Proyecto Salave, el negocio de la mina de oro en Tapia de Casariego

Miles de firmas se oponen al proyecto que cuasaría un gran impacto medioambiental y socioeconómico en toda la zona

Asturbulla

La Coordinadora Ecoloxista presentó en el Principado un escrito solicitando que se desestime la petición de apertura de una galería de exploración dentro del Proyecto Salave por parte de la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico S.L del grupo Rio Narcea (RNGM).

Los argumentos expuestos en el escrito son los siguientes:

1- Entendemos que dicha mina tendría un importe impacto negativo sobre el modelo socioeconómico de la zona, basado en la agricultura, ganadería, y sobre todo en el turismo, una de cuyas líneas de actuación pasa por la puesta en valor para el disfrute ciudadano del patrimonio natural y cultural de la zona de los Lagos de Silva, de innegable valor ecológico, con especies protegidas, algunas de ellas endémicas, hasta el punto de que se ha aprobado recientemente en la Junta General del Principado de Asturias una moción que obliga al Consejo de Gobierno a la tramitación de una figura de protección para declarar los Lagos de Silva espacio natural protegido. A esto debemos añadir los restos arqueológicos de la antigua explotación romana, únicos y de enorme valor como patrimonio cultural, a los que no se hace referencia alguna en la memoria resumen por tramitarse como anexo II.

2- El proyecto de galería de exploración constituye una evidente primera fase para una explotación minera, las características de la galería, capaz de la extracción del mineral, similar al procedimiento empleado en otras explotaciones en nuestra región por la misma compañía matriz RNGM (p.e. Carlés), unido al elevado coste de un túnel en roca de esas características para ‘explorar’ un sustrato que ha sido sometido a intensas campañas de sondeo durante más de 25 años deja en evidencia las intenciones reales de dicha actuación. En todo caso, es obvio que cualquier actividad de exploración en la zona, aunque pueda ser calificada de Proyecto de Investigación Complementaria, no tiene sentido alguno si su fin último no es la industria extractiva, en este caso en particular la explotación minera de los yacimientos de oro bajo las Lagunas de Silva.

3- Cabe destacar además, que el documento ambiental presentado por la empresa ya reconoce efectos negativos sobre el hábitat E91E0 (Alnion glutinoso incanae) vinculado al río Muria y sobre el nivel de las Lagunas de Silva que puede ser causa de afecciones al hábitat comunitario E3150 (Vegetación hidrofitica de lagos eutróficos naturales), así como a las especies vinculadas a los mismos, algunas protegidas. Además, el ámbito de las Lagunas de Silva está relacionado con la ZEPA Peñarronda-Barayo. Sin olvidarse otros impactos asociados a este tipo de minería como es los impacto producidos en el paisaje, los generados por los lixiviados y vertidos de la escombrera del mineral, el ruido en esta zona agro-ganadera, el aumento del trafico de vehículos pesados, etc.

Hay que recordar que la empresa esta tramitando desde 2006 la construcción de una galería de exploración que quedará incluida en el Plan de Labores del “Proyecto Salave”. Se trata de una galería descendente de 1.500 metros de longitud total, con emboquille ubicado en la localidad de Pontabriza, situada al Sureste de la localidad de Mántaras y que llegaría hasta la localidad de Cortaficio, a una cota de profundidad de 39 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto integral consiste de la construcción de una rampa con pendiente negativa máxima del -15% con una longitud de 1.300 m lineales en roca estéril para aproximarse a la zona alterada y luego a partir de la anterior iniciar una galería paralela al mineral con una longitud de 200 metros. Además de la correspondiente escombrera o zona de acopio de 112 metros x 53 y una balsa de decantación de 60×10.

 

Nota.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

http://coordinadoraecoloxista.org


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *