Se veía venir: El gobierno asturiano retrasa la apertura de la Minera

Después de anunciar muchas veces que se abriría este fin de semana, la autovía Minera sigue haciendo aguas. El director general de carreteras del gobierno asturiano Pertierra le ha dado un mal día al consejero Buendía

 

Sesenta carreteras asturianas sufrieron desprendimientos en tres días y provocaron un muerto

 

Lo que según algunos expertos consultados pudo ser un derrumbe por falta de un mantenimiento adecuado, el gobierno de Asturias y su «medios» lo califican como un «fuerte temporal».

 

Se apresuraron a decir que todo estaba bajo control y que se reabriría al tráfico este fin de semana, puente de la Constitución, pero, parece que la «lluvias» la van a dejar inutilizada por mucho más tiempo.

 

El argayu que se produjo en la madrugada del miércoles 26 de noviembre, a la altura de los túneles de La Zorera, en la Minera, amenaza con ser el que más tiempo mantenga prácticamente inutilizado uno de los tramos de una vía de alta capacidad en la región. Carreteras dio el viernes 28 de noviembre el plazo de «una semana» para poder reabrir al tráfico el túnel por el que habitualmente se circulaba en sentido Mieres.

 

La autovía Minera tiene un largo historial de problemas , en su corta vida. Fue inaugurada en el 2003, y el historial de argayos, humedades y vicisitudes varias es largo.

 

La carretera entró en servicio en 2003 y a los pocos meses de su inauguración ya sufrió un grave percance: un temporal de lluvia ocasionó el hundimiento de un tramo de carril en las cercanías de Mieres. En 2004 un nuevo hundimiento afectó a unos 700 metros de calzada entre Mieres y Langreo, lo que obligó a cortar un carril de circulación y a llevar a cabo una complicada obra de reparación. Además, los túneles de San Tirso registraron problemas por culpa de las filtraciones de agua, una circunstancia que también se produjo a la altura de los túneles de Picaplana, en Siero, obligando a cortar uno de los carriles en sentido Mieres durante nueve meses.

 

La naturaleza quiso también que la Autovía Minera atravesase una de las zonas con más población de jabalíes de la región, por lo que, durante sus primeros meses de vida, numerosos conductores chocaron contra estos animales cuando circulaban por la carretera. Estos accidentes obligaron al Principado a colocar, en muchas zonas de la Autovía, verjas para que los animales no entraran en la calzada.

 

Teniendo en cuenta que, durante la última semana del mes de noviembre, sesenta carreteras asturianas sufrieron desprendimientos en tres días y provocaron un muerto, parecen demasiados argayos los registrados en tan corto espacio de tiempo, están lo suficientemente diseminados por todo el territorio y la titularidad de las carreteras con graves problemas corresponde de forma abrumadora al gobierno de Asturias. A la vista de estos datos se debería investigar si la consejería del señor Buendía está haciendo su trabajo- ejecución de obras, labores de mantenimiento y conservación de las vías autonómicas- como es debido.  El Parlamento asturiano debe sevir para eso y el señor Pertierra o su jefe Buendía, debería ser citado para comparecer en el, con el fin de poder exigirle explicaciones y responsabilidad. Quién lo hará.


La Autovía Minera se abrirá en una semana con una sola calzada en la zona del argayo

 

Un conductor fallece en Belmonte aplastado por un argayu provocado por las intensas lluvias

 

 

Juan Eduardo Prieto Estrada, vecino de Madrid de 55 años, quedó atrapado en su vehículo bajo toneladas de piedras y barro, en Belmonte. La vía fue reformada por el Principado hace apenas un mes y muchos usuarios advertían, a simple vista, que los taludes eran inestables

 

Belmonte, un argayu mortal anunciado

 

Una trampa de barro y piedra. Los 15 kilómetros de carretera entre Belmonte y Aguasmestas, inaugurados por Areces -«Una obra exquisita»-, hace un mes, presentan 3 argayos importantes y otros 25 pequeños

 

El Principado atribuye a la acumulación de agua el argayo mortal de Belmonte

 

«No nos llevó a todos de milagro», dicen los vecinos afectados por un argayo en Parres

 

Los alcaldes claman por carreteras seguras tras el argayo mortal en Belmonte. El Gobierno regional cree que es normal que cuando llueve haya desprendimientos de tierra en Asturias

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *