Otra «misteriosa» y grave avería en la tuneladora de la Variante de Pajares paraliza la obra varios meses. Fue construida por Duro Felguera

Después del «misterioso» cortocircuito en la Acería LD-3 de Arcelor-Mittal en Avilés,  otra «misteriosa» y grave avería en la tuneladora de la Variante de Pajares paralizará las obras varios meses

 

 

 Tuneladora que sufrió la «misteriosa» avería

La única tuneladora que actualmente trabaja en la obra de los túneles de la variante ferroviaria de Pajares, localizada en la vertiente asturiana de la excavación, ha sufrido una grave avería que obligará a detener el avance durante meses.

 

La potente máquina se detuvo a última hora de la tarde del sábado y cuando entró el turno de trabajo de las once de la noche a los operarios les fue imposible ponerla en marcha. Las primeras evaluaciones apuntan a que los daños están localizados en uno de los puntos claves de la máquina.


El grave contratiempo que acaba de sufrir la obra de la Variante se produce cuando las labores de excavación de los 50 kilómetros de galerías ya habían entrado en su recta final. De hecho, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ya había manifestado cierto optimismo al fijar fecha para la conclusión de los trabajos, señalando que en marzo ya podrían estar finiquitados, con algo de adelanto.

 

A la tuneladora afectada, le quedaban ya menos de dos kilómetros para culminar el avance y dejar abiertos los pasos subterráneos que permitirán la llegada del AVE a Asturias. Se trata de la tuneladora construida por Duro Felguera

 

Este topo ya dio problemas al inicio de las labores. Cuando apenas había excavado unos cientos de metros, la máquina sufrió daños que obligaron a reajustarla.


La obra global de la variante de Pajares, un trazado de 49,7 kilómetros entre Pola de Lena y La Robla, presenta en estos momentos un porcentaje de ejecución en torno al 74 por ciento. Ante este avance, el ADIF ya ha comenzado los trámites para dotar al trayecto de todo lo necesario para el paso de los trenes y la seguridad de los viajeros.

 

De esta forma, el organismo, adscrito al Ministerio de Fomento, sacó a licitación hace sólo unos días, en 1,8 millones de euros, la redacción de los proyectos de seguridad y protección civil de todos los túneles de la Variante que midan más de un kilómetro de longitud. Ahora, con la avería localizada en la tuneladora, la planificación puede verse notablemente alterada.

 

La misma noticia, radicalmente contraria

 

Para el Comercio: Una avería de una tuneladora de Pajares para la obra, aunque la empresa no prevé retrasos

 

Para la LNE: Una grave avería en la tuneladora de la Variante amenaza con paralizar la obra varios meses

 

Más cortocircuitos: Otro cortocircuito en una nave industrial en Avilés origina un incendio que acaba con dos camiones ardiendo de la empresa Transportes Mota

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *