivas futuras de la economía de Estados Unidos, por lo que su gobierno ha utilizado todos los instrumentos para limitar el crecimiento de China.

Ninguna de las acusaciones, en gran medida falsas, contra las empresas chinas (robo de propiedad intelectual o erosión de la privacidad) ha detenido a lxs clientes de todo el mundo. Lo que ha detenido las perspectivas comerciales de estas empresas es la presión política directa de Estados Unidos sobre los gobiernos para contener o prohibir la entrada de Huawei y ZTE.

Estados Unidos reconoce que el rápido crecimiento tecnológico de China es una amenaza generacional para su principal ventaja en las últimas décadas, a saber, su superioridad tecnológica. Estados Unidos ha utilizado todos los mecanismos a su alcance para prevenir el ascenso tecnológico de China, desde la presión diplomática hasta la militar, pero ninguno de ellos parece funcionar.

China, por el momento, está decidida. No está dispuesta a retroceder y desmantelar sus avances tecnológicos. Ninguna resolución es posible a menos que se reconozca la realidad: que China iguala o supera a Occidente en términos de su producción tecnológica en algunos sectores, que esta se va a extender gradualmente de forma más amplia y que no es algo que deba o pueda ser revertido por la guerra.

En 2001, el entonces vicepresidente de China, Hu Jintao, dijo que “la multipolaridad constituye una base importante de la política exterior de China” (People’s Daily, 2001). El país sigue comprometido con la multipolaridad, rechazando cualquier perspectiva de un “Siglo chino” a continuación del “Siglo estadounidense”. La posición china se refleja en algunos de los documentos estratégicos de Estados Unidos, como en el Informe de 2012 del Consejo Nacional de Inteligencia, que dice que “para 2030, ningún país —sea Estados Unidos, China o cualquier otro país grande— será una potencia hegemónica” (Consejo Nacional de Inteligencia, 2012).

Lo que habrá en vez de ello, es una “difusión de poder”. Pero otros en la comunidad de análisis estratégico de Estados Unidos, como Richard N. Haass, el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, argumentan que si Estados Unidos no continúa con su “liderazgo” del orden mundial la alternativa “no es una era dominada por China o cualquier otro país, sino una época caótica en la que los problemas regionales y mundiales abruman la voluntad y la capacidad colectiva del mundo para enfrentarlos” (2008, 2013).

La multipolaridad o el declive de la primacía estadounidense, afirma Haass, será un caos: “Los americanos no podrán prosperar en un mundo así” escribió Haass (2013). “Nuestra Edad Oscura fue demasiado, lo último que necesitamos es otra”. Tanto para liberales como Haass como para neofascistas como Trump, no hay sustituto para la primacía de Estados Unidos. Es la incapacidad de las élites estadounidenses de entender la inevitabilidad de un futuro multipolar lo que las lleva a nuevas guerras frías, peligrosas intervenciones militares y guerras híbridas de todo tipo.

Part 3: Hybrid War

En 2015, Andrew Korybko publicó un libro fascinante traducido como Guerras híbridas. Revoluciones de colores y guerra no convencional. A través de una lectura de documentos militares estadounidenses públicos y filtrados, Korybko expuso las diversas estrategias utilizadas para derrocar gobiernos considerados como obstáculos para el poder de Estados Unidos. Korybko explica el objetivo de una guerra híbrida citando el documento de entrenamiento clasificado del Ejército de Estados Unidos, Special Forces Unconventional Warfare [Guerra no convencional de las Fuerzas Especiales]: “degradar el aparato de seguridad del gobierno (los elementos militares y policiales de poder nacional) hasta el punto de que el gobierno sea susceptible de ser derrotado”.

El punto no es siempre necesariamente sustituir un gobierno hostil a Estados Unidos por uno que le sea favorable, “en el fondo”, escribe Korybko, “las guerras híbridas son caos gestionado” (2020). Un conflicto de baja intensidad que debilita gradualmente la resiliencia de un país y crea desorden en la región es quizá el objetivo de los tipos de conflictos que se persiguen a través de guerras de información y sanciones, dos elementos clave en la caja de herramientas de las guerras híbridas.

La guerra híbrida liderada por Estados Unidos se está desplegando con mayor ferocidad contra Irán y Venezuela, que se han visto debilitados por la guerra de información contra ellos y el caos en los mercados de petróleo. Lo que evita que estos países colapsen bajo la presión son los pozos de legitimidad que han sido excavados por sus propios procesos sociales y políticos. En Venezuela, por ejemplo, la permanente movilización popular de la gente tanto para las manifestaciones como para el trabajo práctico de reproducción social a escala comunitaria reafirma la legitimidad popular del proceso revolucionario. Las guerras híbridas no siempre tienen éxito, pero, aunque no lo tengan, amenazan los vínculos sociales básicos entre las personas.

Basándose en Korybko, y en una serie de documentos del gobierno estadounidense, aquí están cuatro de los aspectos más importantes de la estrategia de guerra híbrida:

  1. Guerra de información. En 1989, William Lind, un autor que ayudó a desarrollar la teoría de la guerra de cuarta generación (un sinónimo de guerra híbrida), escribió que “las noticias televisivas pueden convertirse en un arma operativa más poderosa que las divisiones blindadas” (Lind, 2015). Controlar la información y definir a las personas y los acontecimientos determina la manera en que se entienden los conflictos. El control de la línea argumental es esencial, pero este control no puede ser visto como propaganda pura y dura. La narrativa se define tan cuidadosamente que todo lo que viene de uno de los “Estados delincuentes” se interpreta como falso y lo que Estados Unidos y sus aliados dicen se considera verdadero. Incluso cuando se hacen declaraciones falsas —como que Irak tenía armas de destrucción masiva— son tomadas como errores y no como falsedades.Se utilizan ideas racistas profundamente arraigadas para construir a ciertos líderes como dictadores —incluso genocidas—, mientras que los líderes occidentales que envían bombarderos para aniquilar ciudades son descritos como humanitarios. Este ejercicio básico de identificar a los líderes políticos es característico del poder de la guerra de información. Estados Unidos puede ser responsable por la muerte de más de un millón de personas en Irak, pero siempre va a ser Saddam Hussein —en lugar de George W. Bush— quien será considerado un criminal de guerra y por lo tanto merecedor de su horrible destino. Los musulmanes son siempre terroristas, los rusos siempre gánsteres y espías y el Estado que se considera adversario ya no está gobernado por un gobierno sino por un “régimen”. Afirmaciones tremendamente desequilibradas sobre violaciones de los derechos humanos se convierten en una herramienta central para deslegitimar la disidencia, ya sea por parte de Estados o de movimientos sociales. Hay una puerta giratoria entre Human Rights Watch, una organización creada por actores estadounidenses durante la Guerra Fría, y los funcionarios de relaciones exteriores del gobierno de Estados Unidos.
  2. Guerra diplomática. Remover el representante legítimo de un país de un organismo multilateral es una manera de deslegitimar al gobierno de ese país. Estados Unidos sacó a Cuba de la OEA en 1962 como una forma de castigar a cualquier otro país que se opusiera a Estados Unidos. Pero Cuba no había invadido Estados Unidos, fue este último el que invadió Cuba en Bahía de Cochinos en 1961 y, según la Carta de la OEA, quien debía haber perdido su escaño en la institución era Estados Unidos. Pero como la OEA es un instrumento del poder estadounidense, fue expulsada Cuba. Expulsar al embajador, presionar a los aliados a hacer lo mismo, aislar al país en Naciones Unidas, todo esto es parte de los mecanismos efectivos de una guerra diplomática.
  3. Guerra económica. Se imponen sanciones estadounidenses y sanciones secundarias a un adversario que debe luchar por romper con el embargo efectivo que se establece. Estas sanciones impiden que el país objeto de ellas utilice los canales financieros normales, incluyendo el sistema SWIFT y las redes bancarias internacionales, impiden importar bienes fundamentales, incluido el pago a empresas de transporte para el tránsito de los bienes que otros están perfectamente dispuestos a vender. Impiden también el acceso del país a sus cuentas bancarias en otros países e impiden el acceso a fondos de desarrollo claves ofrecidos por el Banco Mundial y a los fondos de emergencia ofrecidos por el FMI. En enero de 2019, cuando hubo un intento de golpe de Estado en Venezuela, el embajador Idriss Jazairy, Relator Especial de Naciones Unidas sobre el impacto negativo de medidas coercitivas unilaterales, dijo “estoy especialmente preocupado al escuchar informes de que estas sanciones están dirigidas a cambiar el gobierno de Venezuela. La coerción sea militar o económica nunca debe utilizarse para buscar un cambio de gobierno de un Estado soberano. El uso de sanciones por parte de potencias extranjeras para derrocar un gobierno electo es una violación de las normas del derecho internacional” (Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2019).
  4. Guerra Política. El espectro completo de la guerra informativa y diplomática se utiliza para socavar la legitimidad política de un gobierno y poner en duda todo el sistema político vigente en el país bajo ataque. Los procesos electorales se describen como fraudulentos, se difama a lxs líderes políticxs, se utiliza el sistema legal contra líderes políticxs populares a través de un proceso conocido como lawfare; en definitiva, se busca erosionar la fe en todo el sistema político. Se proporcionan fondos a “grupos de oposición”, incluidas algunas organizaciones no gubernamentales que suelen ser instrumentos de las antiguas élites. La difícil situación creada por la guerra económica crea graves tensiones internas y la “oposición” culpa al gobierno por ellas en vez de a la guerra económica. El financiamiento y el apoyo político se ponen a disposición de la población insatisfecha que, bajo el peso de la guerra política, comienza a apoyar el cambio de régimen. Las redes sociales se convierten en un arma contra el gobierno, como se describe en Special Forces Unconventional Warfare, ya citado. Se trata de una “revolución de colores”, una revolución de astroturfing más que de las bases. Si hay acción policial contra los manifestantes, incluso para intervenir en movilizaciones que aterrorizan vecindarios de clase trabajadora y atacan físicamente a las personas, se muestra como autoritaria o incluso genocida. A continuación, clamores por “intervención humanitaria” comienzan a conducir a una intervención militar abierta de Estados Unidos. La Joint Vision 2020 [Visión Conjunta] de los Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos sugiere que uno de los objetivos es promover el caos en la sociedad objetivo, a través de lo que se denominan “operaciones de información” (incluidas “operaciones psicológicas” y “ataques a redes informáticas”).

En una guerra híbrida, el agresor apunta a las vulnerabilidades de una sociedad a través de estos ámbitos de guerra no militar (informativo, diplomático, económico, político) y profundiza el caos mediante actos de sabotaje y amenazas de invasión. La presión crece en la sociedad atacada, que debe solicitar recursos de solidaridad y resistencia para evitar el colapso social y político total.

Entre las técnicas de guerra híbrida que Estados Unidos utiliza contra China están la retórica hostil contra el pueblo y el gobierno chinos, distorsiones sobre los acontecimientos en Hong Kong, Taiwan y Xinjiang, y la descripción de la pandemia del coronavirus como un “virus de China”. La evidencia es menos importante aquí que el uso de viejas ideas anticomunistas y racistas para demonizar a China. Pero estas técnicas no han tenido éxito dentro de China, donde la clase media —el objetivo de una “revolución de colores”— no tiene ningún apetito por derrocar al gobierno. Está contenta con la dirección del gobierno, ve que ha mejorado su nivel de vida y ha sido capaz —a diferencia de los gobiernos de Occidente— de hacer frente a la pandemia de coronavirus. Un estudio de la Universidad de Harvard, publicado en julio de 2020, muestra que el gobierno dirigido por el Partido Comunista de China ha aumentado su aprobación entre 2003 y 2016, en gran medida debido a los programas de bienestar social y a la lucha contra la corrupción impulsada tanto por el Partido Comunista de China como por el gobierno. La aprobación global se sitúa en 95,5% (Harsha, 2020).

La época de la dominación europea del planeta que comenzó en 1492 llegará a su fin. De hecho, estamos viendo cómo termina. Pero surgen preguntas importantes. No sabemos cuánto demorará el proceso, cuán efectiva y devastadora será la resistencia liderada por Estados Unidos o qué la reemplazará. Nuestra tarea es continuar en el presente la resistencia que derrotó a las potencias esclavistas en Haití en 1804, hasta que haya otra fecha que poner junto a 1492, la fecha en que la época de dominación del planeta por Europa y sus colonias llegue a su fin.


Referencias bibliográficas

Haass, Richard. ‘How to Build a Second American Century’, Washington Post, 26 de abril de 2013.

—. Foreign Policy Begins at Home. New York: Basic Books, 2013.

Haass, Richard, Stephen Brooks y William C. Wohlforth. World Out of Balance: International Relations and the Challenge of American Primacy. Princeton: Princeton University Press, 2008.

Harsha, Dan. ‘Taking China’s pulse’, The Harvard Gazette, 9 de julio de 2020, https://news.harvard.edu/gazette/story/2020/07/long-term-survey-reveals-chinese-government-satisfaction/ (consultado 7 de diciembre de 2020).

Instituto Tricontinental de Investigación Social, El legado de Lekra: organizar la cultura revolucionaria en Indonesia, dossier nº 35, diciembre 2020, https://www.thetricontinental.org/es/dossier-35-lekra/ (consultado 7 de diciembre de 2020).

—. Lula y la batalla por democracia en Brasil, dossier nº 5junio 2018, https://www.thetricontinental.org/es/dossier-5-lula-y-la-batalla-por-democracia-en-brasil/ (consultado 7 de diciembre de 2020).

Isachenko, Vladimir. ‘Putin: Russia-China military alliance can’t be ruled out’, AP News, 22 de octubre de 2020, https://apnews.com/article/beijing-moscow-foreign-policy-russia-vladimir-putin-1d4b112d2fe8cb66192c5225f4d614c4 (consultado 7 diciembre de 2020).

Korybko, Andrew. Guerras híbridas: revoluciones de colores y guerra no convencional. Buenos Aires: Batalla de Ideas, 2020.

Leffler, Melvyn. A Preponderance of Power: National Security, the Truman Administration, and the Cold War. Palo Alto: Stanford University Press, 1992.

Lind, William S. y Gregory A. Thiele. 4th Generation Warfare Handbook. Kouvola: Castalia House, 2015.

Medin, Milo y Gilman Louie. ‘The 5G Ecosystem: Risks & Opportunities for DoD Defense Innovation Board’. Contributors: Kurt DelBene, Michael McQuade, Richard Murray, Mark Sirangelo. Defense Innovation Board. 3 de abril de 2019, https://media.defense.gov/2019/Apr/04/2002109654/-1/-1/0/DIB_5G_STUDY_04.04.19.PDF (consultado 7 de diciembre de 2020).

‘Multipolarity Plays Key Role in World Peace: Chinese Vice President’. People’s Daily, 6 de noviembre de 2001. http://en.people.cn/english/200111/05/eng20011105_83945.html (consultado 7 de diciembre de 2020).

National Intelligence Council, Global Trends 2030: Alternative Worlds. Washington, DC: Office of the Director of National Intelligence, 2012, iii.

Prashad, Vijay. Washington bulletsHistorias de la CIA, intervención y golpes de Estado. Buenos Aires: Batalla de Ideas, 2020.

‘Russia and China hold the biggest military exercises for decades’, The Economist, 6 de septiembre de 2018, https://www.economist.com/europe/2018/09/06/russia-and-china-hold-the-biggest-military-exercises-for-decades (consultado 8 de diciembre de 2020).

Schmitt, John, Elise Gould, y Josh Bivens. ‘America’s slow-motion wage crisis’, Economic Policy Institute, septiembre de 2018, https://www.epi.org/publication/americas-slow-motion-wage-crisis-four-decades-of-slow-and-unequal-growth-2/ (consultado 7 de diciembre de 2020).

Sperling, Dan. ‘In 1825, Haiti Paid France $21 Billion To Preserve Its Independence — Time For France To Pay It Back’, Forbes, 6 de diciembre de 2017https://www.forbes.com/sites/realspin/2017/12/06/in-1825-haiti-gained-independence-from-france-for-21-billion-its-time-for-france-to-pay-it-back (consultado 7 de diciembre de 2020).

Tian, Nan, Alexandra Kuimova, Diego Lopes da Silva, Pieter D. Wezeman y Siemon T. Wezeman, ‘Trends in World Military Expenditure, 2019’. Stockholm International Peace Research Institute, 2020.

Biden for President. ‘The Power of America’s Example: The Biden Plan for Leading the Democratic World to Meet the Challenges of the 21st Century’, julio de 2019, https://joebiden.com/americanleadership (consultado 7 diciembre de 2020).

Thucydides, History of the Peloponnesian War, trad. Rex Warner. Baltimore: Penguin Books, 1968.

Trump, Donald J. ‘Inaugural Address: Remarks of President Donald J. Trump – as prepared for delivery’, The White House, enero de 2017, https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/the-inaugural-address/ (consultado 7 de diciembre de 2020).

United Nations Human Rights, Office of the High Commissioner,‘Venezuela sanctions harm human rights of innocent people, UN expert warns’, 31 de enero de 2019. https://www.ohchr.org/en/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=24131&LangID=E (consultado 7 diciembre de 2020).

U.S. Indo- Pacific Command, National Defense Authorization Act (NDAA) 2020 Section 1253 Assessment Executive Summary: Regain the Advantage. 5 de abril de 2020, https://int.nyt.com/data/documenthelper/6864-national-defense-strategy-summ/8851517f5e10106bc3b1/optimized/full.pdf (consultado 7 diciembre de 2020).

U.S. State Department, ‘U.S. National Security Strategy: Transform America’s National Security Institutions To Meet the Challenges and Opportunities of the 21st Century’. Archivo del Departamento de Estado, 20 de septiembre de 2001. https://2001-2009.state.gov/r/pa/ei/wh/15430.htm (consultado 7 diciembre de 2020).

Xinhua, ‘Factbox: How close is China to complete building a moderately prosperous society in all respects’, 2 de agosto de 2020. http://www.xinhuanet.com/english/2020-08/02/c_139259082.htm (consultado 7 de diciembre de 2020).

Ocaso: la erosión de EEUU y el futuro multipolar


    Fuente(s):
  • https://observatoriocrisis.com/2021/01/06/ocaso-la-erosion-de-eeuu-y-el-futuro-multipolar/

8.469 Comments

  1. FrankPed
    17 mayo 2021 - 15:48

    online doxycycline: buy doxycycline – where to get doxycycline

    Reply
  2. FrankPed
    18 mayo 2021 - 15:37

    erection pills viagra online: new ed drugs – best ed drug

    Reply
  3. Robbiejapse
    24 mayo 2021 - 07:57

    generic viagra without a doctor prescription viagra generic – how long does viagra last

    Reply
  4. JimmyUnjup
    2 junio 2021 - 13:53

    wellbutrin prescription uk buy wellbutrin – cheap wellbutrin sr

    Reply
  5. JimmyUnjup
    5 junio 2021 - 19:05

    valtrex generic valtrex – generic valtrex cost

    Reply
  6. DonaldINert
    15 junio 2021 - 05:58

    viagra from india viagra from canada viagra without a doctor prescription

    Reply
  7. Luella Shields
    18 junio 2021 - 10:37

    viagra expiration viagra cream sildenafil from india

    Reply
  8. WilliamSubre
    18 junio 2021 - 12:35

    doxycycline tablets doxycycline – doxycycline hyclate

    Reply
  9. 18 junio 2021 - 16:44

    I have been browsing on-line greater than three hours lately, but I by no means discovered
    any attention-grabbing article like yours. It’s pretty value sufficient for me.
    In my opinion, if all web owners and bloggers
    made just right content material as you probably did, the net will likely be a lot more helpful than ever before.

    Reply
  10. 18 junio 2021 - 18:23

    It is appropriate time to make a few plans for the future and it’s time to be happy.
    I’ve read this submit and if I may I want to recommend you
    few fascinating things or advice. Maybe you could write next articles referring
    to this article. I wish to read even more issues
    about it!

    Reply
  11. 18 junio 2021 - 20:11

    Greetings! Very useful advice in this particular article!
    It’s the little changes that will make the greatest
    changes. Thanks for sharing!

    Reply
  12. Carlos Brewington
    18 junio 2021 - 21:49

    generic tadalafil pills cialis 50mg pills cialis pharmacy australia

    Reply
  13. 19 junio 2021 - 06:09

    Hey would you mind letting me know which web host you’re using?
    I’ve loaded your blog in 3 different browsers and I must say this blog loads a lot faster then most.

    Can you suggest a good hosting provider at a honest price?
    Thanks, I appreciate it!

    Reply
  14. 19 junio 2021 - 09:26

    Hi there! This blog post could not be written any better!

    Going through this post reminds me of my previous roommate!

    He always kept talking about this. I most certainly will send this information to him.
    Pretty sure he will have a great read. Many thanks for sharing!

    Reply
  15. WilliamSubre
    19 junio 2021 - 14:43

    amoxicillin for sale online buy amoxil – where can i buy amoxocillin

    Reply
  16. 19 junio 2021 - 14:49

    I am continually searching online for posts that can help me. Thanks!

    Reply
  17. 20 junio 2021 - 10:38

    I really like what you guys are up too. This sort of clever work and reporting!

    Keep up the excellent works guys I’ve added you guys to my own blogroll.

    Reply
  18. WilliamSubre
    20 junio 2021 - 12:27

    buy neurontin 300 mg gabapentin – generic neurontin pill

    Reply
  19. 20 junio 2021 - 12:38

    I simply couldn’t go away your site before suggesting that I
    actually loved the standard info a person supply on your visitors?
    Is going to be again continuously to inspect new posts

    Reply
  20. 20 junio 2021 - 16:00

    Wow, this article is fastidious, my younger sister is analyzing these things,
    thus I am going to inform her.

    Reply
  21. 20 junio 2021 - 18:36

    Hey there! I’ve been following your site for a while now and
    finally got the courage to go ahead and give you a shout out
    from Kingwood Texas! Just wanted to say keep up the excellent job!

    Reply
  22. 21 junio 2021 - 00:28

    It is the best time to make a few plans for the long run and it’s time to be happy.
    I’ve learn this submit and if I could I desire to recommend you some interesting issues or advice.

    Maybe you could write subsequent articles relating to
    this article. I want to read more issues about it!

    Reply
  23. Brian Fowler
    21 junio 2021 - 03:03

    meloxicam dose meloxicam 10 meloxicam and ibuprofen

    Reply
  24. 21 junio 2021 - 04:41

    I love what you guys are up too. Such clever work and coverage!
    Keep up the excellent works guys I’ve incorporated
    you guys to my own blogroll.

    Reply
  25. 21 junio 2021 - 07:42

    Hi! Quick question that’s completely off topic.
    Do you know how to make your site mobile friendly?
    My web site looks weird when browsing from my iphone4.
    I’m trying to find a theme or plugin that might be able to correct this
    issue. If you have any recommendations, please share.
    Many thanks!

    Reply
  26. WilliamSubre
    21 junio 2021 - 09:29

    chloroquine for sale generic aralen – aralen where to buy

    Reply
  27. 21 junio 2021 - 10:51

    It is a relatively old sport that was designed way back
    2006 however has always undergone updates and enhancements
    to repeatedly preserve its top place on probably the most performed mobile
    sport chart.

    Reply
  28. 21 junio 2021 - 12:24

    I’ll right away snatch your rss as I can’t to find your email subscription hyperlink
    or e-newsletter service. Do you’ve any? Please allow me
    recognise in order that I may subscribe. Thanks.

    Reply
  29. 22 junio 2021 - 10:34

    I believe that avoiding refined foods will be the first step to be able to lose weight. They could taste fine, but refined foods have very little nutritional value, making you eat more in order to have enough power to get with the day. Should you be constantly ingesting these foods, converting to grain and other complex carbohydrates will assist you to have more power while consuming less. Great blog post.

    Reply
  30. 22 junio 2021 - 12:13

    It iis the est time too makoe some plas foor tthe futhre andd itt is ttime too
    bbe happy. I havge reead this postt annd iff I ccould I deesire to suvgest yoou ffew interestig thiings
    oor advice.Maybve yoou can write next ardticles referrinng too thhis article.
    I desire to read mmore thigs abbout it!

    Reply
  31. 22 junio 2021 - 14:59

    I will immediately seize your rss feed as I can not find your email subscription hyperlink or e-newsletter service.
    Do you’ve any? Kindly permit me recognise in order that I could subscribe.
    Thanks.

    Reply
  32. Veronica Miller
    22 junio 2021 - 15:47

    duloxetine hydrochloride duloxetine 30mg cymbalta side effects

    Reply
  33. WilliamSubre
    22 junio 2021 - 23:33

    chloroquine tablet price buy aralen – aralen for sale

    Reply
  34. 23 junio 2021 - 17:51

    I visited multiple websites but the audio feature for audio songs current at this site is truly marvelous.

    Reply
  35. 23 junio 2021 - 19:22

    I’ve been surfing online more than 3 hours today, yet I never discovered any fascinating article like yours.
    It’s lovely price sufficient for me. In my view, if
    all site owners and bloggers made just right content
    as you did, the internet shall be a lot more helpful than ever before.

    Reply
  36. 23 junio 2021 - 20:54

    I like what you guys are usually up too. This type of clever work and
    coverage! Keep up the very good works guys I’ve included you guys to my personal blogroll.

    Reply
  37. 23 junio 2021 - 22:26

    Hi to all, how is the whole thing, I think every one
    is getting more from this web site, and
    your views are nice in support of new visitors.

    Reply
  38. 23 junio 2021 - 23:23

    It is the best time to make some plans for the future and it’s
    time to be happy. I’ve read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or suggestions.
    Maybe you could write next articles referring to this article.
    I wish to read more things about it!

    Reply
  39. 24 junio 2021 - 00:46

    Heya i am for the first time here. I found this board and I in finding It truly useful & it
    helped me out much. I hope to offer one thing back and aid others
    like you helped me.

    Reply
  40. 24 junio 2021 - 02:10

    Having your DLL injector running before you begin ROBLOX will make the
    method a bit simpler.

    Reply
  41. Sterling Byers
    24 junio 2021 - 18:06

    wellbutrin cost bupropion hcl bupropion price

    Reply
  42. 24 junio 2021 - 19:46

    Hi there, I enjoy reading through your article. I like to write a
    little comment to support you.

    Reply
  43. 24 junio 2021 - 22:45

    I have been surfing online more than 3 hours nowadays, yet I by no means discovered any interesting article like yours.
    It is lovely price enough for me. In my
    opinion, if all webmasters and bloggers made good content as
    you probably did, the internet will be much more
    useful than ever before.

    Reply
  44. Betty Eberly
    24 junio 2021 - 23:58

    escitalopram vs citalopram citalopram uses citalopram dose

    Reply
  45. 25 junio 2021 - 01:09

    Amazing! This blog looks just like my old one!
    It’s on a entirely different topic but it has pretty much the same layout and design. Wonderful choice of colors!

    Reply
  46. Pedromok
    25 junio 2021 - 01:57

    best place to buy generic viagra online: п»їviagra pills – viagra cost per pill

    Reply
  47. 25 junio 2021 - 02:39

    You have made some good points there. I checked
    on the net for additional information about the issue
    and found most people will go along with your views on this website.

    Reply
  48. 25 junio 2021 - 04:07

    Ahaa, its good conversation concerning this paragraph at this place at this weblog, I have read all that,
    so at this time me also commenting here.

    Reply
  49. Cole Combs
    25 junio 2021 - 12:14

    clonidine mechanism of action clonidine uses interactions for clonidine

    Reply
  50. 25 junio 2021 - 13:52

    Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It truly useful & it helped me out much.

    I hope to give something back and aid others like you aided me.

    Reply
  51. 25 junio 2021 - 16:46

    I am sure this post has touched all the internet visitors,
    its really really fastidious article on building up new blog.

    Reply
  52. Billy Lewis
    25 junio 2021 - 18:06

    carvedilol uses coreg for afib side effects of carvedilol

    Reply
  53. 25 junio 2021 - 23:09

    We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your site offered us with valuable information to work on. You have done an impressive
    job and our entire community will be thankful to you.

    Reply
  54. 26 junio 2021 - 02:39

    It’s appropriate time to make some plans for the future and it’s time to be
    happy. I have read this post and if I could I desire to
    suggest you few interesting things or suggestions.
    Perhaps you could write next articles referring to this article.
    I want to read more things about it!

    Reply
  55. Johnnie Smith
    27 junio 2021 - 09:53

    tadalafil uk pharmacy cialis cialis reliable sites

    Reply
  56. 27 junio 2021 - 13:41

    I’ve been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours.

    It is pretty worth enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made good content as you did,
    the net will be much more useful than ever before.

    Reply
  57. 27 junio 2021 - 18:55

    I’ll right away snatch your rss feed as I can’t in finding your e-mail subscription hyperlink
    or newsletter service. Do you’ve any? Kindly permit me understand
    in order that I could subscribe. Thanks.

    Reply
  58. 27 junio 2021 - 22:25

    I have read so many content on the topic of the
    blogger lovers but this piece of writing is actually a good article, keep it up.

    Reply
  59. 28 junio 2021 - 01:50

    I will immediately seize your rss feed as I can’t find your email subscription link or newsletter service.
    Do you’ve any? Please allow me understand in order that I may subscribe.
    Thanks.

    Reply
  60. Mona Franklin
    28 junio 2021 - 03:29

    levitra 10 mg prices levitra mexico buy levitra canadian pharmacy

    Reply
  61. 28 junio 2021 - 05:24

    It’s perfect time to make a few plans for the future and it’s
    time to be happy. I have read this submit and
    if I may just I desire to recommend you some attention-grabbing
    issues or tips. Perhaps you can write subsequent articles relating to
    this article. I wish to read even more things about it!

    Reply
  62. Williamder
    30 junio 2021 - 10:34

    lisinopril 1 mg lisinopril – lisinopril cost canada

    Reply
  63. Christopher Covarrubias
    30 junio 2021 - 12:34

    zithromax 250 mg zithromax 250 zithromax 500 mg

    Reply
  64. 30 junio 2021 - 21:08

    I’ve been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article
    like yours. It is pretty worth enough for me.
    In my view, if all web owners and bloggers made good content as you did, the net will be
    a lot more useful than ever before.

    Reply
  65. 1 julio 2021 - 02:20

    I’ve been browsing online more than 3 hours today, yet I
    never found any interesting article like yours.

    It is pretty worth enough for me. In my view, if
    all webmasters and bloggers made good content as you did, the
    internet will be much more useful than ever before.

    Reply
  66. 1 julio 2021 - 05:47

    Heya are using WordPress for your blog platform?
    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you need any html coding expertise to make your
    own blog? Any help would be greatly appreciated!

    Reply
  67. 1 julio 2021 - 09:15

    Its like you read my mind! You appear to understand so much about
    this, such as you wrote the guide in it or something.
    I feel that you could do with some percent to pressure the
    message home a little bit, but instead of that, this is wonderful blog.

    A fantastic read. I’ll definitely be back.

    Reply
  68. Anna Ballard
    1 julio 2021 - 13:36

    azithromycin 250mg cheap zithromax zithromax tablets for sale

    Reply
  69. 1 julio 2021 - 15:31

    I am really enjoying the theme/design of your blog. Do you ever run into any
    browser compatibility issues? A handful of my blog audience have complained about my site not operating correctly
    in Explorer but looks great in Firefox. Do you have any suggestions to help fix this problem?wholesale mlb jerseys free shipping

    Reply
  70. 1 julio 2021 - 18:57

    You made some really good points there. I looked on the web for more information about the issue and found most people will go along with your views on this site.

    Reply
  71. 1 julio 2021 - 22:09

    You’ve made some good points there. I looked on the
    web for additional information about the issue and found
    most people will go along with your views
    on this site.

    Reply
  72. 2 julio 2021 - 03:04

    Wow, this post is good, my sister is analyzing these kinds of things, therefore I am going
    to convey her.

    Reply
  73. 2 julio 2021 - 06:30

    Woah! I’m really enjoying the template/theme
    of this website. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s
    very difficult to get that “perfect balance” between user friendliness and visual appeal.

    I must say that you’ve done a awesome job with this.

    Also, the blog loads extremely quick for me on Chrome.
    Exceptional Blog!

    Reply
  74. 2 julio 2021 - 08:31

    These are actually wonderful ideas in regarding blogging.

    You have touched some fastidious points here.
    Any way keep up wrinting.

    Reply
  75. Williamder
    2 julio 2021 - 22:41

    ivermectin 4 tablets price stromectol – stromectol ivermectin buy

    Reply
  76. Mary Gallagher
    4 julio 2021 - 18:36

    levitra cost australia reddit cialis tadalafil otc

    Reply
  77. 4 julio 2021 - 20:34

    Ahaa, its nice dialogue regarding this paragraph here
    at this webpage, I have read all that, so now me also commenting here.

    Reply
  78. Teri Mason
    4 julio 2021 - 22:33

    vardenafil generic india daily cialis tadalafil blood pressure

    Reply
  79. 5 julio 2021 - 00:29

    I don’t even know how I ended up here, but I thought
    this post was good. I do not know who you are but certainly you
    are going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

    Reply
  80. 5 julio 2021 - 05:24

    I’ve been surfing online greater than three hours today,
    yet I never discovered any interesting article like yours.
    It is pretty worth sufficient for me. Personally, if
    all website owners and bloggers made good content material as you did, the web will be much more useful than ever before.

    Reply
  81. 5 julio 2021 - 09:13

    I am sure this post has touched all the internet visitors, its really really nice piece of writing on building up new weblog.

    Reply
  82. 5 julio 2021 - 12:30

    Hi! I’ve been reading your web site for a long time now and
    finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Porter Texas!
    Just wanted to tell you keep up the great job!

    Reply
  83. Jeffrey Leus
    6 julio 2021 - 21:49

    cialis patent expiration cialis price usa generic tadalafil from uk

    Reply
  84. Deidra Barrett
    6 julio 2021 - 22:52

    levitra 10 mg levitra 5 mg canadian pharmacy levitra

    Reply
  85. 7 julio 2021 - 02:28

    Ahaa, its good dialogue concerning this piece of writing here at this website, I
    have read all that, so now me also commenting at this place.

    Reply
  86. 7 julio 2021 - 05:28

    I’ve been browsing online more than 2 hours
    today, yet I never found any interesting article like yours.
    It’s pretty worth enough for me. Personally, if all website owners
    and bloggers made good content as you did, the net will be much
    more useful than ever before.

    Reply
  87. 7 julio 2021 - 10:03

    I really like reading an article that will make people think.
    Also, thanks for permitting me to comment!

    Reply
  88. 10 julio 2021 - 02:26

    Wow! This blog looks just like my old one! It’s on a totally
    different topic but it has pretty much the same layout and design. Great
    choice of colors!

    Reply
  89. 10 julio 2021 - 05:43

    It iss thee bsst timke tto mae a feew plaans for tthe loong run and itt iss tie too bee happy.

    I have read this suubmit andd iff I coould I wjsh too recommenjd youu feww fasscinating ssues or tips.

    Perhsps yyou could wrie subsequennt rticles relatin to this
    article. I dssire tto lesrn more issues approxijately it!

    Reply
  90. 10 julio 2021 - 13:55

    I have been browsing online more than three hours today, but I never found any attention-grabbing
    article like yours. It is beautiful value sufficient for
    me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you
    did, the internet will probably be a lot more helpful than ever before.

    Reply
  91. 10 julio 2021 - 18:31

    It’s the best time to make some plans for the future and it
    is time to be happy. I’ve read this post and if I could I wish to suggest you
    few interesting things or advice. Perhaps you could write next articles
    referring to this article. I desire to read
    even more things about it!

    Reply
  92. 12 julio 2021 - 08:43

    It’s the best time to make some plans for the future and it is time to be happy.
    I have read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things
    or suggestions. Perhaps you can write next articles referring to this
    article. I desire to read more things about it!

    Reply
  93. Brendanrop
    12 julio 2021 - 13:09

    non prescription ed pills: how to overcome ed – buy prescription drugs without doctor

    Reply
  94. 12 julio 2021 - 14:34

    I am sure this piece of writing has touched all the internet people, its really really pleasant post on building up new website.

    Reply
  95. 12 julio 2021 - 18:43

    I wanted to thank you for this great read!!
    I certainly loved every bit of it. I’ve got you book-marked to check out new things you

    Reply
  96. 12 julio 2021 - 21:13

    Ahaa, its good discussion regarding this article here at this website,
    I have read all that, so now me also commenting at this place.

    Reply
  97. 13 julio 2021 - 00:13

    You have made some good points there. I looked on the web to find out more about the issue and found
    most people will go along with your views on this site.

    Reply
  98. 14 julio 2021 - 10:54

    I’ve been browsing online more than 3 hours today, yet I never found
    any interesting article like yours. It’s pretty
    worth enough for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you did,
    the web will be much more useful than ever before.

    Reply
  99. 14 julio 2021 - 14:05

    Good day! Would you mind if I share your blog with my zynga group? There’s a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Many thanks

    Reply
  100. 14 julio 2021 - 14:13

    Ahaa, its pleasant conversation on the topic of this post here at this weblog, I have read all
    that, so now me also commenting at this place.

    Reply
  101. 14 julio 2021 - 17:35

    Ahaa, itts pleadant conversation oon tthe tolpic off thi piede off writing here
    aat thos weblog, I hae read alll that, sso aat thus time mee allso commentiong
    here.

    Reply
  102. Lucille Clark
    14 julio 2021 - 19:16

    glucophage metformin hcl metformin contraindications

    Reply
  103. 14 julio 2021 - 20:56

    I am sure this article has touched all the internet visitors, its really
    really pleasant post on building up new blog.

    Reply
  104. 15 julio 2021 - 00:15

    I am sure this paragraph has touched all the internet visitors, its really really pleasant paragraph on building up
    new website.

    Reply
  105. Steven Jones
    16 julio 2021 - 04:35

    cheapest viagra prices viagra samples cheap viagra canada

    Reply
  106. 16 julio 2021 - 06:15

    Ahaa, its nice dialogue regarding this article at this place at this weblog, I have read
    all that, so at this time me also commenting at this place.

    Reply
  107. Genevieve Voorhis
    16 julio 2021 - 07:55

    generic viagra usa pharmacy comprar viagra cheap sildenafil 100mg

    Reply
  108. 16 julio 2021 - 11:17

    Ahaa, its nice discussion about this post here at this webpage,
    I have read all that, so now me also commenting at this place.

    Reply
  109. Laura Burnstein
    16 julio 2021 - 12:57

    viagra logo women viagra sildenafil 100mg sale

    Reply
  110. 16 julio 2021 - 14:38

    Everyone loves it when individuals get together
    and share opinions. Great website, continue the good work!

    Reply
  111. 16 julio 2021 - 18:04

    Hey there just wanted to give you a quick heads up. The text in your post seem to be running off
    the screen in Opera. I’m not sure if this is a format issue or something to do with
    internet browser compatibility but I figured I’d post to let you know.

    The style and design look great though! Hope you get the issue resolved soon.
    Many thanks

    Reply
  112. 16 julio 2021 - 21:24

    I am sure this paragraph has touched all the internet viewers, its really really
    pleasant article on building up new blog.

    Reply
  113. Keith Geist
    16 julio 2021 - 23:05

    viagra with dapoxetine viagra script better than viagra

    Reply
  114. 17 julio 2021 - 00:45

    In the ⅼovеd ones’s comfortable ѕitting room, aan oversize printing of their twin yоung boys іlⅼustrates the following happy come in the
    couple’s lifestyle together. ‘Our comрany each recognized
    our company wished toddleг and also οur company
    were such orgɑnizers,’ claims Katе.

    Reply
  115. 17 julio 2021 - 02:35

    I think the admin of this website is actually working hard
    in support of his web site, since here every stuff is quality based material.

    Reply
  116. 17 julio 2021 - 07:23

    I’ve been browsing online greater than 3 hours as of late, yet I never found any fascinating article like yours.
    It is lovely price enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made just right content as
    you probably did, the web might be much more useful than ever before.

    Reply
  117. 17 julio 2021 - 10:25

    Hi would you mind sharing which blog platform you’re using?
    I’m looking to start my own blog in the near future but I’m
    having a tough time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design and style seems different then most
    blogs and I’m looking for something completely unique.
    P.S My apologies for getting off-topic but
    I had to ask!

    Reply
  118. 17 julio 2021 - 12:57

    It’s the best time to make some plans for the future and it’s time to be
    happy. I’ve read this post and if I could I want to suggest you some interesting things or
    suggestions. Maybe you could write next articles referring to this article.
    I desire to read even more things about it!

    Reply
  119. 17 julio 2021 - 15:17

    It’s the best time to make a few plans for
    the long run and it is time to be happy. I’ve read this publish and if I may I want to counsel you few fascinating issues or suggestions.
    Maybe you can write next articles referring to this article.
    I wish to read more things about it!

    Reply
  120. 17 julio 2021 - 18:11

    Ahaa, its pleasant dialogue regarding this post at this place at this
    blog, I have read all that, so now me also commenting here.

    Reply
  121. 18 julio 2021 - 10:40

    zithromax side effects azithromycin over the counter zithromax buy azithromycin cart

    Reply
  122. Annabelle Holm
    18 julio 2021 - 16:30

    orlistat medication xenical cost nz orlistat medication

    Reply
  123. 18 julio 2021 - 18:02

    Everyone loves what you guys are up too. This kind
    of clever work and exposure! Keep up the excellent works guys I’ve added you guys to my personal blogroll.

    Reply
  124. 19 julio 2021 - 09:15

    Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to far added agreeable from you!

    By the way, how could we communicate?

    Reply
  125. 19 julio 2021 - 12:11

    Some truly great information, Gladiolus I detected this.

    Reply
  126. 19 julio 2021 - 15:22

    I would like to take the opportunity of thanking you for the professional suggestions I have usually enjoyed visiting your site. I’m looking forward to the particular commencement of my college research and the overall preparing would never have been complete without surfing your website. If I can be of any help to others, I’d be pleased to help by way of what I have discovered from here.

    Reply
  127. 19 julio 2021 - 18:27

    I’ve been surfing on-line greater than three hours nowadays, yet I by no means
    found any interesting article like yours. It
    is pretty value enough for me. Personally, if all
    website owners and bloggers made just right content
    material as you did, the web will likely be
    much more useful than ever before.

    Reply
  128. 20 julio 2021 - 19:48

    zithromax for covid buy azithromycin online zitromax buy azithromycin

    Reply
  129. 20 julio 2021 - 21:35

    Howdy! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to check
    it out. I’m definitely loving the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my
    followers! Terrific blog and excellent style and design.

    Reply
  130. 21 julio 2021 - 00:38

    Thank you a lot for sharing this with all of us
    you really recognize what you are speaking approximately!
    Bookmarked. Please also consult with my web site =).
    We could have a link exchange agreement among us

    Reply
  131. 21 julio 2021 - 03:40

    I like looking through a post that can make people think.
    Also, thanks for allowing me to comment!

    Reply
  132. 21 julio 2021 - 06:36

    Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this article
    plus the rest of the site is very good.

    Reply
  133. 21 julio 2021 - 09:10

    Very good article! We will be linking to this particularly great content on our site.
    Keep up the good writing.

    Reply
  134. 23 julio 2021 - 11:05

    I’ve been browsing online greater than 3 hours these days, yet I never found any fascinating article like yours.
    It’s lovely price sufficient for me. Personally, if all webmasters
    and bloggers made good content material as you did, the internet can be a lot more helpful than ever before.

    Reply
  135. 23 julio 2021 - 14:06

    I’ve been surfing online more than 3 hours today, yet
    I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough
    for me. In my view, if all website owners and bloggers made
    good content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.

    Reply
  136. 24 julio 2021 - 22:13

    Hi there! This blog post could not be written much better!
    Going through this post reminds me of my previous roommate!
    He continually kept talking about this. I most certainly will
    send this article to him. Fairly certain he’s going to have a great read.
    I appreciate you for sharing!

    Reply
  137. 25 julio 2021 - 01:11

    I really like what you guys are usually up too.
    This kind of clever work and coverage! Keep up the amazing works guys I’ve added you guys to our blogroll.

    Reply
  138. Elaine Patterson
    25 julio 2021 - 11:05

    tadalafil soft tabs viamedic cialis daily cialis review

    Reply
  139. 25 julio 2021 - 12:47

    Ahaa, its fastidious conversation regarding this
    paragraph here at this blog, I have read all that,
    so now me also commenting at this place.

    Reply
  140. 25 julio 2021 - 15:44

    I am sure this post has touched all the internet
    people, its really really nice paragraph on building up new webpage.

    Reply
  141. 25 julio 2021 - 18:45

    It is the best time to make a few plans for the
    longer term and it is time to be happy. I have read this publish and
    if I may just I wish to counsel you few interesting things or tips.
    Perhaps you can write subsequent articles relating to this article.
    I desire to learn more things approximately it!

    Reply
  142. 25 julio 2021 - 23:18

    I’ve been browsing online more than 4 hours today, yet I never found
    any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for
    me. Personally, if all website owners and bloggers made good content as you did, the web
    will be much more useful than ever before.

    Reply
  143. 26 julio 2021 - 03:00

    I have realized that over the course of creating a relationship with real estate owners, you’ll be able to come to understand that, in every real estate exchange, a payment is paid. All things considered, FSBO sellers tend not to “save” the commission. Rather, they struggle to earn the commission by simply doing the agent’s job. In accomplishing this, they devote their money in addition to time to perform, as best they will, the assignments of an broker. Those tasks include displaying the home by means of marketing, offering the home to willing buyers, constructing a sense of buyer desperation in order to prompt an offer, making arrangement for home inspections, taking on qualification investigations with the mortgage lender, supervising maintenance, and assisting the closing.

    Reply
  144. 28 julio 2021 - 00:39

    I have been surfing online more than three hours today, yet I never
    found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me.
    In my view, if all webmasters and bloggers made
    good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

    Reply
  145. 28 julio 2021 - 11:29

    Hi there, i read your blog occasionally and i
    own a similar one and i was just curious if you get
    a lot of spam responses? If so how do you stop it, any plugin or anything you can advise?
    I get so much lately it’s driving me mad so any assistance is
    very much appreciated.

    Reply
  146. 28 julio 2021 - 14:27

    Ahaa, its good conversation about this piece of writing here at
    this website, I have read all that, so now me also commenting here.

    Reply
  147. 28 julio 2021 - 17:33

    Ahaa, its pleasant discussion on the topic of this post here at this
    webpage, I have read all that, so at this time me also commenting here.

    Reply
  148. 29 julio 2021 - 04:05

    I have been browsing online greater than 3 hours nowadays, yet I never found any interesting article like yours.
    It’s lovely value enough for me. In my opinion, if all web owners and bloggers made just
    right content material as you did, the web can be a lot
    more helpful than ever before.

    Reply
  149. 29 julio 2021 - 06:56

    Greetings! Very helpful advice within this article! It’s the
    little changes which will make the greatest changes.
    Thanks for sharing!

    Reply