Se dispara la popularidad de Hamás tras el ataque de Israel a Gaza

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

La última encuesta de opinión en Cisjordania y Gaza revela un espectacular ascenso de la popularidad de Hamás entre los palestinos y un significativo descenso del prestigio público de Fatah.

Además, la encuesta revela que la mayoría de los palestinos cree que la llegada de la administración Obama a Estados Unidos no va a suponer una gran diferencia en los esfuerzos estadounidenses para resolver la cuestión palestina.

Según la encuesta, tanto Turquía, Venezuela e Irán como Hizbolá son las fuerzas regionales más populares entre los palestinos.

Los resultados de la última encuesta, llevada a cabo por el Centro de Comunicaciones y de Medios de Jerusalén (JMCC, en sus siglas en inglés) del 29 al 31 de enero, revelan que casi el 48 % de los encuestados cree que Hamás salió victorioso del ataque israelí contra Gaza. Casi el 10% opina que Israel ha ganado la guerra, mientras que un tercio de los encuestados, el 37.4%, afirma que ninguno de los bandos ha logrado la victoria.

Según la encuesta (sobre una muestra de 1.198 encuestados) ha habido un espectacular aumento de la popularidad de Hamás, especialmente en Cisjordania. En cambio, la popularidad del movimiento Fatah ha sufrido un significativo descenso, especialmente en Cisjordania.

Al preguntarles a quién votarían su hubiera elecciones generales palestinas ese día, un 28.6% respondió que a Hamás. La intención de voto a Fatah ha bajado de l34% el pasado mes de abril al 27.9% actual. La confianza en Hamás ha ascendido del 16.6% el pasado mes de noviembre al 27.7 % actual. En cambio, el porcentaje de aquellos que afirman confiar en Fatah ha bajado del 31.3% al 26% actual.

Según un comunicado de prensa del JMCC, el ascenso de la popularidad de Hamás se ha producido sobre todo en Cisjordania, controlada por la Autoridad Palestina (AP) respaldada por occidente.

Igualmente, el porcentaje de aquellos que afirman confiar en Ismael Haniya, el primer ministro del gobierno palestino en Gaza, ha aumentado del 12.8% el pasado mes de octubre al 21.1% en esta encuesta. La confianza en el presidente de la AP Mahmud Abbas ha descendido del 15.5% el pasado mes de octubre al 13.4% actual.

La encuesta revela que el porcentaje de quienes creen que la actuación del gobierno de Salam Fayad respaldado por Estados Unidos es mejor que la del gobierno en Gaza ha descendido significativamente del 36% el pasado mes de abril al 26.9% actual. Sin embargo, quienes creen que la actuación del gobierno de Fayad es peor que la del gobierno de Haniya ha ascendido claramente del 29.1% al 40%.

La encuesta también ha revelado que el apoyo a la resistencia militar contra la ocupación israelí ha ascendido del 49.5% el pasado mes de abril al 53.5% actual.

Además, la encuesta también revela un ascenso en el porcentaje de los palestinos que se oponen a las conversaciones de paz con Israel.

Según esta encuesta, Turquía, Venezuela y varias entidades políticas y de otro tipo también se han vuelto más populares entre los palestinos. El porcentaje [de popularidad] más alto es el de Turquía (89.6 %) seguido de Venezuela (80.6 %) . El índice de satisfacción en relación al Comité Internacional de la Cruz Roja es del 79.8%, seguido de la UNRWA (78.6 %). El índice de satisfacción respecto a Qatar fue del 68.3%, el de Hizbola del 66.9 %, el del Movimiento de los Hermanos Musulmanes del 57.6 % y el de Irán del 55.9%.

Por su parte, el índice de satisfacción respecto a Estados Unidos fue sólo del 2.8%, en relación a Gran Bretaña del 10.4%, a Alemania del 14.4 %. Francia fue el país occidental que obtuvo el mayor grado de aceptación, el 21.5%. Egipto y Jordania obtuvieron un 35.1% y un 41.7 % respectivamente.

Por último, a la pregunta de qué entidad preferían que asumiera la reconstrucción de Gaza, los encuestados respondieron de la siguiente manera: una mayoría del 30.6% afirmó que prefería que asumiera esta tarea un mecanismo internacional bajo supervisión de Naciones Unidas. La segunda elección fue un gobierno de unidad nacional palestino que supervisara la reconstrucción. Más del 23% afirmó que prefería que lo hiciera el gobierno de Hamás, mientras que una minoría del 13.7 % afirmó que prefería que la AP asumiera la tarea.

El descenso en la popularidad de Fatah se puede atribuir al generalizado descontento público con la poco firme postura del régimen de Ramala durante la guerra. Muchos palestinos tienen la impresión de que los dirigentes de la AP y de la OLP adoptaron una «postura conspirativa» durante la invasión israelí de Gaza. Según se ha informado, algunos altos cargos de la AP hicieron declaraciones expresando su esperanza de que Israel destruyera el gobierno de Hamás en Gaza y que algunos dirigentes de la OLP, como Yasser Abed Rabbo, criticaron a Israel pusiera fin a la guerra demasiado pronto «sin haber acabado con Hamás».

Otra razón importante de este descenso parece tener que ver con la generalizada represión por parte del las fuerzas de seguridad de la AP de las expresiones populares. Las agencias de seguridad de la AP impidieron, y en muchas ocasiones reprimieron violentamente, las manifestaciones en favor de Hamás durante la guerra. El aparato de seguridad de la AP también detuvo en Cisjordania a decenas de palestinos, generalmente simpatizantes de Hamás.

Esta última encuesta de opinión no será una buena noticia para el presidente de la AP Mahmud Abbas, que ha estado haciendo un llamamiento a anticipar las elecciones presidenciales y legislativas en Cisjordania, Jerusalén este y Gaza con la esperanza de acabar con el gobierno de Hamás en Gaza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *