Rusia sigue moviendo ficha. Gadafi apuesta por la cooperación económica civil con Rusia

«La puerta para ampliar la cooperación en el ámbito civil está abierta: compañías rusas ya han comenzado a trabajar en los sectores civiles de la economía libia», ha subrayado Gadafi al comienzo de sus conversaciones en el Kremlin con el presidente ruso, Dimitri Medvédev.

 

 

Dimitri Medvédev recibe a Muamar al Gadafi en el Kremlin

 

 

El líder libio, Muamar al Gadafi, se pronunciado a favor de poner el acento en la cooperación económica civil con Rusia y no sólo en la política y militar, como fue en tiempos de la Unión Soviética, según han publicado las agencias rusas. El líder libio se lamentó de que «en el pasado las relaciones (entre Trípoli y Moscú) se caracterizaran fundamentalmente por los contactos en los ámbitos militar y político y no hubiera cooperación en los sectores civiles«.

 

El líder libio llegó el pasado viernes a Moscú y fue recibido por Medvédev, el presidente ruso declaró estar «muy contento» de saludar a Gadafi en Moscú y expresó su esperanza de que la visita resulte «productiva y fructífera». En vísperas de la visita a Rusia de Gadafi, la primera en más de 20 años, medios rusos informaron de que el líder libio negociaría con Rusia compras de armas por un monto de más de 2.000 millones de dólares. En abril, Rusia condonó la deuda libia de 4.600 millones de dólares con la URSS por compra de armas a cambio de la firma de nuevos contratos con Moscú.

 

Entre estos nuevos acuerdos figura uno por 2.200 millones de euros con el monopolio Ferrocarriles de Rusia para el tendido de una vía férrea en el país árabe y convenios con el gigante gasístico Gazprom.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *