Oriente Medio. Estados Unidos vendió 25 aviones de combate F-35 a Israel más otros 50 que entregará en el futuro. La operación asciende a 15.200 millones de dólares

EFE / OICP/01-10-2008

El Departamento de Defensa de EEUU ha aprobado la venta a Israel de veinticinco aviones de combate F-35 y de otros cincuenta en el futuro en una operación que asciende a 15.200 millones de dólares. De acuerdo con la Agencia para la Cooperación de Seguridad de la Defensa del Pentágono, la venta es vital para los intereses de EEUU y para ayudar a las fuerzas armadas israelíes a mantener una supuesta «capacidad de autodefensa fuerte y preparada».

Los aparatos fabricados por la empresa aeronáutica estadounidense «Lockheed Martín» tienen como objetivo fortalecer la capacidad de ataque aire-aire de los israelíes. Los F-35 estarán equipados con motores F-135 fabricados por «Pratt and Whitney» o motores F-136 desarrollados por «General Electric».

Olmert pidió en mayo a Bush el permiso de Estados Unidos para atacar Irán, lo que tuvo una respuesta negativa de parte del norteamericano, pero como compensación por ello, a comienzos de este mes el Departamento de Defensa de Estados Unidos aprobó la venta de armas a Israel por un total de 330 millones de dólares.

El 28 de septiembre, el Ejército de EEUU confirmó que había desplegado en una base militar ubicada en el desierto israelí del Neguev un sistema de radares de alerta temprana.

El radar, informaba el periódico Haaretz, dará a Israel unos cuantos minutos extra con respecto al actual sistema de detección para responder a un ataque desde Irán con misiles «tierra-tierra». El aparato funcionará con datos captados por satélites estadounidenses e irá vinculado al sistema de cohetes «Arrow» de defensa antimisiles, lo que permitiría tratar de frenar un supuesto ataque.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *