Posicionamientos ante el pasado debate, en la Junta, sobre la Estrategia Energética en Asturias: Comunicado de la Plataforma Antitérmica La Pereda (Mieres)

La Plataforma Antitérmica La Pereda, -que viene desarrollando su lucha desde hace tiempo, con numerosas movilizaciones, contra los planteamientos defendidos por el documento, «Estrategia Energética para Asturias, 2007-2012», que defienden PSOE e IU, y que aprobaron ya en la anterior legislatura en una junta de gobierno con alevosía y nocturnidad-, hace pública su posición, no sólo sobre el problema generado en Mieres con la instalación prevista de una central térmica de «ciclo combinado» en la Pereda, sino con el conjunto de las políticas que quieren inundar y contaminar Asturias de centrales generadoras o de líneas de transporte de esa energía sobrante aquí, hacia otros territorios

La Plataforma Antitérmica La Pereda (Mieres) CIF G74227794, solicita que se lea el presente escrito en el debate de la Estrategia Energética de Asturias previsto para el día 4 de noviembre de 2008 y que conste en acta.

Desde la plataforma antitérmica de La Pereda, formada por la totalidad de las asociaciones de vecinos de la zona norte de Mieres, empresas varias y personas a nivel individual, en relación a la térmica de ciclo combinado proyectada por Hunosa y Endesa en La Pereda (Mieres) y a la Planificación Energética Regional, en primer lugar queremos destacar los siguientes puntos:

1º.- Total rechazo por unanimidad de las asociaciones de vecinos de la zona norte de Mieres tales como Ablaña, Cardeo, Baiña, La Blanca, Loredo, La Pereda, etc a la instalación de la central térmica de ciclo combinado citada.

2º.- Rechazo del Foro Cívico de Medio Ambiente (órgano consultivo que depende de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mieres formado por representantes de partidos políticos, sindicatos, federación de vecinos, ANA, Coordinadora Ornitológica de Asturias, etc. ) a la instalación de la central térmica de ciclo combinado de La Pereda. y la línea de alta tensión Lada – Velilla.

3º.- Rechazo del pleno del Ayuntamiento de Mieres a la instalación de las centrales térmicas de ciclo combinado de La Pereda y Lada y a la línea de alta tensión Lada-Velilla tal como se refleja en las actas de los plenos pertinentes.

Queremos destacar que el rechazo del Ayuntamiento de Mieres a lo reflejado en el punto 3º ha sido consecuencia, entre otras, de las mociones que ha preparado la Plataforma Antitérmica de La Pereda y que se han presentado al pleno para su debate y aprobación por el PP de Mieres, y desde aquí agradecemos al grupo municipal del PP su apoyo en la totalidad de las propuestas que hemos planteado y que ha llevado al pleno mierense y a IU su apoyo en el mismo a las que ha estimado conveniente.

Solicitamos que sean tenidos en cuenta estos hechos, que no son otros que la voluntad de un pueblo, de unos ciudadanos, que quieren tener la oportunidad de elegir sus condiciones de vida, derecho fundamental y que debe prevalecer sobre cualquier otro, de índole económico, político, etc.

En segundo lugar queremos manifestar nuestro malestar y total rechazo a lo que se ha aprobado en el Gobierno del Principado de Asturias, el dejar sin aplicación el artículo del RAMINP que impedía la instalación de industrias tales como la central térmica de ciclo combinado citada a menos de 2000 metros de núcleos habitados.

No cabe duda que esta central térmica de ciclo combinado es una industria molesta, insalubre, nociva y peligrosa y entendemos que esta medida adoptada va en contra de los derechos de los ciudadanos a elegir las condiciones de vida en su entorno.

No entendemos ni aceptamos que se anule legislación que protege los derechos de los ciudadanos y máxime cuando nuestros representantes políticos deberían de ser garantes de las voluntades de un pueblo, de una sociedad, de unos ciudadanos y solicitamos al Gobierno Regional del Principado de Asturias que reconsidere su postura, que de marcha atrás, que rectifique y vuelva de nuevo a aprobar la aplicación del citado artículo del RAMINP con carácter de urgencia.

En tercer lugar queremos manifestar la indefensión e impotencia que sentimos los ciudadanos ante la administración, políticos y empresarios.

Los ciudadanos normalmente vivimos pendientes del trabajo, la familia, nuestros hijos, etc., y cuando un proyecto de esta envergadura se plantea en las cercanías de nuestros lugares de residencia, altera enormemente nuestras condiciones de vida y en muchas ocasiones esas alteraciones convierten un lugar atractivo para vivir y desarrollar actividades empresariales, en el que familias y pequeñas empresas llevan asentadas años, en algo insoportable, inasumible, que como consecuencia da lugar a la emigración y la ruina de pequeñas empresas.

La ley, en estos casos, nos da la oportunidad de alegar contra esos proyectos, pero la realidad nos muestra que estamos en inferioridad de condiciones al carecer de recursos económicos, humanos, técnicos, y en muchas ocasiones en algo tan simple y fundamental como la información, y si a estas carencias unimos que nuestros representantes políticos en los que en su día confiamos al otorgarles nuestro voto, modifican la legislación existente en función de unos intereses que no compartimos, tal como la anulación del citado artículo del RAMINP, quedamos en un estado de absoluta indefensión y dudando de nuestros representantes políticos e instituciones.

Es por ello por lo que solicitamos al Gobierno Regional del Principado de Asturias que se inicien las actuaciones legislativas pertinentes con el fin de que se subsane este estado de indefensión y que los representantes políticos e instituciones sean más sensibles con los objetivos e inquietudes de los ciudadanos.

En cuarto lugar queremos manifestar que no estamos de acuerdo en que la generación de energía se concentre en la zona central asturiana, concretamente en el triangulo Soto de Ribera, Lada y La Pereda por los problemas que genera a los ciudadanos, sobradamente conocidos y expuestos en las alegaciones.

Es por lo que solicitamos que se inicien los tramites pertinentes a nivel nacional, regional y local tendentes a buscar otras ubicaciones de los puntos de generación más cercanos a los puntos de consumo, con lo cual se evitaría el castigar a una zona geográfica con un excesivo número de centrales térmicas y líneas de alta tensión para evacuar a otras comunidades el exceso de energía producida.

Plataforma Antitérmica La Pereda

Dejar un comentario